07/12/2018 - 13:02:23 - visitas: 663
Judiciales

Información oficial que desmiente las publicaciones en las redes

Arias confirmo la existencia de una denuncia por abuso sexual y una investigación en curso

Luego de la aparición en las redes sociales de una nota donde se da cuenta de la negativa a realizar una práctica abortiva a una menor porque entendía que no había sido víctima de un abuso, el fiscal José Arias, confirmo esta mañana al programa “Vení que te Cuento” de Radio Ciudadana (FM 89.7) que hay una denuncia realizada por el ministerio pupilar por presunto abuso sexual y una investigación en curso. “Esta situación motivó que el ministerio pupilar efectuara una denuncia penal en la sede de la fiscalía para que se investigue la posible comisión de un abuso sexual contra esta menor. Ese legajo de investigación tiene un trámite y esa denuncia fue efectuada antes de la práctica abortiva”, dijo Arias, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Luego de la supuesta negativa del hospital a aplicar el protocolo, la familia de la menor hizo una presentación ante el Juzgado de Familia a los fines de que se aplique el protocolo sobre la base de la denuncia de abuso sexual que había promovido el ministerio pupilar. En esa instancia el Juzgado de Familia lo que hizo fue convocar a una audiencia para que intervengan todos los operadores del sistema como el ministerio pupilar, la Defensoría Pública, el propio hospital, la familia. Estuvo el equipo interdisciplinario para revisar a la menor, etc.”, añadió el fiscal.

Según la nota aparecida en diversos medios, los médicos se resistieron a hacer la interrupción del embarazo porque entendían que no fue por un abuso. Luego de realizada la práctica hospitalaria, desde el movimiento “Próvida” decidieron repudiar el hecho y exigen al gobernador elimine el protocolo de aborto no punible. La confirmación de la existencia de la denuncia echa por tierra ese dato.

Arias luego dijo que, antes de que se realice la audiencia, el hospital informó que iba a llevar adelante la práctica. Por ese motivo se suspendió la audiencia y no hubo más intervención del Juzgado de Familia.  “No hubo ninguna decisión de la Jueza de Familia de ordenar esa práctica abortiva o no”, dijo. “Lo que hizo el hospital fue concretar la practica abortiva y ahora continua la investigación de la posible situación de abuso”, señaló.

De hecho, explicó que el próximo paso de la investigación es escuchar a la menor en la Cámara Gesel. Eso estaba previsto para la jornada de ayer. La menor iba a estar delante de un psicólogo “para cuidarla y resguardarla” pero no concurrió. La familia alegó que no estaba preparada para el momento. “Está viviendo una etapa de duelo, no sé cómo llamarlo, y por eso motivo pidió postergar esa declaración”, señaló. Arias dijo que lo importante era esperar el tiempo que sea necesario para que la menor esté en condiciones de declarar.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.