23/05/2019 - 12:38:23 - visitas: 2065
(11)
Concordia

Panorama preocupante

La CGT, preocupada por despidos y cierres de comercios en Concordia

Una fuente oficial de la CGT, Regional Concordia, confirmó a DIARIOJUNIO que hay preocupación por la situación social que genera la sucesión de cierres y despidos que se precipitaron en las últimas horas. De hecho, se suspendió una reunión prevista para hoy debido a los últimos acontecimientos. Los 10 despidos en “Egger”, el cierre de “Sensei” que dejó a seis empleados en la calle y, en menor escala, de un comercio con una antigüedad que superaba las dos décadas en la peatonal, encendió las alarmas. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, dijo esta mañana que, si bien no se produjeron despidos masivos, se registraron aproximadamente un centenar de cesantías de un año a esta parte en el comercio. “Concordia no resiste ni un despido más”, dijo a DIARIOJUNIO el secretario general del SUEMC (Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia) Iván Alalí.

El lunes se reunirá la CGT, cerca del miércoles 29 de mayo, la fecha del paro general. Pero antes de ello, prevén la posibilidad de poder emitir una nota a los medios para manifestarse respecto de la situación preocupante que se está generando.  Según datos oficiales de la Secretaria de Trabajo de la Provincia, en los primeros cuatro meses del año se produjeron 144 despidos directos en la ciudad. En promedio, 36 por mes. El rubro más afectado fue el comercio con 52 cesanteados.

Simonetti dijo esta mañana que, si bien no se produjeron despidos masivos, se registraron aproximadamente un centenar de cesantías de un año a esta parte en el comercio. Los casos emblemáticos fueron, paradójicamente, dos pertenecientes a una cadena de electrodomésticos. En octubre pasado cerró “El Entrerriano”, donde trabajaban ocho personas y ayer cerró sus puertas “Sensei”, en el local de al lado. En esa sucursal había seis empleados y de ellos, cuatro eran afiliados al sindicato. “Cerraron, vino un gerente de la regional. Es una empresa de Corrientes. Les va a pagar a todos mediante un acuerdo en la Dirección de Trabajo. Ya estaba todo cocinado. No había mucho para hacer”, indicó el gremialista.

La situación del sector es más que preocupante. Hay otras firmas con dificultades. “Algunos están en situación media para irse”, dijo el gremialista. Como ejemplo, citó el de otra casa de electrodomésticos “Naldo”. “No se puede confirmar pero hace unos meses atrás estaba planteada la posibilidad de que se vaya. No sé ahora, capaz han mejorado en algo. No es fácil levantar todo porque tiene sus costos”, dijo.  

Además, a mediados de mayo trascendió que el grupo de supermercados DIA cerró el primer trimestre del año con pérdidas por u$s 162,3 millones y registró en sus locales de Argentina una facturación 45 % menor, hechos que colocan a la compañía en una "frágil posición" y en riesgo de pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación. En Concordia hay tres locales y una franquicia de la firma. Simonetti sostuvo que las ganancias no son las mismas que hace dos o tres años cuando eran importantes, “Obviamente se les ha achicado la cosa”, dijo.

La baja en las ventas se combina con la suba de los gastos fijos como los servicios públicos, los impuestos, y las subas salariales de los empleados. Y de otros gastos que inciden fuertemente como el alquiler. Hace pocos días se observó el cierre de un local comercial denominado “Mara Bijout”, estilo regalería, ubicado en la peatonal, entre 1ª de Mayo y Buenos Aires, que desde la década de los 90 funcionaba en ese lugar.

Por su parte, Alalí sostuvo que el sindicato municipal que representa forma parte de la CGT. “Estuvimos en Egger y lamentablemente echaron a 11 compañeros. En Sensei cerraron y echaron seis. Andar por la peatonal de Concordia es lamentable. Es una desolación bárbara”, dijo. “Lamentablemente no podemos hacer absolutamente nada. Esa es la verdad”, acotó.

El gremialista municipal remarcó que, detrás de un trabajador hay una familia. “Y la familia es la que compra en el kiosco, en el almacén de barrio. Los trabajadores no se van de vacaciones ni llevan la plata al exterior. Lo único que hacen es consumir. Y si perdemos el 50 % del salario con la suba del dólar, nos ponen techo a las paritarias y la inflación sigue subiendo, y ni hablar de los servicios. Lamentablemente el único perjudicado es el trabajador”, sostuvo.

Más adelante, explicó que el Frente Sindical de la CGT adhiere al paro del 29 de mayo. el lunes, a las 20, se reúnen en el local de calle Pellegrini para definir si el paro es con o sin movilización, dado que hay posturas contrapuestas, y si se hará una movida a nivel local o viajarán a Buenos Aires. De cualquier forma, estimó que la medida de fuerza será contundente.

