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Educativas
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03/03/2010 - 10:14:43 -  4' 49" - 1057 visitas
OPINION : Stella Maldonado Secretaria general de la Ctera La ley de financiamiento educativo del Bicentenario La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y su aplicación desde 2006 marcaron un punto de inflexión en las políticas de inversión educativa y en la desresponsabilización del Estado nacional en esa materia, que fue la marca de agua que el modelo neoliberal impuso en la Argentina desde la dictadura militar de 1976 a 1983. En una nota de opinión enviada a DIARIOJUNIO, la titular de CTERA, Stella Maldonado reivindica “la mejora salarial de los trabajadores de la educación de todo el país luego de doce años de congelamiento y ajuste” y ofrece datos que ayudan a valorar el actual proceso. Entre otras cuestiones, destaca las más amplias metas de la nueva Ley de Educación Nacional (26.206) que suplanta a la ley menemista y, como una de las nuevas metas de ese gremio, se propone “llegar gradualmente hasta 2016 al 10 % del PBI” destinado a la educación, luego de cumplirse este año la meta histórica de ese gremio del 6 %, lograda por este gobierno.
Stella Maldonado para DIARIOJUNIO La lucha de Ctera en la Carpa Blanca obtuvo la instalación en la agenda pública del tema inversión en educación y la sanción de la ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que vino a paliar situaciones extremas como el atraso salarial y el pago en bonos y, sobre todo, abrió una grieta para avanzar en el reposicionamiento del Estado nacional en el financiamiento educativo, preparándose el terreno para la sanción de la ley 26.075, fruto de la correlación de fuerzas construida durante muchos años por la Ctera y del cambio de etapa política y económica posconvertibilidad.

La Ley de Financiamiento llega al final de su aplicación en diciembre del 2010 cumpliendo sus metas en términos de porcentaje del PIB invertido en educación; en relación con la ampliación de la cobertura del nivel inicial y secundario, particularmente en las provincias de nuestro norte grande; ha sido una herramienta muy importante para la mejora salarial de los trabajadores de la educación de todo el país luego de doce años de congelamiento y ajuste y ha permitido la ampliación de las plantas funcionales de las escuelas con la creación de miles de nuevos cargos y horas cátedra.
Cualitativamente, además, garantizó que un porcentaje de la coparticipación federal en cada provincia fuera destinado a la inversión educativa con tres prioridades (artículo 5): mejorar las condiciones laborales y salariales, jerarquizar la carrera docente y promover la calidad de la formación inicial y permanente.
Una de las metas que se planteó la ley quedó incumplida con una gran brecha: “Lograr que el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa”. Este es uno de los elementos indicativos de que era correcto el planteo de Ctera en el sentido de que la proporción de la nueva inversión debía ser 60 % nacional y 40 % provincial.
Asimismo, cabe señalar que si bien se logró instalar el piso salarial, aún quedan inequidades entre provincias y aún al interior de los sistemas provinciales entre los salarios de cargos y horas cátedras, escalafones jerárquicos, etcétera.
Con posterioridad se sancionó la nueva Ley de Educación Nacional (26.206), por la cual ahora las metas de obligatoriedad son más altas, ya que incluyen la escuela secundaria completa, y es más amplia la exigencia de universalización del nivel inicial, ya que el artículo 19 dice que el Estado Nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños/as de cuatro años de edad. La jerarquización de la educación técnica, artística, multicultural bilingüe, y en contextos de encierro, que las nuevas normas han recuperado, requieren una inversión superior a la pautada por la ley 26.075. Garantizar la formación permanente en servicio, la creación de nuevos puestos de trabajo tal como plantea el artículo 32 de la LEN para la escuela secundaria, implica necesariamente recursos específicos para hacerlo realidad. Es por eso que el eje estratégico de la política de Ctera en este año del Bicentenario es la sanción de una nueva ley de financiamiento que permita alcanzar las metas fijadas por la Ley de Educación nacional, acompañadas por la dignificación del salario y las condiciones del trabajo docente y políticas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los estudiantes de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Hablamos de una ley de financiamiento integral que profundice la reparación de las desigualdades distributivas entre las provincias. Existen hoy provincias cuya inversión por alumno es inferior a la media, como la provincia de Buenos Aires que, sin embargo, destina el 37 por ciento de su presupuesto a la educación. Otras, destinando porcentajes muy inferiores a la educación, invierten por alumno, en algunos casos, el doble de la media nacional.

HACIA EL 10 % DEL PBI DESTINADO A EDUCACIÓN…
El porcentaje de PIB destinado a la inversión educativa debería llegar gradualmente hasta 2016 al 10 % si incluimos a las universidades. Debería definirse un fondo nacional de financiamiento educativo compuesto por una canasta de recursos nacionales y provinciales, pero en el cual se incremente el porcentaje que aporta el Estado Nacional. Por otra parte, hay que definir criterios objetivos de distribución a partir de distintas variables: cantidad de alumnos, de escuelas, déficit de cobertura, escuelas rurales, etc. La ley debería contener instrumentos de monitoreo y contralor de la distribución de los recursos con participación de los sindicatos docentes nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil.
Ha llegado el momento, además, de revisar los sistemas de subsidios a la enseñanza privada para no estar subsidiando a empresas educativas, que tienen importantes ganancias en detrimento de la escuela pública. Este es el gran desafío de la etapa y requiere una importante alianza multisectorial y social que le dé densidad política a esta demanda y construya la fuerza que haga posible la sanción de una nueva ley de Financiamiento Educativo en el transcurso del Año del Bicentenario.



