11/01/2019 - 10:36:12 - visitas: 686
(2)
Económicas

La Cooperativa Eléctrica de Neuquén reclama a Cammesa que justifique un nuevo aumento sin sustento técnico ni económico

Ciapponi: 'No les vamos a hacer pagar el aumento a los vecinos, no corresponde, no es justo'

A diferencia de la mayoría de las empresas privadas y cooperativas -entre ellas la de Concordia- a cargo de la distribución de energía eléctrica, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén alzaron la voz y se pusieron del lado del usuario para impedir que paguen otro ‘tarifazo’, a todas luces injustificado, excepto que se asuma como algo natural la política de transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía que lleva adelante desde el 10 de diciembre de 2015 el macrismo.  El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén, Carlos Ciapponi, dijo esta mañana que, desde esa distribuidora, están exigiendo a Cammesa que justifique técnica y económicamente el último aumento de tarifas de energía eléctrica anunciado. “La verdad que no vemos que tengan argumentos sólidos. Han utilizado el precio del gas que le compran a Bolivia, el valor dólar de los contratos de gas y eso no tiene absolutamente nada que ver con los bolsillos de los vecinos de Concordia ni de Neuquén. Si no se han manejado bien en esos contratos o el cambio del dólar no es responsabilidad de los vecinos de Concordia ni de los de Neuquén”, dijo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Y la calidad de los servicios, al menos en nuestra zona, no ha mejorado en lo absoluto. Durante el año 2018 continuamos con los cortes. No hay calidad de servicios, siguen los cortes. Y por otra parte nos aplican un aumento que no tiene ninguna justificación seria. Lo que decimos es que es injusto y no se los vamos a trasladar a los usuarios y vamos a discutir en todos los ámbitos que sea posible para demostrar que este incremento no corresponde”, argumentó Ciaponi a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“Esto no es una situación puntual. Tiene sus antecedentes, desde el momento en que se decretó la emergencia eléctrica en la Argentina, la secretaría de Energía de Nación, con su herramienta técnica administrativa que es la Compañía Argentina del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) ha incrementado la materia prima en un 1.600 %. O sea 16 veces”, dijo

“Para que se entienda, los vecinos de Neuquén Capital que en marzo de 2016 pagaban un promedio de $ 300 por mes para una vivienda residencial normal, hoy intentan pagar $ 5.400”, señaló.

“Y ahora con este incremento que es brutal porque se entremezclan varios conceptos que son menos entendibles para la comunidad que son el cargo por potencia o los fondos nacionales, es un 55 % directo a los bolsillos de los vecinos. A quien ya le costaba pagar $ 5.000, ahora debería pagar $ 7.500” acotó. “Y los salarios de ninguna manera pueden acompañar semejante aumento”.

 Ciapponi señaló que hace siete u ocho meses que la gente se agolpa en los salones de la Cooperativa de Neuquén para encontrar formas de pagar las facturas. Como cooperativa se les ofrece planes de pagos y fondos solidarios. “Ponemos la cara con los vecinos”, señaló.

La Cooperativa Eléctrica de Neuquén agrupa a 89.000 usuarios. “La Cooperativa tiene un tamaño importante. La mayoría de las cooperativas que forman parta de Face (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) no tiene la condición de distribuidor y no le pueden comprar a Cammesa”, puntualizó.

El planteo de la Cooperativa de Neuquén fue llevado a Face y Ciapponi dijo que la Federación va a acompañar la petición. “Eso no quiere decir que el resto de las cooperativas, como no tienen trato con Cammesa no pueden tomar las mismas medidas que nosotros”, recalcó.   

“Lo más importante es que los argentinos conozcan qué es lo que realmente ocurre porque, hasta hace poco tiempo, se les echaba la culpa a las cooperativas o a las distribuidoras cuando el verdadero problema está en otro lugar”, dijo.

“Una interrupción en la entrega de energía la veo poco factible porque sabemos perfectamente que muchas distribuidoras, sobretodo del sector privado, por mucho tiempo no han pagado la energía y nunca les interrumpieron el servicio, es más muchas han obtenido préstamos a tasas del 8 % así que acá hay hijos y entenados”, expresó.

Más adelante, Ciapponi sostuvo que intentara comunicarse con autoridades de Luz y Fuerza, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la actividad. Como dato, mencionó que el aumento que se le impone equivale a $ 38 millones, el mismo monto que debe abonar a los 400 trabajadores que tiene la cooperativa.

“Calf es una de las cooperativas más importantes de la Argentina y tiene responsabilidad con el movimiento cooperativo de plantar y vamos a cuidar a los verdaderos dueños de la Cooperativa que son los vecinos. No podemos hacer que sigan pagando las fiestas de otros”, dijo. En ese sentido, hizo referencia a Edesur y Edenor a quienes culpó del “descalabro” del sistema eléctrico argentino.   

 

 

Comentarios de nuestros lectores

12/01/2019 09:16:55
Farolito
CAMMESA, (cámara mercantil del mercado energético sociedad anónima), es de Macri, mildin, Caputo, y varios más de el gobierno nacional. Y son los responsables de los tarifasos, y de robarse los subsidios de años otorgados por el estado nacional,. Y no invierten un peso, todo lo sacan a los paraísos fiscales. Y le compran la energía a salto grande, yacireta etc., que son nuestras, del estado, y le pagan el megawatt, dos con veinte, y se lo venden, a las provincia y usuarios a valores leonino, estrafalarios. Despertemos.
12/01/2019 09:17:02
Anselmo
La diferencia de tener una cooperativa con verdaderos cooperativista con sentido y pertenencia social y la nuestra manejada por capitalista, Pequeña gran diferencia

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.