Hermes Juárez fue procesado como jefe de una asociación ilícita por lavado de activos y presuntas extorsiones

El sindicalista macrista consiguió la prisión domiciliaria en su mansión santafesina

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, firmó la resolución que beneficia al dirigente gremial y titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín en función de la edad del imputado (78 años) y su estado de salud. Así lo confirmaron a la prensa sus abogados, Javier y Gastón Rabadé, quienes días atrás habían solicitado la excarcelación de Juárez, detenido en el penal de Ezeiza desde el 1 de agosto pasado.

A la vez, los defensores del secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto San Martín apelaron el procesamiento de primera instancia ante la Cámara Federal de San Martín y realizaron un planteo de nulidad de toda la causa.

Los abogados consideran que el juez González Charvay no pidió al fiscal del caso el requerimiento de instrucción por los delitos que finalmente fue procesado Juárez, atento a que el expediente se originó por tráfico de estupefacientes a raíz de una denuncia anónima.

Juárez seguirá en condición de detenido, pero lo hará bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su mansión ubicada en Hugo Parente al 1000, de la localidad santafesina de San Lorenzo.

El sindicalista, de muy fluido vínculo con el Gobierno, fue procesado por presunto lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión junto a una decena de personas, entre familiares y miembros de su círculo íntimo.

El juez considera que hay elementos para acusar a Juárez, conocido como "Vino Caliente" por su antiguo trabajo de vendedor de esa bebida en las calles de Victoria, Entre Ríos, de presuntas extorsiones a otros empresarios portuarios para permitirles prestar servicios en la zona norte del Gran Rosario.

A través de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que conduce hace medio siglo, Juárez monopolizó los servicios de estibaje, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas y buques en rada que requieren las terminales de los principales puertos privados ubicados al norte de Rosario.

Por ese complejo portuario se exporta entre el 70 y el 80 por ciento de los granos, aceites y derivados que produce el país, y allí están instaladas las principales empresas nacionales y multinacionales de la agroindustria.

"Vino Caliente" está acusado del presunto desvío de recursos de la cooperativa a cuentas privadas propias o de sus familiares, que funcionarían como testaferros.

En los 30 allanamientos ordenados por el juez González Charvay el 1 de este mes, la Policía Federal Argentina secuestró gran cantidad de dinero en efectivo, automóviles de alta gama y documentación