Participación en concursos de evaluación y antecedentes.

Cresto impulsa el ingreso al municipio 'únicamente' de los más preparados

 El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto del Departamento Ejecutivo que determina como requisito exclusivo para el ingreso a la planta permanente municipal la participación en concursos de evaluación y antecedentes (abiertos o cerrados). De esta manera, el intendente Enrique Cresto marcó una impronta de gestión con la premisa de mejorar la calidad y el funcionamiento de la administración local y la generación de oportunidades, para que ingresen al sector público únicamente los más preparados. Según se informó a DIARIOJUNIO, estos lineamientos institucionales y políticos se tradujeron en concursos públicos, capacitaciones, controles más eficientes y el desarrollo de herramientas de transparencia, optimización de recursos y perfeccionamiento de los recursos humanos. 

En los hechos, es una metodología que el gobierno municipal venía implementando desde que el actual Intendente comenzó su mandato, se profundizará y consolidará formalmente a través de la ordenanza aprobada este mediodía.

Esta iniciativa transparenta aún más la metodología de ingreso de personal a la administración  pública local y se establecen renovadas condiciones, como una edad máxima de cuarenta y cinco años, estudios secundarios completos, no tener antecedentes penales y la realización de determinadas capacitaciones, entre los requisitos más importantes.

Las capacitaciones contempladas en el proyecto abarcan temáticas de sensibilización social, derechos humanos, perspectivas de género y conocimientos generales de la administración pública y el funcionamiento del municipio; además de los conocimientos específicos que requiera el puesto o la función para la que se postule el aspirante.

El proyecto fue consensuado con los sindicatos municipales y regirá hasta tanto se apruebe  la ordenanza de escalafón municipal que el Ejecutivo está elaborando en conjunto con los representantes gremiales. La ordenanza  alcanza a los nuevos ingresantes y autoriza al Ejecutivo para que, conjuntamente con los gremios, reglamente las pautas del ingreso formal a planta del personal que reviste la actual condición de contratado con aportes previsionales.

Recategorización

Asimismo, esta semana se firmó el decreto que pone en marcha el proceso de recategorización de los agentes de planta  permanente. La conducción del mismo estará a cargo de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio,asistidos por personal de la Coordinación de Capacitación y Formación y una comisión conformada por representantes de las Secretarías municipales.