15/04/2019 - 18:54:45 - visitas: 1799
(8)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

LA DERROTA : De Macri, Benedetti y Niez, diluye la angustia y agiganta la esperanza

Luego de la nítida confrontación entre el justicialismo y la Alianza Cambiemos que convirtió a  Entre Ríos en el primer lugar donde no hay terceras fuerzas en juego, la derrota del macrismo se sintió especialmente, tanto, que el presidente hizo silencio de radio. La pobre expresión de Atilio Benedetti : “ahora empieza la campaña de verdad”, cuando ya se conocían los datos, no hizo más que dar cuenta de la costumbre por el ocultamiento que acompañó a esta gestión y a sus principales referentes. La realidad no les mueve un pelo, siguen actuando como si nada. Esos dichos, dejan tan en evidencia el poco apego a la verdad, cuando sacamos cuenta : Cambiemos perdió en 16 de los 17 departamentos ; en varios de ellos fue tercera y cuarta fuerza ; salió derrotado en 3 de las ciudades cabeceras que gobernaba y Gualeguaychú de donde es oriundo Benedetti y de donde salieron las principales figuras de esa alianza, perdieron por goleada contra un kirchnerista puro (68 a 22 %). Por si faltara, en las principales ciudades de la provincia, Concordia y Paraná, el triunfo peronista fue más que ruidoso. Aunque también en estos casos la matriz macrista afloró. El candidato a Intendente Sergio Varisco dijo “hay una gran posibilidad de que este gobierno municipal continúe", fue luego de saber que perdía por 7 puntos. En tanto, Roberto Niez en Concordia espetó “estamos haciendo una gran elección” (la diferencia fue de 70 % a 23 %). Es más, Niez prefirió felicitar públicamente a otro candidato ¿peronista? Eduardo Asueta (que obtuvo más votos que él), que a Enrique Cresto que ganó la interna con el 47 % de los sufragios. Las redes (anti) sociales donde militan los odiadores seriales estallaban de odio y proferían los peores insultos. Serán historia.

LUGARES DONDE GOBIERNAN Y PERDIERON

Varias son las ciudades cabeceras donde son gobierno y perdieron por diferencias importantes entre ellas, la ciudad de Diamante, donde no solo perdió frente al frente Justicialista CREER, sino que quedó tercera detrás de un partido que en las generales provinciales obtuvo el 1,7 % de los votos.

Otra de las ciudades cabeceras en las que perdió estrepitosamente fue Nogoyá, gobernada por un radical que en 2015 habría obtenido el 51% de los votos contra el 34 % del PJ. Ahora, la perfomance fue bien distinta, llegó a sumar el 40 % de votos contra el 55 % del frente CREER encabezado por el PJ.

Quizá la derrota que más ruido hizo fue la de Paraná, gobernada por Sergio Varisco, procesado por ser financista de una banda narco. Su contrincante, un peronista, actual Vicegobernador, Adan Bahl quien obtuvo el 29,6 % contra el 22,6 %.

Gualeguay, otra de las cabeceras departamentales donde la derrota de Cambiemos fue de casi 15 puntos. También aquí el Intendente es un radical.

Por último otra de las cabeceras departamentales perdidas fue Rosario del Tala. Aquí la alianza Cambiemos no solo perdió la intendencia, sino que quedó tercera y alcanzó apenas el 24 % de los votos contra el 39 % del justicialismo quedando como tercera fuerza debajo de un partido vecinal, la Unión Vecinal Talense.

Solo en dos ciudades cabeceras ganaron, una de ellas Federación, donde la diferencia fue sustantiva, más de 10 puntos. También ganaron aunque ajustadamente en Victoria, fueron apenas 2 puntos de diferencia.

 

CIUDADES DONDE SALIERON TERCEROS O CUARTOS CÓMODOS

Concordia fue quizá junto a Paraná una de las derrotas más sentidas. En primer lugar porque a diferencia de la mayoría de los otros lugares, el candidato de Cambiemos en Concordia, es un pura sangre PRO, Roberto Niez, un hombre que, además, es un referente del Opus Dei.

Niez y ante sus oponentes ha ganado fama de soberbio, además de ser una figura clara de los anti-derechos. En Concordia la derecha nunca (salvo el caso de un coronel golpista como Rafael Tiscornia) había logrado un candidato que los represente mejor que Niez.

De hecho, en alianza con los radicales (que en esta ciudad parecían haber pasado a mejor vida ya que en las últimas elecciones no habían logrado ni siquiera un concejal), le permitió obtener en el 2015 una cantidad de votos sustantiva, llegó a sumar casi 30.000 votos.

Es más en 2017 y aunque no sirva a los efectos de comparar ya que se trató de una elección legislativa, aportó 44.724 votos a los candidatos de Cambiemos en Entre Ríos y ganó en esta ciudad.

La pobre perfomance en estas elecciones PASO 2019 salta a la vista. Logró 18.057 votos y quedó en tercer lugar, por debajo del segundo candidato de la alianza peronista CREER.