nada
Estoy orgullosa de tener una dirigente gremial como Stella, desde el gremialismo ayudando a gobernador en favor de los trabajadores y no como los monigotes estos que tenemos aca que creen que hacer paro y confrontar como loquitos sin ton ni son es de buen gremialista. el 6 % del PBI destinado a educacion es una de nuestras propuestas historicas y este gobierno LO HIZO, no como menem y de la rua que mandaban a cocinar a los cientificoa. MEMORIA queridos
2010-03-03 13:02:50
nada
Y como se entiende, si toda la gente se queja del gobierno de los "K". A lo que hay que sumarle, las jubilaciones de millones de Argentinos que nunca tuvieron un aporte(campo e industria). Desocupación del 24 % con los "neoliberales", a cifras de hoy del 8/9 %. Asignación por hijo de $ 180. Obra pública por cualquier parte del país donde se transite. Generación de "Energia", como nunca se vió. Que estan pensando muchos Argentinos y algunos pòliticos h.d.p., que solo tratan de derrocar a este gobierno.
2010-03-03 13:03:31
nada
buenisimo lo que se dice aqui, gracias diario JUNIO (con mayusculas) por ayudar a abrir cabezas, cabecitas y CABEZOTAS y al que no le guste se jode, se jode
2010-03-03 13:03:45
nada
Con dirigentes vendidos como esta señora, es que tenemos esta Educacion. Escuelas que se vienen abajo, docentes en linea de pobreza. Hay gente que tiene mucha paciencia o bien son beneficiados por este perverso sistema donde lo que proliferan son los ñoquis y los punteros. Aca se aplaude el 6 % del PBI pero no se dice nada de la falta de escuelas y la falta de mantenimiento de las actuales. Vayan a la Escuela Gutierrez antes de opinar sin fundamentos
2010-03-03 17:23:45
nada
En realidad parece un comentario de un funcionario gubernamental, no de un dirigente gremial.
2010-03-03 17:23:50
nada
Bien por la CTERA!!! vamos por más....La proxima ley de financiamiento sera aun mejor que la que termina, gracias a la lucha ejemplar de la organizacion nacional. Esto es producto de la coherencia y de la responsabilidad de lo dirigentes que saben negociar a favor de los trabajadores y de la escuela publica!
2010-03-03 19:36:10
nada
Maldonado es funcionaria del gobierno no? al igual que varios dirigentes de CERA como Nenna y demas que son hoy diputados kichneristas...o Elziar promoviendo bajo licencia gremial el partido de sabatella en entre rios...
2010-03-03 19:36:28
nada
Stella Maldonado reivindica “la mejora salarial de los trabajadores de la educación de todo el país luego de doce años de congelamiento y ajuste” y estos doce años quien estaba en la CERA? y los 1740 le parece una verdadera recomposicon salarial? con cuanto vivis Stellita?
2010-03-03 19:36:59
nada
silvia y fabian uds parece que te recien llegaron a la argentina. asi que es culpa de este gobierno que se caen a pedazos las escuelas ¿ y que me dicen de la desinversión en la escuela publica desde la dictadura militar en adelante?? uds deben querer que este gobierno sea de magos no de seres humanos ? por favor, felicitaciones stella, este diario y todos los que no se suman a los alcahuetes de clarin y la sociedad rural. y bienvenido el plan gremial de llegar al 2016 con el 10 % del pbi para educacion. lo lograremos si seguimos apoyando gobiernos como este.
2010-03-03 19:37:06
nada
Estimada Karina: no les pido magia, simplemente creo que seis años de este modelo es suficiente para, por lo menos, recuperar escuelas y hacer muchas mas, no solamente dedicarse a pagar sueldos. Creo que la dictadura militar quedo 34 años atras y no sirve ya para justificarse. Si con el 6 % del PBI alcanza solo para sueldos y las escuelas se vienen abajo, quiere decir que lo que se logro no alcanza y eso es un error. De ultima a este gobierno se le puede pedir magia por que ya tiene antecedentes: logro que mucha gente desocupada, de la noche a la mañana, en ñoquis del estado (lease clientelismo y asistencialismo) Otro ejemplo: Hizo desaparecer por arte de magia 500 millones. Convirtio a choferes en exitosos empresarios (¿testaferros?). convirtio a los opositores en delincuentes. Y como estos, lo ejemplos son muchos. Vos tendras tu forma de ver el progreso. Yo espero otra cosa; progreso con trabajo y dentro de la ley, nada mas.
2010-03-03 20:28:55
nada
Seguro que los comentarios se dividiran entre los rojo y negro y los celestes unos critican a la ctera y los otros apoyan. Pero lo mas importante es que los docentes lean bien la nota y formen su propia opinión. En lo que a mi respecta me parece que es un logro importante que se sancione una ley que haga responsable a la nación de la educación publica, mas haya del color politico del gob nacional y el de las pcias. Y por lo que entendí el financiamiento tambien seria para nuevos edificios. De acuerdo con la Sra Maldonado.
2010-03-03 20:29:01
nada
 
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