10/06/2019 - 18:47:23 - visitas: 1848
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

Las sorpresas de la elección de ayer, incluida la de Cresto, que le dedicó el triunfo a Alberto y Cristina

Las elecciones generales de este 9 de junio en Entre Ríos nos ofrecieron verdaderas sorpresas que, no se ciñen solo a lo estrictamente electoral, aunque haya resultado lo más importante de la jornada debido al triunfo arrollador del peronismo en la provincia, en Concordia y Paraná. Quizá, el dato político del día fue la llegada a Concordia del expresidente del PJ de la provincia de Bs.As. Gustavo Menéndez quien, ante una multitud, abrazó al Intendente Cresto y este, sin más, le dedicó este triunfo del 56 % de votos al binomio presidencial de Fernández y Cristina. El mensaje político sobresale en una provincia cuyo gobernador no explicitó aún (aunque se descarta que lo haga) el apoyo a la fórmula F-F.  Cambiemos perdió un distrito clave como Paraná y 3 senadores ; fue desalojado del poder en Federación y Atilio Benedetti, el radical y candidato a Gobernador perdió no solo en Gualeguaychù, sino hasta en su pueblo, Larroque. La avalancha de votos y la esperanza que despierta la fórmula de CFK, les debe estar diciendo algo a quienes siguen odiándola con grosera irracionalidad, en especial luego de conocerse la investigación periodística de un Pulitzer que desnuda la trama del golpe a Dilma Rouseff, la prisión de Lula y el triunfo del fascista de Bolsonaro.

Por: Claudio Gastaldi

PARANA Y CONCORDIA

Quizá el distrito que más expectativas y dudas generaba era Paraná, la capital provincial gobernada por Sergio Varisco (UCR-Cambiemos), un apellido de peso en la política. Él y su padre gobernaron esa ciudad un sinnúmero de veces, pero, cuentan quienes lo conocen que el vicio lo vinculó al delito más peligroso para la política.

Está procesado por la justicia federal tanto él como varios de sus funcionarios. Una causa que conmocionó a todo el ámbito político de la provincia. Se creyó de amianto, como la fuerza que integra, a cuyos personajes a pesar de estar vinculados a delitos mayores como espionaje, fuga de divisas, evasión fiscal, negocios incompatibles con la función pública, etc. no los alcanza la justicia. Perdió por 10 puntos y se le viene el agua.

En Concordia Cambiemos hizo una elección muy similar a la de 2015 que había sacado 31.000 votos, ahora apenas unos pocos más (32.500), pero le alcanzó para quedarse con 5 concejales, uno más que los que había logrado en aquella oportunidad, aunque ahora solo le quedaban 3 gracias a que una concejal massista se pasó a sus filas, luego de que otros dos abandonaran el bloque.

En las elecciones anteriores (2015) el massismo había obtenido 2 concejales, Cambiemos 4 y el FpV 7. Ahora solo hubo dos fuerzas, el massismo se integró al peronismo, así el nuevo concejo será de 8 a 5.

El dato concluyente para Concordia y la provincia fueron el 56 % de votos de Cresto, casi 10 mil más que en 2015.

 

LA NOCHE DEL TRIUNFO EN CONCORDIA

Ante una multitud con bombos y canticos que festejaban el triunfo, apareció en improvisado palco, el expresidente del PJ Bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez quien abrazo a Cresto y dijo…

“Me encuentro en la capital del peronismo entrerriano con uno de los dirigentes estrellas de este súper domingo en el que 5 provincias jugaron su destino y Entre Ríos fue la que cantó presente. Así que, aca estoy con mi hermano Enrique Cresto que te quiere mandar un mensaje a vos Alberto, a vos Cristina, desde aquí, de esta victoria enorme. ¿Cómo andamos Enrique, que le decís a Alberto y Cristina?”.

Allí fue cuando Cresto tomó el micrófono y espetó : “Alberto, Cristina, creo que lo importante es que, más allá de los dirigentes y todo el acompañamiento que tenes de todos los que defendemos un proyecto nacional y un modelo de desarrollo en la Argentina, lo importante es lo que opina el pueblo, así que te damos este resultado y el saludo de este pueblo que les va a dedicar este grito”. Allí la multitud coreó “Concordia, Concordia, Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina, Argentina y para el final, Viva el Peronismo Carajo y aguante Cristina”. No fue a los únicos a quien Cresto nombró ayer, también guardó un lugar para el exgobernador Sergio Urribarri, entre otros.

 

RAREZAS DE LA ELECCION DE AYER

En Rosario del Tala, Cambiemos perdió la intendencia por casi 15 puntos contra el vecinalismo, pero ganó por centésimas un senador provincial en el departamento.

Al revés, en Nogoyá, Cambiemos ganó la intendencia pero perdió el senador a manos del PJ.

En La Paz, Cambiemos ganó la intendencia (que actualmente gobiernan) pero perdió el Dpto por casi 15 puntos y por tanto, el senador lo ganó el PJ.

Federación fue otro caso emblemático. Allí gobierna Cambiemos hace 8 años y perdió en la ciudad por un escaso porcentaje 50,6 % para el PJ contra 49,4 % Cambiemos. Sin embargo y gracias a los votos de Chajarí, retuvo el senador departamental por una diferencia de casi 15 puntos.

Contrariamente, en Colón, una ciudad gobernada desde siempre por el PJ, esa fuerza perdió frente a un agrupamiento vecinal, pero, retuvo el senador con el 62 % de los votos.

Otro caso increíble ocurrió en Santa Elena, departamento La Paz. Allí, Cambiemos ni figuró, salió tercero con apenas el 7 % de votos. La disputa era entre dos históricos contendientes, Daniel Domingo Rossi, un peronista que gobernó esa ciudad durante varios períodos y fue condenado por enriquecimiento ilícito, contra Silvio Moreyra quien se presentaba para repetir mandato ya que es el actual Intendente.

Uno, Rossi lo hacía con un partido vecinal “Juntos por Santa Elena” y obtuvo el 44,95 % de los votos, en rigor, 5.128 contra Moreyra que representaba a Creer Entre Rìos, que obtuvo 5.247 votos, (o sea una diferencia de 119 votos). El punto fue que Moreyra se había declarado perdedor y Rossi ganador.

Por último el peor de todos los datos fueron los casi 100.000 ciudadanos que votaron en blanco, nulos o recurridos. En rigor, gente desencantada de la política. Sí a eso se le suman todos los que no fueron a votar que representan el 20 % del padrón (algo que viene siendo habitual en cada acto eleccionario), los partidos políticos debieran interrogarse fuertemente.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.