Volverán a negociar en enero

Paritaria semestral del 30 % y bono de $ 24 mil, la fórmula de los peajistas para no perder con la inflación

El mismo día que se conocieron las cifras que difunde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) que confirmaron que otra vez la inflación está arriba del 50%, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) dio a conocer el acuerdo salarial con el que buscarán proteger los ingresos de los peajistas. La organización que comanda Sergio Sánchez, heredero en el cargo del diputado nacional Facundo Moyano, diseñó una ingeniería que consta de una paritaria de corto aliento, más una cláusula de revisión, más el pago de un bono de fin de año. Con esos instrumentos esperan proteger el poder adquisitivo de los salarios, en una Argentina de pronóstico incierto

El entendimiento estipula una recomposición salarial semestral del orden 30%, más el pago de un bono de fin de año de más de 24 mil pesos. Por lo que los peajistas volverán a la mesa de negociaciones en enero, lo más probable que bajo un Gobierno de otro signo político. "Somos conscientes de que la situación económica de nuestra país es impredecible como resultado de las desastrosas políticas al respecto que tiene el actual Gobierno, es por esto que ya hemos acordado un premio o bono de fin de año de .474 que permita recomponer parte del salario que perderemos por la inflación", remarcó Sánchez.

La herramienta de una paritaria semestral ya había sido utilizada por Hugo y Pablo Moyano para los Camioneros. En esa oportunidad el porcentaje acordado había sido menor: un 23% y la renegociación deberá incluir también el pago del bono de fin de año para los transportistas. "Podemos decir orgullosamente que hemos logrado un acuerdo paritario que nos coloca entre las Organizaciones Sindicales que mejores salarios tienen en nuestra devastada economía", cerró Sánchez sobre el acuerdo salarial que tuvo el aval de las asambleas de trabajadores.