20/05/2019 - 09:10:21 - visitas: 1968
(4)
Concordia

El ex precandidato reconoció que 'la tercer opción no fue mayoritaria'

'Esperaba tener mayor apoyo electoral de la gente de Cambiemos'

Eduardo Asueta, ex precandidato a intendente por el movimiento ‘Nueva Concordia’  y principal adversario de Enrique Cresto en las PASO 2019, dialogó en exclusivo con DIARIOJUNIO sobre su reciente reconocimiento como peronista y aclaró los tantos respecto a las especulaciones que pusieron en duda su identidad partidaria y que llevaron incluso a relacionarlo con Cambiemos y aliado a Roberto Niez. “Lo peor que hay es confundir a la gente”, remarca el funcionario provincial sin desconocer que durante la campaña electoral coqueteó públicamente con el pueblo opositor, disparó sin miramientos y con munición pesada al jefe comunal y caminó por el medio de la grieta alimentando él mismo esas especulaciones. “Yo sé que algunos quieren que me ponga la remera de Evita y otros que hable en contra. Pero a mí no cabe ninguna de esas dos posturas”, advirtió el funcionario. “No soy ni necesito andar comulgando con el peronismo simbólico, que en el fondo tiene poco y nada de compromiso real y usa la simbología para esconderse”, sentenció.  

Por: Diana Slavkin

A pesar de que en la justicia todavía se investiga a Cresto por el delito de “peculado”, causa impulsada por el mismo Asueta según palabras del propio intendente, los opositores se mostraron muy sonrientes este viernes en las instalaciones del ex Frigorífico CAP Yuquerí, en Benito Legerén y en el marco de las gestiones que se vienen realizando para su reapertura. “Revitalizar productivamente el mercado de trabajo de Concordia nos encuentra trabajando del mismo lado, y en mi caso desde el Gobierno Provincial y acompañando las gestiones del intendente Enrique Cresto”, apuntó el líder de Nueva Concordia y aprovechó el escenario ideal para abofetear a un Niez que pretendía unificar votos. “No deben quedar dudas de mi identidad peronista, mi respeto por el resultado electoral y por la Carta Orgánica”, noqueó. 

Si bien ahora el ex precandidato aclara que su movimiento Nueva Concordia jugó desde siempre para el Frente Justicialista en las PASO y afirma de manera contundente “que su pertenencia es peronista”, admite por otro lado que “esperaba tener un mayor apoyo electoral de la gente de Cambiemos”. Pero no. “El gorila es gorila y no vota  a peronistas”, reflexionó Asueta y agrega: “Salvo en raras excepciones, que no se dieron acá porque sino Niez no podría haber sacado esa cantidad de votos cuando hablamos de alguien que ganas 600 lucas por mes y no hace nada, es muy difícil obtener un voto de ellos”. Creo que mis votos provienen “de mucho peronismo cansado” y  “algo del voto independiente”. 

“La posibilidad de una tercer opción no logró ser mayoritaria porque viene muy fogoneada incluso desde lo nacional con el tema de la grieta”, explica. “Estábamos para ganar pero no pasó y la realidad es que la diferencia de estructuras con Enrique es enorme, no es fácil ser mayoritario acá. No éramos una tercer opción tibia sino con contenidos contundentes y con el objetivo de empezar a poner en eje muchos temas que por ahí la clase política actual no lo ve y son justamente los temas estructurarles que hacen en definitiva a la planificación urbanística y a la competitividad”, señaló.  

Pero lo que ahora parece tan de pertenencia peronista, antes no lo era. Incluso cuando participó en las PASO del 2015 fue bajo el ala del Partido Humanista y tampoco mencionó esa opción en esta oportunidad, por lo que la identidad partidaria del precandidato estaba cada vez menos definida: “Yo de entrada no podía salir a hablar. Tuve que sentarme con la provincia y decir que hice tal aporte y que quería tal posición política. Eso no es de un día para el otro, nadie te regala nada y menos a nosotros que veníamos por un carril que para la clase política estamos desafiando: competimos contra Cresto, contra Urribarri, contra Busti  y contra Gustavo (Bordet), todos jugaron del otro lado”, remarcó. “Hubo que lograr primero una posición política y eso llevo tiempo porque tampoco hay que dejar que todo sea espuma, se deben dar pasos sólidos y afianzados”

No obstante, y para finalizar, vale destacar que mientras el representante de Nueva Concordia consolidaba sus pasos en provincia y se paseaba por ambos lados de la grieta, fue cosechando en el camino un tendal de nuevos enemigos que no admiten las medias tintas: por un lado, los antiperonistas y defraudados de Cambiemos que habían visto en él una “tercer opción” (que ahora borró de un plumazo) y por el otro, el acérrimos militante peronista que no le termina de cerrar su manera de identificarse con el partido de la Justicia social. “Yo sé que algunos quieren que me ponga la remera de Evita y otros que hable en contra. Pero a mí no cabe ninguna de esas dos posturas. No soy ni necesito andar comulgando con el peronismo simbólico que en el fondo tiene poco y nada de compromiso real y usa la simbología para esconderse”, desafió el funcionario provincial. “Yo no oculto mi identidad peronistas porque lo soy y porque creo que el proyecto político que necesita el país tiene mas que ver con el peronismo que con cualquier otra tradición”, concluyó. 
 

Comentarios de nuestros lectores

20/05/2019 11:00:06
Tas muy verde Asueta...te falta mucha experiencia, la cual no se puede adquirir estando sentando ya de Ejecutivo de la Municipalidad porque Concordia es una ciudad compleja y grande como para experimentar o aprender recien llegado...esa es la tactica de Cambiemos la de prueba y error, pero atras de eso hay GENTE, PERSONAS...Cresto no es santo de mi devocion pero seguro que de lo que estamos hablando si tiene experiencia..
20/05/2019 18:54:32
Lungo
Ummmmm, no creo que llegue, es dudoso, y siempre dando vueltas alrededor de los ganadores y haciendo les quilombo. Ummmmm, lo van a desgastar y luego se quedará sin nada, es posible.
21/05/2019 09:24:56
Julio
Pero digo yo, este muchacho, es peronista o no?. Los de cambiemos estàn del otro lado, como vas a esperar apoyo electoral, o estabas especulando con otros votos que no fueran del pueblo peronista??
21/05/2019 09:25:51
Esteban
Ahora con esa frase de víctima defraudada por cambiemos, justifica la vuelta al peronismo. para las PASO no le convenía estar pegado con lo compañeros porque apostó a ganar con la gente que de cambiemos que con Niez ya veía que no iba a ningún lado, Este Asueta es una auténtica alpargata.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.