Medida de fuerza a nivel nacional

Con una olla popular, estatales reclaman un bono de $ 5.000 y la reapertura de paritarias

El secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de Concordia, Pedro Pérez, indicó a DIARIOJUNIO esta mañana que se está desarrollando una olla popular en el hospital Masvernat debido al paro nacional que se desarrolla en todo el país. En Entre Ríos, y en Concordia particularmente, la medida de fuerza se debe a la negativa de los gobierno provincial y municipal de pagar un bono a sus agentes estatales de $ 5.000 que la Nación si abonó a sus empleados.

“Estamos solicitando que se nos abonen los $ 5.000 que se les ha abonado en las reparticiones nacionales”, dijo el gremialista. “Ese bono es para, más o menos, poder paliar la situación, este desfajase económico que hubo en una semana”, opinó.

 En ese sentido, sostuvo que los empleados de los entes nacionales ya los cobraron. No obstante, a diferencia de la Nación donde también se reclama el 82 % móvil para el momento de jubilarse, en Entre Ríos ya se reconoce ese derecho a los estatales.

Los empleados nacionales también reclaman la derogación de un decreto del actual gobierno que designa en planta permanente a funcionarios del actual gobierno con la máxima categoría y que se decrete la emergencia alimentaria en todo el país.

De la misma forma, Pérez sostuvo que en Entre Ríos se exige al gobierno la reapertura de paritarias. En lo que va de este año, la Municipalidad y la Provincia reconocieron una mejora de un 25 % de los sueldos. No obstante, se proyecta una inflación de un 55 %. Esto significa que, de no obtener una mejora, quedaran 30 puntos por debajo del aumento general de precios. “Una locura”, arguyó.

Asimismo, respecto de la paritaria en sí, desde Ate Concordia manifestaron su disconformidad respecto de que los reajustes se hagan siempre con los haberes de febrero como base. “¿Cómo vamos a tener un aumento sobre febrero? Lo tenes que tener sobre el último sueldo. No es acumulativo”, dijo.

Pérez explicó que se decidió instalar una olla en el Masvernat debido a que es el nosocomio de referencia de la ciudad y la zona circundante. Y sostuvo que los empleados de los restantes hospitales como el Heras o el Carrillo pueden sumarse a la medida de fuerza. En ese sentido, explicó que se decidieron por una olla mientras que en otros lugares optaron por movilizarse a los municipios.