En una trifulca entre bandas, un hombre fallece de un balazo y una agente de policía es detenida

Protocolo policial en situación de riesgo: pedir apoyo y disparar al suelo

Luego del episodio fatal ocurrido ayer cuando un hombre de 32 años perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho por parte de una agente policial, el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, Jorge Cancio, indicó esta mañana que el protocolo indica que, en situaciones en que un funcionario policial se ve sobrepasado y es amenazada su integridad física, debe “pedir apoyo” para “tratar de calmar las aguas; de apaciguar el problema”. Pero aclaró que “si bien el protocolo dice una cosa, al momento o en el lugar del hecho puede ser distinto; es como una orden de servicio, uno planifica algo, pero tiene que ser flexible”. Además, mencionó que cuando se utiliza el arma reglamentaria en esas circunstancias, el disparo debe ser efectuado al piso. Pero no sobre cualquier superficie sino buscar una que sea blanda para que el proyectil, de plomo o encamisado de cobre, se introduzca en el mismo y no produzca un daño colateral. Y descartó que se pueda gatillar apuntando al cielo porque “todo lo que sube baja” y luego esa bala perdida puede ocasionar un “daño impensado”, según pudo registrar DIARIOJUNO.

Pero en el caso ocurrido ayer, siguiendo el protocolo, el daño impensado se produjo de la misma forma. “El proyectil rebotó, encontró una superficie más dura que le opuso mayor resistencia al material, al plomo, y eso hizo que rebote”, explicó a Radio Ciudadana (FM 89.7) comparando la trayectoria de la bala con la que realiza una piedra cuando se la lanza sobre el agua en forma paralela a la superficie. De cualquier forma, dijo que la trayectoria del proyectil debe ser comprobada mediante pericias, cuya tramitación está en manos de quienes investigan el caso.

Mientras tanto, la funcionaria policial está detenida, alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer. “Es el único lugar que tenemos para alojar personal femenino”, mencionó Cancio. Se trata de una suboficial que y hace seis años que forma parte de la fuerza policial. Paradójicamente trabaja en la Comisaria del Menor y ayer se dirigía a esa dependencia policial, el mismo lugar donde ahora está privada de su libertad.

Ayer a la mañana, en inmediaciones de Concejal Veiga y Teniente Ibáñez, un hombre de 32 años perdió la vida tras recibir un disparo en el esternón por parte de una agente policial. El disparo se habría efectuado tras recibir agresiones físicas cuando intervino en una pelea entre dos bandas de la zona. Tras el hecho, la gente de la zona prendió fuego la moto de la mujer.

Al mismo tiempo, Cancio indicó que la suboficial mostraba signos evidentes de haber sido agredida físicamente. “Tiene unos hematomas importantes que fueron examinadas por el médico de Tribunales”, graficó. Los moretones se encuentran en el brazo derecho y en la espalda.

La mujer, cuando intento intervenir, recibió golpes y piedrazos como respuesta, buscó refugio en la casa de un vecino que no le abrió la puerta. Luego se resguardó en la vivienda de otro habitante del barrio. No obstante, el propietario le pidió que se retirar cuando observó que la gente se venía contra la vivienda para “golpearla o no sé con qué finalidad”. En ese momento es que llegan los refuerzos policiales quienes pudieron llevarla hasta la Comisaría 4º.

Por otra parte, Cancio sostuvo que sólo accionó el gatillo una vez dado que encontraron una sola cápsula servida. Al mismo tiempo, negó algunas versiones que se publicaron que dan cuenta de que la policía efectuó varios, entre otras cosas. “No son ciertas”, dijo.

Cancio dijo que se puso a disposición de ella y de su familia como jefe de la Departamental de Policía. “La familia es quien nos apoya, quien está detrás nuestro. Por lo general somos receptores de problemas en el lugar de trabajo, es parte de nuestro trabajo”, indicó. Además, indicó que la víctima era hermano de un funcionario policial. Y si bien manifestó su predisposición a ponerse a las ordenes también de la familia, dijo que tal vez lo mejor es no ira a hablar directamente con ellos para evitar algún “desencuentro”, sino tratar de contactarse de otra forma.