24/04/2019 - 09:30:40 - visitas: 2239
(4)
Concordia

Elecciones Paso en Concordia

Por el sistema D´Hont, tres concejales de Asueta entran en la lista definitiva del PJ

La buena elección que hizo la lista 5, encabezada por el ex precandidato a intendente Eduardo Asueta posibilitó que los tres primeros postulantes al Concejo Deliberabre de esa nomina integren la definitiva que competirá en las generales del 9 de junio. Se trata de  Cristina Guitar, Juan Martín Lafitte y Alfonsina Alzogaray. No obstante, cabe acotar que van en el 8°, 9 ° y 12 ° lugar en la lista.  Para que se entienda bien, el PJ debería hacer mantener el caudal cosechado por todas las listas en las Paso para que ingrese Guitar. Y para que Lafitte también pueda acceder a una banca en las generales del 9 de junio próximo, el peronismo debería similar hacer una eleccion, en números, cercana a la de 2011, cuando pudo colocar 11 ediles, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Para que se entienda bien como es el proceso las Paso son las internas de cada partido político. En nuestro caso el Frente Justicialista Creer Entre Ríos establece quienes son los candidatos que van a competir el 9 de junio en representación de este espacio político”, manifestó Luis Moix, apoderado del Frente Creer Entre Ríos, a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“En las Paso compiten las distintas listas para los distintos cargos. En el caso de nuestra ciudad tenemos varias listas compitiendo para la intendencia y concejales. La normativa que rige las Paso es la carta orgánica del PJ. En uno de sus artículos determina que en el caso de los cuerpos colegiados el que gana lleva la mayoría y la lista que haya alcanzado un 10 % de los votos entra mediante el sistema D´Hont a integrar la minoría”, expresó Moix.

El sistema D´Hont es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos

“En el caso de Concordia, habiendo sacado un 48 % la lista 2 y un 33 % la lIsta 5 se aplicó esta normativa y pasó a integrar la minoría los precandidatos a concejales de  la Lista 5 de tal manera que hoy tenemos en el puesto de 8° concejal titular a Cristina Guitar y en 9° a Juan Martín Lafitte que son integrantes de lista 5 que son candidatos”, expuso. En tanto, la restante precandidata de la lista 5, Alfonsina Alzogaray, iría  en el puesto 12 ° de la lista de concejales.

La lista provisoria de concejales titulares del PJ quedó conformada de tal modo: 1) Pablo Bovino, 2) Claudia Villalba, 3) Daniel Cedro, 4) Jimena Solís, 5 )Juan Domingo Gallo, 6 ) Alicia Estela Maldonado, 7) Gastón Etchepare, 8) Cristina Guitar, 9) Juan Martin Laffite, 10) Natalia Doronzoro, 11) Juan Manuel Erramuspe, 12) María Alfonsina Alzogaray y 13) Darío Maximiliano Acevedo. La nomina fue elaborada por la Junta Electoral del PJ y debe ser refrendada por el Tribunal Electoral.

Moix aclaró que, en el caso de la Lista de Unidad Ciudadana que conformó  Jorge Barreto que generó polémica hace dos años cuando sacó 50.000 votos en toda la provincia las Paso para diputados nacionales pero quedó excluido de poder integrar la lista que compitió en las generales, se aplicó la carta orgánica nacional del PJ.

Más adelante, recordó que en el año 2000, en una interna partidaria en la que participó junto al ex intendente Hernán Orduna, pudieron integrar el concejo departamental del PJ porque habían obtenido el 12 % de los votos.

 

Comentarios de nuestros lectores

24/04/2019 09:41:45
Cresto la entrega
El pj participó de un frente junto a otros partidos, por lo tanto no puede aplicarse la orgánica del PJ.
26/04/2019 10:27:15
Nidia
Yo pensaba que Asueta era una alternativa se nos cayó el ídolo
26/04/2019 10:27:22
Martín
Esto se llama arreglo de poder. Cómo cresto se sabía que no iba a ganar solo. Tira manotazo de ahogado.
26/04/2019 10:27:33
Hector Hugo Ponte
Tanto lio para integrar el Concejo Deliberante en Concordia y eso que está posicionado como una de llas tres ciydades mas pobres de oais lo que significa que la " caja " está vacia y nadie puede meterle mano. Como se pelearian si fuera prospera y con recursos. Pónganse a trabajar mejor que es lo que hace falta.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.