A casua de la sobrepoblación carcelaria

La cárcel como única solución: Benedetti propuso construir dos penales nuevos en Entre Ríos

El candidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, anunció que durante su gestión se construirán dos cárceles. “El sistema carcelario ya estaba colapsado y con la instrumentación de la Ley de Narcomenudeo la situación se agravó”, sostuvo. “No puede ser que haya delincuentes, violadores y corruptos sueltos porque no hay lugar para alojarlos en los penales”, según información enviada a DIARIOJUNIO. No obstante, hay que acotar que, más allá del incremento de la población carcelaria a causa del narcotráfico, la problemática social que ha generado o profundizado la crisis engendrada por el gobierno nacional, que representa Benedetti, con el incremento subsecuente de la pobreza, la desocupación y la marginación, no se resuelve con mano dura o mas cárceles.

La decisión de construir dos nuevos penales responde al crecimiento de la población carcelaria que se ha venido dando en los últimos tiempos y que se acentuó el año pasado, cuando en mayo entró en vigencia la Ley N° 10.566 de Narcomenudeo. “Es una ley que no ha dado buenos resultados en materia de allanamientos y operativos de decomiso, entre otras cosas, porque implica un importante incremento del número de detenidos por causa de tenencia o comercialización de estupefacientes, y no hay donde alojarlos”, explicó.

“No puede ser que se libere a personas sospechadas de incurrir en graves delitos debido a la falta de infraestructura carcelaria”, enfatizó Benedetti. Puso como ejemplo lo que sucedió con quienes estaban presos en la causa por contratos truchos en la Legislatura, entre ellos Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri: “En diciembre del año pasado un juez ordenó sustituir la preventiva en la cárcel por la domiciliaria con tobillera electrónica con el argumento de que el Estado estaba incumpliendo el mandato constitucional que ordena separar a los detenidos condenados de los que están sólo imputados y sin condena”, señaló Benedetti.

“Sabemos que un gran porcentaje de los presos no tiene condena y consideramos que esa es una falencia histórica del Poder Judicial que se debe revertir, pero mientras la Justicia no funcione la realidad es esta y algo hay que hacer. No podemos seguir permitiendo que un juez libere a un posible delincuente con la única excusa de que no hay lugar en las cárceles. Por eso me comprometo a que en Entre Ríos haya dos nuevos penales”, aseveró el candidato a gobernador.

No obstante, hay que acotar que la respuesta a los reclamos de mayores niveles de dignidad de las personas excluidas, no puede consistir únicamente en construir más espacios para confinar la exclusión que las medidas de un gobierno nacional y neoliberal generan. Con más cárceles no se soluciona nada.