C. DEL URUGUAY: Planeamiento

Avanza la obra de puesta en valor del Monumento a los Caídos en Malvinas

Este martes, el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, acompañado del Coordinador General de Planeamiento, Hernán Molina, recorrieron la obra de puesta en valor del Monumento a los Caídos en Malvinas, frente al ingreso del Cementerio Municipal. El Monumento se encuentra localizado en la misma plazoleta ubicada frente al cementerio, donde cada 2 de Abril se celebran los actos conmemorativos, según información enviada a DIARIOJUNIO. 

La obra tiene el propósito de jerarquizar el lugar que la ciudad reserva para rendir homenaje a los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico, acaecido hace 37 años, en las Islas Malvinas. Los trabajos son desarrollados por la empresa de Gerardo Herlein, con un presupuesto de 243.932 pesos, obra que fue ganada por licitación pública.

La obra busca revalorizar el Monumento a los Combatientes de Malvinas, ya existente en esa plazoleta, por lo que se le buscará dotar de un marco que lo resignifique con mayor iluminación y la imagen de las Islas Malvinas en relieve. Esta obra fue diseñada por la Coordinación de Planeamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con colaboración y aportes de ex Combatientes que integran la Sala Sírtori de nuestra ciudad.

El Monumento original fue diseñado por Esteban Agüero y consiste en un conjunto escultórico construido de hormigón. El mismo representa a un combatiente en Malvinas, expresado por una placa de cemento rectangular, con uno de sus brazos trunco, representando a los muertos y el otro representa la angustia.

Este brazo representa que el país perdió a las Malvinas y cuando las recupere igualará los brazos de ese monumento. El semicírculo pintado de rojo, es el corazón sangrante de dolor por los que dieron la vida. La forma envolvente del cemento, representa el suelo de Malvinas.