22/05/2019 - 09:37:51 - visitas: 957
(12)
Concordia

Para la empresa, los trabajadores ya no forman parte de la empresa

Fracasó la audiencia: Egger mantiene su postura y los empleados despedidos irán a la Justicia

Luego de la audiencia realizada esta mañana temprano entre los 10 trabajadores despedidos y el abogado de la empresa Egger (ex Masisa) Emiliano Delgado, coordinador del Ministerio de Trabajo, dijo que no hubo acuerdo y no hay más diálogo entre las partes. La empresa sostuvo que se ampara en el convenio sindical de la Madera y que depositó las indemnozaciones. Mientras que los empleados, quienes reclamaban el cambio de sindicato que los representa, para pasarse a SPIQYP (Petroquimicos), irán a la Justicia a reclamar su reincorporacion. A su vez, Delgado sostuvo que Trabajo ya no puede intervenir. “La instancia de diálogo está cerrada. La secretaría no puede continuar en cuestiones administrativas si las partes no llegan a ningún tipo de acuerdo”, dijo.  

“Lo que ellos han demostrado es que están despedidos sin justa causa, pero han liquidado al 100 % y que se encuentran encuadrados dentro del sindicato de la madera. Lo que ellos van a hacer valer en sede judicial es que pagaron las indemnizaciones y decidieron despedir sin ningún tipo de persecución gremial o política como habían argumentado los trabajadores”, expresó Delgado.

A su vez, el coordinador dijo que todos los trabajadores por derecho constitucional son libres de decidir a qué gremio pertenecer. Pero el encuadre sindical se define por la actividad que realizan. El ejemplo es el de la sucursal de Egger en calle Gobernador Cresto, donde se venden productos de madera terminados. Los empleados de esa sucursal están agremiados en Comercio. Y los choferes de camiones de la empresa en Camioneros.

Por ello, Delgado dijo que los empleados reclamantes deberán demostrar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que están dentro de un sector que produce la actividad que corresponde a Petroquímicos. “Tiene que haber un peritaje con ingenieros”, indicó.

En tanto, los trabajadores despedidos decidieron llevar el reclamo a sede judicial para reclamar su reincorporación. Antes de la audiencia, el abogado del sindicato de Petroquímicos, Ariel Gorostegui, dijo que la pretensión de volver a trabajar se sustenta en que no hay problemas de falta de demanda de la producción como alega la empresa.

Y, a su vez, dijo que entre la decena de despedidos había dos que habían sido electos delegados. El lunes 13 de mayo pasado habían comunicado que el jueves 16 se iban a llevar a cabo las elecciones de delegados. En ella votaron 100 afiliados de los 215 existentes en la fábrica. Ese mismo día, al mediodía. Les notificaron a los 10 que habían sido despedidos. “Nos llama la atención que no se han respetado los fueros porque al ser delegados no pueden ser despedidos”, dijo.

Asimismo, sostuvo que por debajo lo que se entrevé es una persecución sindical. “La ley de asociaciones sindicales tiene prevista la libre afiliación gremial de los trabajadores”, dijo. no obstante, admitió que hay una puja entre los dos gremios, Madera y Petroquímicos, para ver quién se queda con la representación sindical. De hecho, sostuvo que 215 trabajadores (el 40 % de la planta) se afiliaron a Petroquímicos porque no se sentían representados por la actual conducción del gremio de la Madera. Para definir esa cuestión, se requiere que el Ministerio de Trabajo de la Nación emita un laudo.  Para que no queden dudas, el abogado expresó que los empleados que se afilien a Petroquímicos ganan el doble. Aproximadamente, más de $ 100.000 por mes.

Uno de los empleados despedidos, Sergio, dijo que los trabajadores habrían sido aleccionados por sus jefes para que se desafilien a Petroquímicos y que les habrían ofrecido $ 5.000 por ese emotivo. “Tienen miedo de que los echen”, soltó. “Es una pelea que tenemos que dar entre todos, sino lo hacemos ahora, no lo hacemos más. Sino siempre va a ser lo mismo, siempre se salen con la de ellos”, dijo. Otro de los trabajadores presentes en la audiencia, Daniel Almada, dijo que “viven un momento feo para todos por la situación que están pasando los chicos ahí adentro”.  Y deslizó que podrían llegar a tomar alguna medida de fuerza si la empresa no daba a torcer el brazo.

