Hector Bradanini se refirió al video viral sobre la pesca ilegal

DEPREDACIÓN: 'había 50 dorados en la red y todos podridos'

Ante la viralizacion de un video en las redes donde se puede ver a Prefectura retirando una red con una gran cantidad de dorados muertos, DIARIOJUNIO se puso en contacto con Mariano Bradanini guía de pesca y operador de turismo quien se refirió al video en cuestión “Es un arte de pesca prohibida, lamentablemente cuando la saca el personal de prefectura ya están los peces muertos”.

El video que aparenta haber sido grabado por un pescador, generó gran preocupación ya que se puede ver una clara depredación de peces usando una práctica que está prohíba. Bradanini explica que los pescadores artesanales tienen aprobada una red de “calado” de 20 metros para la pesca de forma legal. “esta red claramente tenia al menos 200 metros y es la que se usa para pescar ilegalmente dentro de la zona de seguridad, estos no son pescadores artesanales.”

AGOTAMIENTO

Hector remarca que este tipo de pesca está prohibida, “el dorado está vedado”. Y agregó “Llega un momento en que estamos agotados, acá está el que lo retira que a su vez hace de vendedor pero también hay un comprador.” Además agregó que este tipo de prácticas le hacen un daño enorme tanto al pescador artesanal como a la naturaleza. “Están haciendo un daño terrible porque además le hacen un daño al pescador artesanal que le cuesta mucho sacar un dorado, le bajan el precio a el y a nosotros que no matamos pescados y hablo por mi y todo el grupo de guía porque el recurso se va yendo.”

“SABEMOS QUIENES SON”

Bradanini dio pistas de quienes podrían estar detrás de estas depredaciones. “sabemos muy bien quienes son los actores, son gente de mala fe.” “Estos son dos o tres personas que tienen instalado un sitio cerca de la costa que están usando para actividades ilegales” Y agregó “No son solamente esto sino que el traspaso de mercadería también lo utilizan como método de vida para la vecina ciudad de Salto”.

RESPONSABILIDADES

“No es un reclamo a la gente de Flora y Fauna, ellos están viniendo y se están ocupando porque sino es como darle a la policía porque hay ladrones, esto pasa en cuestión de minutos en donde entran con un bote, calan la red (tirar la red al agua) y todo lo que hay ahí lo llevan”. Hector cuenta además que la cantidad de dorados encontrados era importante. “Acá había 50 dorados en la red y todos podridos porque no la pudieron sacar por el peso.”

DELITO AMBIENTAL

Bradanini se mostró con mucha bronca y dijo que está situación reviste de gravedad porque se trata de un delito ambiental. “la naturaleza es de todos, nosotros como guías entendemos que tenemos una actividad que molesta un poco al pescado, lo pinchamos con el anzuelo pero luego lo devolvemos, tratamos de reparar ese pequeño daño que hacemos y en nuestro modo de vida, le ofrecemos placer al turista, pero acá no están ofreciendo nada, se están llevando los pescados, lo están vendiendo”. Y cerró “no habría matanza sino habría alguien que los compre.”