26/04/2019 - 07:06:10 - visitas: 453
(1)
Política

Legislatura

Lena pide que obras sociales provean leches especiales a alérgicos a leche vacuna

Un proyecto de ley de la diputada, Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), propone la incorporación de este tipo de leches al Programa Médico Obligatorio (PMO), para los pacientes alérgicos a la proteína de la leche vacuna. La alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV), según literatura tomada como referencia en el proyecto, se verifica cuando un individuo, tras la ingesta de lácteos, manifiesta una respuesta anormal, con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos, proceso en el que hay un mecanismo inmunológico comprobado. Estas alergias, de acuerdo con lo expresado, se manifiestan a cualquier edad pero más frecuentes en la primera infancia, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La iniciativa legislativa, presentada por Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), pretende garantizar que quienes tengan esta patología puedan acceder a la denominada “leche medicamentosa”, como así también a que el Estado Provincial, por intermedio de su cartera de salud pública, trabaje en la detección temprana y el abordaje de la alergia a las proteínas de leche de vaca.

"Lo que pretendo es que la provincia adhiera a la Ley Nacional N°27.305, sancionada el 19 de octubre de 2016, que establece que las obras sociales y los agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados incorporen como prestación obligatoria a sus beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen este tipo de alergia, así como también de aquellos que padecen desordenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas", explica la legisladora.

En cuanto a los alcances Lena expresa que para hacer efectivo este beneficio hay que incorporar lo solicitado en el proyecto en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que si eso ocurriera tanto el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) como las obras sociales y de medicina prepaga con actuación dentro de la Provincia, deberían garantizar la cobertura médico-asistencial establecida en la Ley Nacional N°27305.

La autoridad de aplicación de la Ley, según se desprende del proyecto, sería el Ministerio de Salud, quien debería establecer las modalidades mediante las cuales se brindarán las prestaciones, como así también impulsar campañas de comunicación para promover el conocimiento y la detección temprana de esta patología.

Comentarios de nuestros lectores

27/04/2019 08:49:04
Eso! Leche con agua como les ofrece Macri.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.