OPINION : Claudio Gastaldi

HASTA CUANDO ? Dólar, Tasas, Inflación, Deuda y al borde del default

Hoy y pese a que el Banco Central llevó la Tasa por encima del 62 %, el dólar trepó 26 centavos y se ubicó en $ 42,52 ¿hasta cuándo soportaremos la devaluación de nuestra moneda?. En 2015, cuando gobernaba Cristina Fernández, el salario mínimo, vital y móvil, arañaba los 600 dólares, hoy ese mismo salario es de 297 dólares ¿hasta cuando bancaremos esta rebanada al salario obrero?. Un dato, el salario de un trabajador municipal que recién se inicia se ubica hoy en los $ 12.700.-. La inflación prevista para febrero ya se anuncia por encima del 4% ¿debemos tomarle la palabra al presidente Macri que afirmó que la inflación “…es producto de una mala administración”?. ¿y la deuda externa? Ahora volvió a ser el principal problema de Argentina, el gobierno que tome el poder a fin de año deberá afrontar un pago solo de intereses en 2020 de la friolera de 21.000.000.000.- de dólares y en 2021 los intereses llegarán a los 22 mil mill de dólares. Volvemos al país en el que se gastaba más en pagar los intereses de la deuda que lo que se destinaba a educación ¿recuerdan? En tiempos de Menem el presupuesto para la educación era la mitad de lo que se destinaba al pago de intereses de la deuda. Un cambio para atrás producto de la fiesta que el macrismo organizó para sus amigos banqueros, sojeros, mega-minería y para empresas del sector energético. Así de simple.  

LA INFLACIÓN EN LOS TRES AÑOS DE MACRI

Esto decía Macri en 2014 : “Vemos un gobierno que sigue negando los problemas de fondo, como la inflación o la inseguridad, en lugar de reconocerlos y resolverlos y en ese momento aclaraba: “Cuando presenten un plan para resolver la inflación vamos a empezar a hablar de cómo producir más y mejor y no de cuánto está el dólar”.

Antes de asumir el presi ya comenzó a abrir el paraguas, comenzó con la excusa de la pesada herencia y adelantando que lo de bajar la inflación a un dígito estaba fuera de su alcanza : “Heredamos una inflación que daña especialmente a quienes menos tienen y estamos trabajando para llevarla en 2016 y 2017 a un solo dígito”.

Al contrario de esto, en su primer año de gobierno, 2016, la inflación llegaba al 40% y pronosticaba que el índice seguiría “bajando y el país iba a crecer sobre el final del año”.

El único de los 3 años de gobierno que más o menos logró igualar lo que era la inflación (para él, altísima cuando no estaba en la Casa Rosada) del gobierno de CFK, fue en 2017 que alcanzó un promedio del 25 %.

Sin embargo, ya en 2018, la inflación llegó al 47,8% y el Gobierno volvió a fracasar en su promesa de campaña de llevar el índice a un solo dígito.

La expresión, su propia expresión, la inflación “…es producto de una mala administración”, lo deja expuesto y a la vista de todos.

 

DEUDA EXTERNA Y DEFAULT

El ex ministro de economía de la anterior administración, Axel Kicillof, dijo, luego de reunión mantenida con representantes de FMI que estos le habían manifestado que, si ese organismo de crédito no realizaba el último desembolso, el país entraba en default que no es otra cosa que la cesación de pagos.  

En 2019 habrá vencimientos por U$S 58 mil millones. Es la suma a devolver por capitales e intereses. La emisión de títulos a corto plazo concentró las obligaciones: los compromisos por casi U$S 200 mil millones hasta 2023 alimentan las dudas sobre lo que pasará cuando el FMI deje de mandar plata. La deuda pública ya alcanzó el 95,4% del total del PBI.

La Secretaría de Finanzas estimó que la deuda pública a fines de septiembre era de U$S 307.656 millones y alcanzaba el 95,4% del PBI; dicho en otras palabras, equivale a casi un año de producción de toda la economía nacional.

El dato relevante es que ese volumen de deuda no era tan grande desde 2004, o sea, antes de que el kirchnerismo hiciera su primer canje de los bonos defaulteados tras el estallido de la Convertibilidad.

 

DÓLAR

Cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno en el año 2015, el valor de la moneda estadounidense era de $ 9,50 y cuando el gobierno del que ella formó parte se hizo cargo de la Casa Rosada, el valor de esa moneda redondeaba los $ 3 (pesos).

En otras palabras, durante los 12 años de gobierno kirchnerista y a pesar de todos los intentos desestabilizadores y corridas cambiarias, el valor de esa moneda se duplicó por dos. O sea, llegó al 200 %

Este gobierno en cambio lleva apenas 3 años de gobierno y produjo una incalculable cantidad de devaluaciones de nuestra moneda, tantas devaluaciones que el peso ya está por debajo del valor de una moneda como la uruguaya. No se recuerda un momento parecido en la historia del país.

En apenas 3 años este gobierno que prometía el mejor equipo de los últimos 50 años, llevó el precio del dólar de los $ 9,50 a los actuales $ 43.- es decir concretó una hazaña, en apenas 3 años devaluò nuestra moneda en más de un 300 %. Macri lo hizo, el que decía que cuando él fuera gobierno los argentinos no íbamos a hablar más del dólar.

 

CONCLUSIÒN 

La expresidente CFK ha repetido hasta el cansancio a quien quiera escucharla que aquel que quiera enterarse debe recurrir al espejo retrovisor. Nada más atinado para saber de que se trata.

Entonces cuando Ud. vea o escuche diariamente en la tapa de los diarios ; revistas, TV ; radios ; etc. a CFK acusada de los peores hechos y calificada como jefa de una banda a pesar de que luego de 3 años no le pudieron probar un solo hecho de corrupción, piense que la única manera que este gobierno tiene de conservar su poder es ponerla presa y que, para eso, tiene poderosos aliados que quieren y necesitan lo mismo para seguir saqueando las arcas de nuestro país.

Si en solo TRES años nos hicieron retroceder a este lugar, piense si lograran la reelección y se quedaran 8 años de poder.