20/06/2019 - 17:19:13 - visitas: 2429
Elecciones

A 48 horas del cierre de listas

Siete legisladores nacionales entrerrianos terminan su mandato en diciembre

El sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las nóminas y quedan algunas incógnitas por develar. Se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores, correspondientes a ocho distritos. En esta oportunidad será obligatoria la paridad de género y, según registró DIARIOJUNIO, son siente los entrerrianos que terminan su mandato en diciembre. 

Por: ApF

El plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) vence este sábado a la medianoche y, si bien se conocieron algunos nombres, otros todavía permanecen en secreto. Con negociaciones de último momento, los diferentes frentes afinan la lapicera, esta vez con un condimento extra: la paridad de género que deberá implementarse en las nóminas de postulantes.

Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores, correspondientes a ocho distritos. Lo cierto es que las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, Emilio Monzó había manifestado su decisión de no competir. Si bien la incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial sacudió el tablero, el bonaerense mantendría su posición, lo que obligaría a Juntos por el Cambio a buscarle un sucesor en la presidencia de la Cámara baja, siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

También por el distrito más populoso culminará su mandato Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque Pro, quien responde a Monzó pero tendría asegurado un lugar en la lista junto con Sebastián García de Luca. También renovaría su banca Eduardo Amadeo, y en cambio quedaría afuera de los primeros lugares de la lista Daniel Lipovetzky, de labor muy activa en el debate del aborto.

En cuanto al Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires se les vence el mandato a Cristina Alvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza -que será candidata a intendenta de Quilmes- y Eduardo “Wado” de Pedro -actualmente consejero de la Magistratura-. Además, figura Julio De Vido -suspendido y preso-, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.

Resta saber también qué hará Graciela Camaño, que este año abandonó a su jefe político, Sergio Massa, para apoyar la fórmula que componen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. De no renovar la banca, la exmassista pondría fin a cuatro períodos consecutivos como diputada nacional, cargo que también ocupó entre 1989 y 1993, y entre 1997 y 2002. Otro interrogante es el que envuelve al justicialista Diego Bossio, jefe de campaña de Massa, que también termina mandato.

Por la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 12 diputados, terminan su mandato los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli -también consejero de la Magistratura-; los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof -candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos-; y el massista Marco Lavagna -que pelearía por la Jefatura porteña-, entre otros.

Por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó-; y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien finalmente buscaría renovar su banca tras perder la elección provincial.

• Senado
Se renovará un tercio de la Cámara y los distritos donde se votará esta categoría son Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Concluyen nada más y nada menos que Federico Pinedo, el presidente provisional, que había asumido en lugar de Gabriela Michetti en 2015 y es una espada fundamental de Cambiemos; Miguel Pichetto, ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri; y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la expresidenta, consignó Parlamentario.

• En Entre Ríos
Entre Ríos renovará cuatro bancas en la Cámara de Baja Nacional. Los dos justicialistas cuyos mandatos vencen el diciembre, Julio Solanas y Juan Manuel Huss, ya tienen asegurado un escaño en la Cámara de Diputados de la provincia. Se desconoce hasta el momento el futuro político de Yanina Gayol (Pro) y Marcelo Monfort (UCR).
También culmina el mandato de los tres senadores nacionales de Entre Ríos: Alfredo De Angeli del PRO, y los integrantes del bloque Argentina Federal, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.
Fuentes del PRO local ya anticiparon a APFDigital su intención de que De Angeli renueve su mandato en la Cámara Alta, y todo indica que será el precandidato en una posible interna con la UCR. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.