25/04/2019 - 18:30:24 - visitas: 3125
(3)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

MEGACAUSA DE ESTAFA A ATER : Tribunal de Apelaciones confirmó procesamiento

Luego de casi 5 años de iniciada la fenomenal estafa contra el Estado provincial y su ente recaudador, ATER, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, confirmó en un fallo de 173 fojas, el dictamen de la jueza Marina Barbagelatta a fines de 2017. Por esta estafa habían sido procesados “funcionarios infieles” y grandes empresarios y contadores de la provincia y de esta ciudad, algunos de ellos con antecedentes en otras estafas. Como se recordará, se trató de las llamadas “compensaciones truchas”, o simulación fraudulenta de operaciones de  compensación  tributaria’, como la calificó fiscalía luego de la denuncia judicial formulada por el entonces titular de ATER, Marcelo Casaretto. El millonario fraude que, en el 2014 fue calculado en $ 50 millones tuvo las más diversas derivaciones, entre ellas, pases de facturas entre empresarios y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que concurrió al Concejo Deliberante a formular descargo. DIARIOJUNIO fue uno de los pocos medios que contó con lujos y detalles aquel fraude y que hoy Ud. podrá recordar a través de los link que ofreceremos en este informe que también es primicia.

INFORMES EXCLUSIVOS DE DIARIOJUNIO

 

FALLO Y JUECES QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL

 El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, confirmó los procesamientos a empleados empresarios y profesionales, dictado por la Jueza Marina Barbagelatta a fines de 2017 basado en la denuncia de Casaretto, presentada en 2014. El Tribunal.

El Tribunal que acaba de fallar está integrado por los jueces María Carolina Castagno ; José María Chemez y Rafael Cotorruelo.. La Resolución tiene 173 fojas.

 

BREVE RESEÑA

En Junio de 2014 Casaretto afirmó haber descubierto el fraude contra el estado y como titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, y denunció judicialmente a los involucrados.

Luego amplió las denuncias por períodos adicionales en Julio y Agosto de ese año. Se comprobó que por lo menos desde 2004 a 2014 se habían simulado compensaciones tributarias truchas para borrar deudas impositivas de contribuyentes. La maniobra comprendía a empleados con acceso a las claves para el fraude, así como contribuyentes y sus profesionales que participaban del mismo.

La denuncia la tomó la Procuración General del Poder Judicial que destacó a los Fiscales Cattáneo y Labriola con el tema, en el Juzgado de la jueza Barbagelatta. Se hicieron las imputaciones y se tomaron las declaraciones indagatorias, además de las testimoniales y el relevamiento de las pruebas. Con esos elementos la Jueza dispuso los procesamientos el 28 de Diciembre de 2017, que suponen la semiplena prueba de los hechos. El fallo completo de la Jueza fue de 1.939 fojas.

La decisión de la magistrada de procesamiento fue apelada por algunos ex empleados de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contadores y empresarios. Los días 14, 15 y 19 de febrero de 2019 en los Tribunales de Paraná se llevaron a cabo las audiencias donde los abogados de algunos de los procesados mejoraron “in voce” la apelación.

 

TODOS ESOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA FUERON DESECHADOS

En efecto, el Tribunal de Apelaciones, que CONFIRMÓ lo actuado por la jueza Barbagelata. La resolución del pasado 16 de abril es congruente con lo solicitado por el Fiscal de Coordinación Álvaro Piérola, la fiscal Laura Cattaneo; y el Fiscal de Estado Adjunto, Sebastián Trinadori, quienes destacaron el meticuloso procesamiento de la jueza.

El dinero del fraude se recuperó para las arcas estatales, los empleados fueron sumariados y sancionados con la exoneración, y se tramitó esta causa penal.

 

CARATULA DE LA CAUSA MADRE

Causa Nº 6528 caratulada: "MARTINEZ DE YANKELEVICH MaríaEstrella - GAGGION Abelardo Daniel y OTROS S/DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA" PARANA, 16 de abril de 2019

El escándalo de la estafa contra el Estado provincial que protagonizaron alrededor de 50 empresas entrerrianas y varios empleados infieles descubiertos permitieron, a través del conocido sistema de ‘compensaciones’ esquilmar al Estado en alrededor de 50 millones de pesos, al momento de la denuncia.

Comentarios de nuestros lectores

25/04/2019 19:30:17
Contador II
Que bueno! Ahora esperamos se sepa adonde fue a para la plata. Por favor, apunten para arriba y que ahí no termine la cosa.
26/04/2019 09:39:48
pepino
Que vayan presos ladrones gracias a GASTALDI que investigó porque nadie se atrevía una ciudad colmada de pobreza con Empresarios millonarios y estafadores
26/04/2019 09:40:00
ANIBAL
UNA BUENA, al fin una buena noticia de parte de la Justicia. Queda claro que los culpables fueron los empleados infieles. Hacia arriba nadie sabia, ni se beneficio. La tipica culpabilidad del mensajero.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.