10/06/2019 - 08:42:30 - visitas: 677
Economía

Chaco, Catamarca y Entre Ríos son las provincias más afectadas

La construcción cayó en abril 7,5 %

El Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, se pronunció respecto a los últimos datos del INDEC que señalan que la construcción cayó en abril 7,5 % y afirmó que las "Chaco, Catamarca y Entre Ríos son las provincias más afectadas". En ese sentido, se informó a DIARIOJUNIO, consideró que “las nuevas mediciones ratifican la necesidad de modificar el rumbo en políticas de obras públicas" y remarcó que es preciso "profundizar el análisis" para percibir cómo se distribuye el empleo del sector a nivel nacional.  

"Si comparamos los datos de marzo 2019 respecto marzo 2015, observaremos que el empleo disminuyó un 4,8% en Patagonia, un 7,3% en NOA y un 28,9% en NEA. 
La región de Cuyo mantiene aproximadamente el nivel de actividad y el empleo creció en AMBA y región Centropampeana", señaló. "Se puede profundizar aún más y verificar que la disminución se da en 18 jurisdicciones, siendo las más afectadas Chaco -46%, Catamarca, -28,6% y Entre Ríos -27,6%. Y las más favorecidas: Neuquén +38,7%, Santa Fe +20,2%, Cordoba +19,1% y CABA +16,5%".

"Las asimetrías expuestas se corresponden con el nivel de pobreza de las regiones más postergadas", detalló el titular de la CPC.

"Se desprende de lo expresado que la inversión en grandes obras de ingeniería muchas veces exhibe datos de consumo récord de cemento que contrastan sensiblemente con los alicaídos niveles de empleo. Desde la Confederación de Pymes Constructoras CPC insistimos en la necesidad de planificar adecuadamente la política de obras públicas por el notable impacto que tiene la misma en los niveles de actividad de la industria, y por sobre todo en la generación de puestos de trabajo", reclamó el dirigente y empresario de la construcción.

"En este sentido entendemos que debe balancearse la inversión en obras de arquitectura, viviendas y obras de infraestructura, de tal suerte de atender las demandas sociales, sanitarias, energéticas y transporte entre otras. Una buena planificación garantizará, por un lado, satisfacer a la sociedad en sus demandas básicas primarias y, por otro, desarrollar infraestructura para crecimiento.  Un desequilibrio en la inversión que atienda sólo Infraestructura generará desempleo y disminución de actividad industrial. En otro sentido, concentrar sólo inversión en contener la demanda de la sociedad en cuanto a viviendas e infraestructura secundaria, impedirá el desarrollo nacional", recordó Mafud.

"Por consiguiente, la selección de las obras a encarar en un plan de gobierno debe ser cuidadosa y llevada adelante con una mirada estratégica de corto, mediano y largo plazo. La concepción de un plan que contemple el desarrollo sustentable de todas las regiones de nuestra Nación, creará bases sólidas de crecimiento, satisfaciendo a la sociedad a partir de una propuesta equilibrada e integral de distribución de recursos", sentenció el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.