12/10/2018 - 08:47:49 - visitas: 379
Educativas

Recuperación de la infraestructura escolar

Autoridades inspeccionaron las instalaciones de una escuela refaccionada

Con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la recuperación del edificio, la buena calidad de los materiales y el estado actual de las nuevas instalaciones se llevó a cabo una recorrida por la obra de la escuela Vélez Sarsfield. La idea de la visita fue comunicar cómo se recibe el edificio remodelado y la inversión que realizó el gobierno de Entre Ríos y la responsabilidad en el cuidado diario en su uso. Estuvieron presentes el zonal de arquitectura José María Castagnini, junto a la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello, y los directivos del nivel primario Mónica Elgar y del nivel secundario, José Cané, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Destacaron que la escuela sigue al día de hoy forjando valores con un sentido de pertenencia y de identidad de que cobra una dimensión única, desde sus inicios representa un espacio de integración social de acercamiento, esta escuela de barrio ha constituido un foco de cultura de la ciudad y dio oportunidades de aprender a todos los habitantes de Concordia, sin distinciones.

Castagnini explicó que se encuentran llevado al "punto final de la refuncionalización de la escuela", destacó que lo importante de la obra fue "no únicamente nos basamos en la puesta en valor de las instalaciones sino que como conviven cuatro instituciones, hemos logrado evitar la superposición que tenían antiguamente, cada institución es independiente, tiene sus accesos independientes, sanitarios, salas de docentes y eso ha sido para nosotros un trabajo en conjunto que hemos hecho con todos los rectores y la comunidad educativa, ha sido un largo camino".

Contó además que "nos falta un cinco por ciento de obra, el playón deportivo, el ascensor y la puesta en valor del salón de actos".

Por otro lado, Di Lello, dijo estar "feliz de poder estar en esta histórica escuela Vélez Sarsfield, ahora la cuestión es cómo convivimos, cómo la cuidamos, cómo la valoramos, cómo apreciamos esta inversión de 30 millones de pesos y una obra que se viene pidiendo desde larga data".

"Hay que hacer un trabajo de fondo, integral, de formación de hábitos de cuidado, en los chicos y los padres como parte de una comunidad", afirmó para agregar que el "formar el hábito de cuidar todos los días la escuela es también formar ciudadanos concientes y con sentido del bien público, porque creemos que lo público es responsabilidad de todos los ciudadanos".

Finalmente destacó que "son obras titánicas que se han hecho, en un marco nacional muy austero, y se hicieron frente a todas las licitaciones, y todas las programaciones previstas".

Un sueño

La directora de la escuela primaria, Mónica Elgar, afirmó que "después de tantos años de solicitar que se nos arregle la escuela, yo hace 14 años que estoy en la escuela y desde aquel momento que estamos haciendo el pedido. Al fin en esta gestión se pudo realizar y realmente la escuela es un sueño. Para nosotros es un sueño y más que nada contentos porque cada cual tiene su lugar y puede disfrutar.

“Siempre con los chicos trabajamos el tema del cuidado de la escuela, ya sea desde las aulas o también cuando se ingresa en la hora de clases lo primero que se dice es del cuidado de los baños, las aulas, el mobiliario.  A partir de ahora también vanos a trabajar con las familias, la intención nuestra es que los papás vengan, vean cómo quedó la escuela, conozcan de su historia", afirmó.

En tanto que Cané destacó que "no es solo una puesta en valor, sino que es poner en otro tipo de situación a un edificio que compartimos varias instituciones, es también crear una nueva cultura con respecto a eso, que tiene que ver con convivir, cuidar entre todos los espacios que compartimos". "Quería agradecer a toda la comunidad de secundario que pasamos dos años complicados, hoy tenemos otra situación", finalizó diciendo.

 

 

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