15/05/2019 - 10:58:50 - visitas: 334
(1)
Concordia

Piden suspender los cortes de luz por seis meses y devolver los medidores

En Concordia, la CEC reconoce que hay 10.000 familias con problemas para pagar la luz

Esta mañana, un vecino, Roberto Maydana, pidió que se suspendan los cortes de la energía eléctrica por seis meses y la devolución de los medidores retirados de los domicilios. El pedido se funda en el reconocimiento de la misma CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia) a través de una nota periodística publicada hoy que hay 10.000 hogares que tienen problemas para afrontar el pago de las facturas. La cifra no es menor dado que la empresa tiene 50.000 asociados. En consecuencia, 10.000 usuarios significan el 20 % del total. Y a ello hay que añadir que se retiraron 600 medidores de energía dejando a oscuras similar número de viviendas, según información enviada a DIARIOJUNIO.  Cabe acotar que desde la redacción intentamos comunicarnos con el vicepresidente del Consejo de Administración de la CEC, Héctor Russo y con el síndico, Martín Santana, pero nadie atiende los llamados.

Maydana pidió que se habiliten tres medidas de forma inmediata. La primera es la suspensión de los cortes de luz por 180 días. La segunda es requerir al gobierno provincial y nacional aportes adicionales para paliar la disminución de la cobrabilidad. De hecho, ya el gobierno nacional y el provincial reconocieron la situación congelando las tarifas. Y la tercera es la restitución de todos los medidores retirados a la fecha.

Por otra parte, el vecino sostuvo que en el análisis de los principales aspectos económicos y financieros" del balance 2017-2018 de la cooperativa eléctrica en la página (8) se fijó un precedente para campear la situación: debido a la repercusión que tuvieron en los usuarios los aumentos tarifarios de fines del año pasado, el consejo de administración de la CEC decidió rebajar temporalmente el 50 % del incremento del capital accionario, otorgar planes de pago de hasta 5 cuotas sin interés y suspender los cortes del suministro por deudas. Esta última medida produjo una disminución de la cobrabilidad sobre todo en los usuarios residenciales.

Esta mañana, en un diario de tirada local, Russo admitió: “tenemos 10.000 socios que vienen a preguntar, a pedir planes, que tienen problemas para abonar la tarifa, todas estas personas debemos atender durante el mes y tienen dificultades para pagar la luz y como solucionar sus problemas”.

Incluso, sostuvo que realizan unos 50 cortes de energía por día y cada semana retiran los medidores. “Es decir que por día quedan 50 asociados afuera; tratamos de que los socios puedan arreglar con planes de pago y facilidades, hasta le damos la oportunidad de hacer entregas a cuenta, pero lamentablemente las deudas se van incrementando, en los meses de enero y febrero, que es el último dato que tenemos, quitamos 600 medidores”, sostuvo el vicepresidente del Consejo de Administración  de la CEC.

Comentarios de nuestros lectores

15/05/2019 12:13:12
roberto
es inadmisible los cortes de luz de la gente que esta en dificultad de pagar, uno se ajusta de todos lados, cabia las lamparas,pone led,bajo consumoetc, mientras en la costanera hay miles de lamparas encendidas dias de semana, no anda nadie y siguen prendidas, les doy una idea.prender la cuarta parte, focos de por medio, ejemplo.- evitar el deroche, los fines de semana amanecen prendidas hasta el mediodia.- sigamos asi que vamos biemn.-grs.-

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.