Respecto del paro del miércoles próximo de la CGT, Simonetti sostuvo que la institución gremial adhiere pero el acatamiento en los comercios es muy difícil de alcanzar. “Con la gente es muy complicado porque la gente tiene relación muy directa con el empleador. No es fácil en las pequeñas empresas. por ahí en las grandes se puede hacer un poco, pero en la pequeña prácticamente no lo podés hacer porque conviven y porque paras y le causas más daño a la empresa”, añadió.

Comentarios de nuestros lectores

23/05/2019 14:05:07
Luis
Esto es como un tobogan que no tiene freno... El modelo economico de Macri es cada vez màs fragil... y no se evidencian intenciones de modificar el rumbo.-
23/05/2019 14:05:16
Gonzalo
Sale caro mantener tanto ñoqui mientras revientan a los privados en vez de darles alivio impositivo para que no se pierdan los puestos de trabajo. la culpa es la politica nacional pero provincialmente no se pueden lavar las manos y deben ajustar
23/05/2019 14:05:26
María
Con la preocupación y emisión de comunicados no alcanza. Los dirigentes gremiales es necesario que actúen y convoquen a los trabajadores activos a movilizarse en solidaridad y rechazo a los despidos. Que el miedo y la indiferencia no nos paralicen.
23/05/2019 14:05:39
Mariano
Es lamentable todo esto, soy un perjudicado de este sistema que deja afuera a los trabajadores y a la mayoría del pueblo argentino, nosotros no podemos comprar dólares. Pregunto, no podría haber adelanto de elecciones?. Hasta cuando nos van a seguir maltratando , YA HICIERON TODO EL DAÑO QUE SE PROPUSIERON y no nos dejan vivir. QUIERO POR FAVOR QUE PUBLIQUEN ESTO. ES TOY MUY ANGUSSTIADO.
23/05/2019 16:49:17
Fer
Traidores. No lo vamos a olvidar
23/05/2019 16:49:22
roberto
pero me parece que la reaccion en demasiado tarde, yo fui despedido en epoca de los militares y se como se sufre, pero convengamos algo, en democracia, nadie de los politicos,funcionarios, etc, se ajustan en algo, siguen de joda, y el pobre empleado llega a su casa con la cara triste, digo mas el gasto de estas elecciones como las paso no deberian existe, ajuste para los nuevos ricos.-grs.
23/05/2019 18:11:25
Úrsula
No sé los Midlin Calcaterra Caputo ya se dieron vuelta y siguen facturando cuando el pueblo se muere de hambre
24/05/2019 06:37:05
Guillermo R
El comercio que dicen de la Peatonal, no cerró!!! Informen bien! Se traslado de lugar a las afueras del radio céntrico gracias a los desmedidos alquileres de hoy en día. Acá nadie quiere perder nada, nadie quiere perder ni siquiera un centavo. Son usureros y después se quejan y se llenan la boca protestando. Hasta que todos no tememos para el mismo lado Jamás vamos a salir del pozo!!
24/05/2019 06:37:17
Mauro
Perdón , no, hace más de 30 años que gobierna un solo partido en esa ciudad fué el municipio más pobre del país por mucho tiempo y cada vez que se inundan salen corriendo a pedir ayuda a la nación.,..son la cuna de la corrupción de está provincia una especie de Gomorra bíblica que solo catapulta candidatos para perfeccionar el clientelismo político y así perpetuarse en el poder en lo que otrora fué una provincia de vanguardia tanto en lo cultural como en lo político y económico...realmente siento pena de mí mismo y mis coterraneos que aspiramos a un futuro mucho mejor.
24/05/2019 08:24:15
Elgar
Me solidarizo con tanto dolor y sufrimiento, que estos demagogos atorrantes del pro, nos han provocado en solo tres años a la mayoría de los Argentinos. Pero está sucede con cierta frecuencia en nuestra historia politica Argentina, ya que el pueblo vota equivocadamente, y con cierta irresponsabilidad y sin razonar o pensar por cada partido, movimiento o espacio y por odio. Concordia no escapa a las crisis, pero tampoco hace mucho, es bastante indiferente, bastante garca. Por ejemplo ayer, con la presencia de la inefable Carrió, se debió realizar algún movimiento, protesta, para hacerle ver, que la nación entera repudia, individuos de su baja calaña, pero, nada se vio, al igual que muchas otras protestas en la plaza, en donde la asistencia fue pequeña. Y como dice el refránero, el calla otorga.
25/05/2019 18:34:20
Victor
La Provincia tiene su autonomía, puede comenzar a reformar algunas cosas , cuadro tarifario de la energía , reducción de impuestos,baja de sueldos de los funcionarios, , igualar en un concenso con los Intendentes las tasas municip para no estar en desventajas con otras Provincias, controlar las ventas on line,etc, y otororgar lineas de creditos a tasas razonables ,etc,

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.