12/04/2019 - 12:00:49 - visitas: 1883
(3)
Concordia

El proyecto salió sin el voto del bloque opositor

Concejales de Cambiemos no acompañan el rechazo a una resolución que discrimina a Salto Grande

Ayer, el Concejo Deliberante votó en favor de un proyecto de resolución donde se expresa el rechazo a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.  La polémica resolución fue dictada el 28 de febrero pasado y entró en vigencia al día siguiente 1º de marzo y reconoce el pago de U$s 2 por cada MW/h mientras que a Yacyretá se le paga U$S 5. El concejal Esteban Benítez (Monobloque UCR) indicó esta mañana a Radio Ciudadana (FM 89.7) que “se hace una gran discriminación a la represa de Salto Grande pagándole cinco veces menos que lo que se le paga a Yacyretá y mucho menos que lo que se le paga al resto de las 12 represas hidroeléctricas que están administradas por privados”. No obstante, a pesar del perjuicio evidente a los intereses de la región, el bloque de Cambiemos integrado por Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins, junto a Carola Laner (Frente Renovador), no votaron a favor de la resolución y esta se aprobó por mayoría simple, según pudio registrar DIARIOJUNIO.   

La intención de los ediles era que la resolución saliese por unanimidad, se reclama la intervención al Ejecutivo provincial para que haga un reclamo legal y que se transmita a los otros concejos de otras ciudades de la región para que voten la misma. “La idea era dejar de lado las banderías políticas y que estemos todos unidos defendiendo a la región de Salto Grande y reclamemos las explicaciones necesarias que no están en la resolución Nº 1. No hacen ninguna fundamentación del porqué de la discriminación” dijo Benítez.

“Esto nos trae un gran perjuicio a la región”, dijo el edil. En consecuencia, Benítez reclamó al Concejo, como representante de los vecinos de Concordia, salir con una resolución “muy fuerte”. “La verdad es que Salto Grande no viene cobrando lo que tiene que cobrar desde hace bastante tiempo”, indicó. “Y encima cuando uno va y lee la resolución no hay ninguna fundamentación: ni técnica ni legal”, dijo.

Además, dijo que no era viable un argumento que se escuchó ayer en el recinto: que si se paga más el Mw/h la energía eléctrica será más cara. Y Benítez manifestó que, de esta forma con una remuneración tan baja, la provincia está subsidiando la energía eléctrica de todo el país.

Sin embargo, los ediles de Cambiemos no votaron a favor de la misma. Reta de Urquiza dijo que desconocía los términos del proyecto de resolución. Y añadió que no es que estaba “defendiendo lo indefendible” sino que defendía lo que sus principios le dictan.

Y Laner sostuvo lo mismo: que no votaba porque la resolución se presentó ‘sobre tablas’ y no pudo conocer previamente el texto de la misma. “Y quiero dejar claro que el primer manotazo a los excedentes ocurrió en septiembre de 2003 cuando asumió el presidente Néstor Kirchner con la resolución Nº 406”, dijo. También citó al ex senador menemista Augusto Alasino para criticar la política de la administración kirchnerista respecto de la represa. Y criticó al ex gobernador Sergio Urribarri por no reclamar en su momento los excedentes y por el mismo motivo al “señor éste que estaba a cargo de CTM y que puso el árbol de la vida ilegal en la peatonal”, en clara referencia al ex intendente Juan Carlos Cresto.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente del bloque del PJ, Alberto Armanazqui, les pidió que “se saquen la careta de una buena vez por todas”. “Tenemos al presidente de CTM que dice que quiere mejorar la ciudad y no se pone al frente de este reclamo de la región”, dijo. Y sostuvo que por el Concejo pasaron “diferentes colores políticos” pero siempre estuvieron de acuerdo en defender a la región de Salto Grande.

En tanto, Irma Bergalio (PJ) dijo que era raro que Reta desconozca la resolución de la Secretaría de Energía. “Raro en ella que se interesa siempre por todas estas cuestiones”, dijo. Además dijo que es sistemático el argumento del gobierno actual de querer hacerle creer a la población que “la culpa la tienen los demás y que los mentirosos son los otros y que ellos son los dueños de la verdad”. “En realidad, creo que es una manera muy fácil de ejercer el negacionismo sobre aquello que son incapaces de hacer y que a esta altura de tres años y medio de gobierno podríamos hablar de incapacidad de gobernar”, indicó.

 

 

Comentarios de nuestros lectores

13/04/2019 07:14:43
ciudadano
Laner estas igual a la Maida cuando voto en contra de los jubilados..vos ahora en contra de tu ciudad..
13/04/2019 07:14:57
radical
LA ENERGIA ES CARA PORQUE LOS ATORRANTE DE LA COOPERATIVA ESTAN ENTONGADOS CON USTEDES
13/04/2019 11:55:36
Está bueno que defendamos todos los fondos y así debería ser, también es cierto que han dilapidado el dinero en sueldos de quienes no necesitan o en algunos casos ni siquiera iban y eso hay que `ponerlo sobre la mesa, reclaman apoyo pero no bajan la cantidad de ñoquis, entonces?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.