15/03/2019 - 12:09:51 - visitas: 547
Judiciales

Tribunales

Mala praxis: Ojeda permanecerá detenido en la UP 3

El fiscal Martín Núñez explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que el médico Daniel Ojeda, de 54 años, seguirá detenido por el delito de entorpecimiento a la Justicia en la Unidad Penal Nº 3. Así se resolvió en una audiencia celebrada en la mañana de ayer. Además, el fiscal explicó que la causa se va complejizando debido a las nuevas denuncias que aparecieron y eso demora la producción de la prueba necesaria para que la causa vaya a juicio oral. Ya van 45 días dado que Ojeda está detenido desde el 27 de enero, un día antes de que falleciera una paciente de nacionalidad uruguaya luego de someterse a una liposucción en una clínica sin habilitación.

La audiencia de ayer se sustanció en base a la situación de Ojeda, detenido desde fines de enero, por pedido de la fiscalía, concedido por el Juez de Garantías Mario Figueroa. En ese momento, la defensa no apeló la decisión. Al no apelar, la resolución quedo firme. Pero luego Ojeda cambio de abogado defensor. Su defensa fue asumida por Oscar Bacigaluppe quien pidió la morigeración de la prisión preventiva.

No obstante, Núñez se amparó en el Código Penal para que no se modifique la situación del médico. En ese sentido, explico que para que cambie una resolución deben modificarse los elementos que se utilizaron como fundamento para sustanciar la decisión del juez. “No basta con que cambie el defensor o que pasen dos o tres días. Algo tiene que haber cambiado. Pero lo que dijo Figueroa que no iba a cambiar porque no había elementos o evidencias nuevas que ameriten rever esa resolución”, sostuvo.

Más adelante, Núñez dijo que ayer, cuando terminó la audiencia, tuvo lugar otra breve donde recibió su declaración como imputado debido a las nuevas denuncias de mala praxis que se presentaron en fechas posteriores al fallecimiento de la paciente.  “Es una sola causa donde se le imputan siete hechos de cinco víctimas. A algunas las operó más de una vez. La única que falleció es esta señora Amaro. Las otras tienen secuelas de mala praxis”, indicó. Incluso hay otra denunciante, pero la prueba que ofrece no es suficiente hasta el momento como para hacer una nueva imputación.

A fines de marzo finaliza el plazo de prisión preventiva fijado. Núñez advirtió que era poco probable que con ese tiempo alcance a terminar con la producción de la prueba, instancia previa al juicio oral, debido a la complejidad de la causa. “En la primera audiencia pedimos 90 días. Los consideramos razonable en virtud de la complejidad de la causa. Y que seguramente se iban a sumar más víctimas. Y nos dieron 60 nomas”, señaló.

A la denuncia original se le han ido sumando nuevas denuncias que exigen la producción de más pruebas. De hecho, las pericias medicas deben hacerse en otras ciudades para obtener mayor grado de imparcialidad de parte de los profesionales médicos que intervengan. Los estudios anatomo-patológicos se realizan en Paraná. Al igual que los análisis de los computadores y de los teléfonos celulares.

Además, Ojeda no es el único imputado dado que hay una enfermera, Lorena Duráez, también privada de su libertad y otra de apellido Zárate quien está en libertad, pero imputada.

Respecto de la fijación de la fecha para el juicio oral, dijo que dependía de la situación de Ojeda en ese momento. Si está recluido, se le va a encontrar una fecha sin demora. En caso contrario, se demorará dado que la Sala Penal otorga prioridad a las personas detenidas.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.