Comentarios de nuestros lectores

22/05/2019 12:14:13
carlos
La verdad que estos muchachos no se han dado cuenta aun en que momento economico esta el pais. Uno lee todo esto y parece un capricho mas que buscar un gremio. Hay gente que desea trabajar y llevar a sus familias tranquilidad y estos tenian un trabajo y lo perdieron por una ambicion de un sindicato. Acaso no saben que los sindicalistas pelean por ellos mismo, es raro que se saquen la camiseta por alguien. Cuantos despedidos de empresas con trayectoria habido y no han sido reincorporados. Hubieran pensado antes y mas si tienen familias. No son empleados del ESTADO, son PRIVADOS ellos ponen su reglamentacion.
22/05/2019 13:24:31
alfonzo
CARLOS OJALA NO TENGAS QUE PASAR POR LO QUE LE ESTA TOCANDO A LOS COMPAÑEROS , Y A SUS FAMILIAS. TE DESEO SUERTE EN LA VIDA.
22/05/2019 13:24:37
Mario
Con ese pensamiento Carlos vas a ser casi esclavo toda la vida, creo que se puede elegir entre un gremio y otro y mas aun como vos decís que hay gremios que pelean por ellos mismos nomas. Estoy en desacuerdo con algunos personajes que manejan los gremios pero hay que aclarar que sin los gremios no existirían reglas claras de juego para los empleados y menos aun derechos..
22/05/2019 13:24:42
Rulo Almeida
Tenía entendido que dicha empresa desea instalarse en Chile q habían viajado para empezar a operar allá en cuanti puedan se van si hacen esto con unos pocos me imagino como termina esto triste lo q está pasando
22/05/2019 16:58:20
Marta
Que feo debe ser tener compañeros que se ponen del lado equivocado y defienden a poderosos que no necesitan que los defienda un trabajador. Hay gente que no se ubica en la vida y no sabe ni defender los intereses de su familia y compañeros.
22/05/2019 16:58:50
Ciudadano
Nada es lo que parece. La discusión del cambio de sindicato, es simplemente porque los trabajadores aspiran a los beneficios de un convenio mejor. Si el convenio de químicos pagaria igual que el de madera, nadie se movilizaría por este cambio. En resumen, es una mera aspiracion de mejorar el ingreso, y esto no es en sí ni bueno ni malo, pero es solo eso. Pero uno que anda por otros sectores productivos, les puedo afirmar que los empleados de EGGER están en condiciones ideales si las comparamos con las otras fuentes de trabajo regionales. Yo lo invito a pelear y defender las oportunidades de estar mejor, pero no se enceguezcan y pateen el tablero, porque en Concordia hay cientos de jovenes calificados que sueñan con un laburo como el que tienen, y verlos quejarse dá un poco de comezon.
24/05/2019 08:23:08
Obrero
Los empleados de Egger es como que hayan ganado un quini 6 en cuotas....q ganas de boludear con un gremio u otro
24/05/2019 08:23:12
ciudadano
el gremio les va dar trabajo
24/05/2019 08:23:18
dardo
Hay una version que se quieren instalar en CHILE. Ojala que no sea otra empresa que queda en el recuerdo en concordia.... gracias Diario Junio por publicar mis comentarios
24/05/2019 08:23:23
REFLEXIVO
Este es el momento donde Sindicalistas fagocitan a sus propios afiliados, ya que los que van a a perder trabajo son los empleados NO los sindicalistas que seguirán en sus sillones. Esta Empresa tiene recursos y si se molesta, levanta la planta y se va a cualquier lado, entonces no van a ser 10, sino 500 los perjudicados. Hay un spot del gobierno que dice "El trabajo es duro, pero mas duro es estar sin trabajo". Reflexionen
24/05/2019 08:23:34
Maria
Carlos, toda la razón. Hay que valorar que tienen y un buen trabajo. Los poderosos como ponen, son la otra parte entre dos que ponen y arriesgan un capital enorme. Sí no hay empresas negocios pymes no hay empleo.
24/05/2019 08:23:54
Aserrin
Es muy triste cuando UNO siempre cumplió y de golpe la CD,pero gente,a quien van a convencer que NO SABIAN que si ellos hacían eso no tenían garantías,Dejemos de ser o querés hacer que somos b......,pero los Sindicalistas saben muy bien este apriete y acá es Fácil,que cada uno traiga los afiliados y listo,y siguen b....se van,y ahí vayan todos pero todos a pedir laburo a Petro y contame....los usaron muchachos

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.