El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 2996 personas. - Viernes, 25 de Abril del 2014 
Informe Especial
correo
Avísele a un Amigo
12/05/2010 - 08:52:02 -  5' 0" - 2990 visitas
INFORME ESPECIAL : Cocico integra la Cámara de Exportadores que recibe ayuda del gobierno COCICO denunciada por fraude laboral, despidió a la trabajadora que testimonió sobre la explotación en la actividad citricola Luego que DIARIOJUNIO publicara un informe sobre la injusta relación laboral que se da en algunas empresas de la actividad citricola y ofreciera el testimonio descarnado de varios trabajadores del ramo, una de las empresas involucradas, COCICO S.A. despidió a Susana Griselda quien nos había contado “trabajé 11 días y me liquidaron por recibo dos días y medio”. Sus verdaderos patrones, COCICO S.A. (una empresa que viene siendo denunciada por fraude laboral desde al año 1996) se presentaba en esta oportunidad bajo una Sociedad de Hecho “Rousseau R y Sacoman A” a los efectos de la contratación de trabajadores. DIARIOJUNIO accedió a una de esas denuncias que da cuenta del inescrupuloso modus operandi y que está radicada ante el juez de trabajo Juan Manuel Gauna, demanda presentada en el año 2009. En uno de esos expedientes COCICO queda al desnudo. Mediante el Acta Nº 24 del 19/03/08 queda refrendado que en una asamblea ordinaria y extraordinaria, el Consorcio Citricola Concordia SA o sea COCICO, nombra presidente de su directorio a Antonio René Sacoman, en rigor, un aparente prestanombre de alguien al que lo sindican como “el colombiano” y que, al parecer estaría radicado en el Uruguay. Lo sorprendente, es que esa empresa integra la Cámara de Exportadores a la que este gobierno apoya y subsidia. Consultado por la especie el titular del sindicato de la fruta Alcides Camejo dijo “acabo de tener una reunión paritaria en la que denuncié a las agencias de servicio manejadas por empresarios inescrupulosos como Caprarulo (presidente de esa cámara) y otros, casualmente esa Cámara no estuvo en la reunión, supongo porque sabían lo que yo les iba a decir”, dijo el gremialista a este diario al mismo tiempo que albergó la esperanza que el gobierno haga algo. Los datos que se aportan en esta nota son un interesante recorrido del fraude que tuvo su esplendor en los años del menemismo, años en los cuales los trabajadores fueron denigrados.
Según la documentación a la que accedió DIARIOJUNIO el modus operandi de esta empresa consistía en crear las mal llamadas “cooperativas de trabajo” a través de las cuales contrataba personal que terminaba prestando servicios solamente en la empresa COCICO SA.
Entre esas cooperativas truchas la primera que aparece es la “Cooperativa de Trabajo Patagónica Ltda.” Que, “luego de los reiterados cuestionamientos judiciales hicieron que COCICO SA comenzara a utilizar” otros nombres, dice la mencionada demanda.

Entre esas otras denominaciones aparecen :
2) Cooperativa de Producción de Servicios Agrupar Ltda..
3) Cooperativa de Trabajo Agrocoop Ltda.
4) Centralcoop Cooperativa de Trabajo Ltda..
5) Paso Bravo Cooperativa de Trabajo Ltda..
6) Y ahora aparece con el nombre Rousseau R y Sacoman A. Sociedad de Hecho
Este diario tiene el caso de un trabajador que prestó servicios en cada una de estas empresas truchas y de ocasión.

La presentación judicial mencionada sitúa históricamente a esta en el marco de las empresas que se aprovechaban de “la precarización de los contratos de trabajo cuyo avance era corriente en la famosa década del 90”, lapidan.
A su vez y como forma de sostener jurídicamente esta presentación, se le recuerda al juez, el fallo de la Cámara Laboral de Concordia que, en el caso Solis Julio César c/ cooperativa de trabajo trabajadores unidos Ltda. y otros, resuelve…
“resulta legítimo afirmar que la cooperativa de trabajo demandada ha operado como prestadora de mano de obra a terceras empresas, maniobra calificada como fraudulenta por el sistema normativo que ha sido citado por que, tanto el usuario de los servicios de los trabajadores como la cooperativa de trabajo obró con fraude a la ley vigente y deberán responder solidariamente”.
En rigor un caso similar al método utilizado por COCICO salvo en un aspecto que, más que morigerar la responsabilidad empresaria la agrava, pues, en el caso de COCICO, esas cooperativas denunciadas como truchas, ni siquiera eran creadas por terceros, los terceros en este caso no eran sino ellos mismos, o sea quienes aparecen como responsables de esa empresa citricola.
Entre las pruebas que se tienen para afirmar tal cosa es que, por ejemplo la empresa Paso Bravo Cooperativa de Trabajo Ltda. ofreció como domicilio Ruta 14 Kilómetro 256, o sea, el mismo domicilio de COCICO.
Igual domicilio ofrecía otra empresa del grupo “Marinpex Agricultural de Argentina S.A”, cuyo titular es, casualmente, el socio de Sacoman, o sea Roberto Rousseau.


