14/03/2019 - 11:49:36 - visitas: 633
Concordia

Hubo 90 bajas en los dos primeros meses del año en Concordia

La sangría de empleos en blanco no se detiene

El coordinador del Ministerio de Trabajo, Emiliano Delgado, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que en los dos primeros meses del año se produjeron 90 cesantías en el mercado laboral local. “Lamentablemente la economía de la falta de consumo y de producción que se está dando a nivel macroeconómico nacional hace que se afecte el empleo. Lo que pasa en la ciudad de Concordia es que estamos en un índice de casi 90 bajas en solo dos meses. Y las altas que se han dado son de trabajadores temporales, de termino a plazo fijo, que van a cubrir solamente vacaciones de aquellos que ya están trabajando en planta”, dijo Delgado.

La mayoría de las bajas se dieron en el rubro de comercio, seguido por la construcción y los aserraderos que se ven perjudicados por la suba de la energía eléctrica. “Al día de hoy están con cada vez peor producción”, mencionó.

En el comercio se trata de negocios que se han desprendido de personal. “Han bajado la nómina de trabajadores, se han achicado. Y después tenes una porción de comercios que han cerrado, que han dejado de tener sus lugares fijos en el centro y algunos han tomado la decisión de hacerlo en su casa”, señaló el coordinador.

Las personas que quedan sin trabajo pueden usufructuar el fondo de desempleo que permite que sigan cobrando una asignación por seis meses. “Después si consigue un puesto de trabajo normal se corta el Fondo de Desempleo”, dijo. Además, la obra social debe mantener su atención activa por un semestre.

“Acá se nota la falta de ventas que hay. Vienen los comerciantes muchas veces a plantear con conflictos de trabajo o que no pueden pagar impuestos o tasas de servicios. Lamentablemente no está generando el ingreso que debe ser. Tenemos una situación con la cuestión citrícola, los productores están con una situación bastante apremiante. Todo es una cadena. Si la familia no tiene para poder consumir, todo termina cortándose por lo más fino que es la pérdida de nuestros de trabajo y la generación de mayor pobreza”, explicó.

En enero se produjeron 47 altas y 86 en febrero. “Lamentablemente son de baja calidad porque son solamente altas para cubrir puesto de trabajo en las vacaciones”, mencionó.

“Lamentablemente se ven en una situación bastante complicada, tomando en cuenta que grandes empresas como Fate o como Levi´s, todas productoras de fuentes de trabajo, han abierto concursos preventivos o han cerrado como Levi´s”, explicó.

Más adelante, Delgado dijo que la actual política produce “tarifazos” que generan inconvenientes en la clase trabajadora, dado que recortan su poder adquisitivo, a la par que incentivan solamente la “timba financiera”. “Antes que generar un puesto productivo es mejor poner la plata en el banco o comprar dólares o bonos. Es mucho más fácil. Y sino vemos la creación de financieras que se están dando a nivel local que son pocos puestos de trabajo y desde ahí, en vez de hacer algo productivo, se genera una timba”, acotó.

 

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.