16/05/2019 - 06:45:51 - visitas: 1838
(2)
Gualeguaychú

GUALEGUAYCHÚ: vivienda propia

Sortearán 34 lotes para 1200 familias en Gualeguaychú

El programa municipal “Tu primer terreno” fue presentado oficialmente el 11 de marzo en el Centro de Convenciones de la ciudad. La creación del Banco de Tierras fue el paso inicial para concretar este plan que busca que los ciudadanos y las ciudadanas puedan acceder a un lote para la construcción de la vivienda. Desde el día de la presentación hasta el 3 de mayo fueron 1200 las personas que se inscribieron en el registro y presentaron toda la documentación requerida. Ahora, se realizará el primer sorteo de 34 lotes más 4 suplentes. Estos terrenos están ubicados en el noroeste de la ciudad, un espacio donde distintos sectores coinciden en que es la zona hacia donde “debe crecer Gualeguaychú”.

Los lotes a sortear pertenecen al Banco de Tierras de Gualeguaychú, que en los últimos años ha duplicado su extensión alcanzando las 60 hectáreas totales.

Desde el Municipio informaron a ElDía que el sorteo se realizará con bolilleros y ante escribano público en el Centro de Convenciones. El proceso será el jueves 23 de mayo a las 19 y será transmitido íntegramente en vivo por las redes sociales del Municipio para dar la mayor transparencia posible. Asimismo indicaron que no es necesario que las personas inscriptas estén presentes en el lugar.

“Un nuevo paradigma”

El intendente Martín Piaggio expresó que “como vecino, siempre quise discutir estos temas. Tu primer terreno es una herramienta que se suma a otras que fuimos consolidando, como el Banco de Tierras. Los vecinos y vecinas a través de este programa van a poder comprar sus terrenos. Queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno y que esté a la altura de sus posibilidades”.

“Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio” remarcó el Intendente, que agregó: “Este programa planta una bandera de vanguardia para discutir un derecho fundamental. El desafío es difundirlo, entenderlo, y verlo como una problemática a largo plazo. La vida con sueños se escribe. Tengo la convicción de que eso es real, a los intereses que se esconden atrás de esos derechos se les puede plantear la lucha, porque es la lucha del pueblo. Hoy tu primer terreno abre la puerta a un gran tema que deseo esté presente por muchos años para que nuestras familias vivan un poco mejor”.

La tierra y las inequidades

Desde el Municipio opinaron que “la tierra constituye un bien de especulación y la concentración de grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa”.

“Es por eso, que el Estado Municipal debe ser un impulsor proactivo generando condiciones que facilitan el camino para que todos los ciudadanos de Gualeguaychú puedan acceder a su propia porción de tierra”, exclamaron.

¿Puedo inscribirme?

Los destinatarios de este programa son: Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente; ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Además, solicitan como condición: No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente; no haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda; cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres (3) cuotas podrán ser intimados para regularizar su situación.

Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis (6) cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al banco de tierras de la Municipalidad.

Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la Trabajadora Social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, queda de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

Se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de escrituración.

La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25% del precio total.

La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la dirección de viviendas.

Solamente podrán participar de los sorteos un (1) integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

Fuente: El Dia (Gualeguaychu)

Comentarios de nuestros lectores

16/05/2019 09:16:26
nechi
el intendente nunca se ocupo de elsistema de viviendas que raro ahora? de pronto escucha, atiende a la gente, no es soberbio, al ser kichnerista con el gobernador no tuvo dialogo como cambia la gente de golpe
17/05/2019 07:52:36
Adriana
Y para cuando las casas d la gente q sta anotada x una vivienda hace 5 hasta 10 años esperando .quien c ocupa d eso isieron anotar denuevo y solo si sos acomodados te dan hasta cuando va ser esto asi xq le mienten a la gente años renovando el papel y no pasa nada

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.