 

SE DILUYE LA ANGUSTIA, SE AGIGANTA LA ESPERANZA

Muchos argentinos en general y entrerrianos y concordienses en particular, se manifestaban angustiados frente a tanta mentira gubernamental y a la escasa y casi nula respuesta social.

Los sucesivos y ya casi interminables tarifazos en la luz, el gas, el transporte, etc. así como la pasividad con que la sociedad se bancaba ese abrumador atropello al bolsillo, provocaba, en el mejor de los casos desazón.

Pero no era lo único que abrumaba. Los excedentes de Salto Grande fueron para Concordia y la región sinónimos de trabajo y obra pública. Los excedentes que recibía CAFESG por una ley dictada con acuerdo peronista-radical en el año 1998, llegó a representar casi un presupuesto municipal (actualmente alrededor de $ 2.000.000.000).

Esos excedentes pasaron a mejor vida desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la nación y de Roberto Niez a la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Desde ese momento CAFESG que fue durante 20 años promotora del desarrollo regional en materia de obra pública, no pudo, durante el macrismo, ni siquiera pagar los sueldos de sus empleados.

La derrota de ayer entonces comienza a acabar con esta angustia y al mismo tiempo a generar la esperanza de una nueva era para el país. La provincia y la región.

La derrota de ayer significa para millones de entrerrianos comenzar a pensar un país mejor, más inclusivo, sin personas comiendo de los tachos de basura, con comercios trabajando a full y con el nacimiento de industrias ligadas al sector primario (madera, arándanos y citrus)

Que los desocupados que alguna vez tuvieron un trabajo, a los que la esperanza de conseguir uno nuevo se les estaba yendo, sientan la esperanza y alejen la humillación de no tener donde recurrir. Que les vuelva la alegría de pensar que podran llevar un pedazo de pan a su hogar.

Los últimos datos del INDEC que daban cuenta de que en Concordia la desocupación era baja (5,8 %) pero la pobreza alta (42 %) da cuenta de un nivel de precarización laboral que abruma y entristece.

Basta de un país para pocos, ese parece haber sido el grito de ayer.

Comentarios de nuestros lectores

15/04/2019 21:48:28
Amador
Bravo Claudio¡¡¡ Brillante, que vuelvan Cristina; De Vido: López; Aníbal Fernández ; Boudou: Moreno; D Elia y Hebe Bonafini, y se terminen de llevar lo poco que nos queda¡¡
15/04/2019 21:49:47
Reinaldo
Gastaldi, usted es un atrevido para poner a Tiscornia a la misma altura de Niez, si algo no tenía Tiscornia es lo que le sobra a Niez, bruteza. Tiscornia siempre tuvo respeto de clases y de ideología, nunca persiguió un solo trabajador municipal por su pensamiento político, y respetó a las personas por su idoneidad, a la vista está que no aceptó la renuncia del Cura Enrique de Monte Caseros, lo sostuvo al frente de Cultura, eso habla de su pensamiento, el de las personas por sobre los credos. Tiscornia no se sacaba fotos con humildes por rédito político, directamente los trabajaba para ellos. Nunca la oligarquía de Concordia lo perdonó, usaron su popularidad para acceder q cargos en democracia. Así que por favor no mezcle oro con barro.
16/04/2019 07:03:37
Capy
Qué análisis !Coincido totalmente , te felicito por tu coherencia y claridad
16/04/2019 07:04:14
Marta
¡que alegria y esperanza da ver que todavia muchos no quieren un gobierno de brutos ricos elitistas y con desprecio y odio a los mas vulnerables! Hablo de Niez y sus patrones politicos. Prefiero sufrir los errores y falencias de gobiernos peronistas ,o casi ,que a estos gorilones que les conozco la mala entraña.
16/04/2019 08:40:03
Cintia
Que ganador Niez ganó en en" La Criolla" un perdedor de aquellos que se retire y le de lugar a gente joven
16/04/2019 10:11:59
Rogelio
Pero este es o se hace, que tiene que ver la criolla si los ciudadanos de esa ciudad no votan para intendente de Concordia. Por Dios que este no gane porque no sabe donde esta parado
16/04/2019 10:12:27
Luis
Gano la bolsita de comida , perdió la planta potabilizadora.
16/04/2019 16:43:18
El Colorado
Hay que convencerse y sobre todo los necios y odiadores, Roberto Niez, Macri, y todo su sequito y traidores al peronismo y rdicaliesmo, salvo fraude, como siempre historicamente hicieron los "conservadores", y ahora lo pueden intentar nuevamente, y en el 2015, lo de Cordoba, no quedo muy claro, NO PUEDEN GANAR, HAN DESTRUIDO EL PAIS, Y CORROMPIDO EL PODER JUDICIAL A SU GUSTO. Deseamos millones de Argentinos, bien nacidos, que por favor SE VAYAN, como decia la INEFABLE CARRIO, del gobierno anterior, que por lejos fue superior, y lo entrego sin endeudamiento.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.