ROUSSEAU, SU ESPOSA Y LAS CUENTAS BANCARIAS
De acuerdo a la información a la que accedió este diario, Rousseau, cuyo DNI es 16.404.231 aparece como titular de otra empresa del grupo “Marinpex Agricultural de Argentina S.A”.
O sea, no solo aparece como integrando una sociedad de hecho (S.H.) que contrata trabajadores que realizan sus tareas en COCICO sino que, el mismo Rousseau aparece teniendo el manejo de otras empresas del grupo. O sea, tanto la sociedad de hecho como la anónima aparecen representadas por la misma persona física.
A su vez y según el relato de Camejo, quien en una oportunidad “se presentó como la dueña de COCICO en el sindicato, vive en la quinta María Elena con Rousseau. Esa quinta, que perteneció a la empresa ya desaparecida Pindapoy, está camino a Puerto Yeruá”. Esa mujer sería Stella Maris Raimundo quien además se presenta como apoderada laboral de COCICO ; de la sociedad de hecho que integra su esposo y Sacoman y de Marinpex SA.
Daría la impresión de ser una sociedad familiar, pero no lo es.
Un dato que daría por tierra con esta interpretación es el de quienes está autorizados al manejo de las cuentas bancarias. Por ejemplo, a la cuenta Nº 185-21159/6 del Banco Santander Río la pueden manejar tres personas : Antonio René Sacoman ; Eduardo César Blanco y Kenny Lorena Duran Parra, en rigor, quien según todas las sospechas, sería la verdadera dueña o hija del verdadero dueño de esa empresa, un señor al que ninguno de los consultados le conoce la cara y que viviría en la hermana República Oriental del Uruguay.

TRABAJO EN NEGRO
Esta es una empresa que, según los datos aportados a este diario, contrata a alrededor de 500 personas entre cosecha y empaque “y probablemente nos quedemos cortos dijo una fuente que prefirió el anonimato”.
Tampoco es un dato menor contar que las empresas de servicios más grandes que actúan en la ciudad, llegan a contratar a más de 1.000 trabajadores en plena época de zafra.
Tenemos además en nuestro poder, las copias de al menos 12 actas registradas en la dirección de trabajo local, realizadas en los años 2008, 2009 y 2010 en las que consta la comprobación de trabajadores en negro prestando servicio en COCICO.
Por su parte y para graficar el daño provocado a los trabajadores en negro, a la obra social y al sindicato, Camejo cuenta que “desde el sindicato hemos denunciado una deuda millonaria, de $ 1,5 millón que las empresas de servicios que asesora Caprarulo, como son Pellegrini (que ahora cambió de nombre) y Agrofrut, tienen con el sindicato y la obra social. Imagínense ellos hacen un aporte mensual de $ 4 o 6 pesos y nosotros debemos pagar por ejemplo un parto en el sanatorio o una internación en la que se atiende la afiliada o la esposa del afiliado, imposible que una obra social aguante esta situación”, grafica.


nada
NO SE PREOCUPEN DE HACER DENUNCIAS SI ESTO LLEGA A TRIBUNALES Y SE LICUA TODO Y TERMINA NO PASANDO NADA DE NADA. NUESTRO FUERO LABORAL ES UN DESASTRE, LA MAYORIA DE LOS JUECES Y SECRETARIOS SON SUPLENTES, HAY JUZGADO QUE NO SACAN UNA SENTENCIA HACE AÑOS, ESTAS MAS PREOCUPADOS POR ESTUDIAR PARA RENDIR QUE EN SACAR UNA SENTENCIA, ENTRAN JUECES A LA CAMARA LABORAL CON 35 AÑOS POR SOLO SER "AMIGA "DEL JUEZ QUE SE FUE. SI ESTAN DE SUPLENTES SU PUESTO DEPENDE DE ALGUIEN Y POR DEPENDER DE ALGUIEN NO SE JUEGAN NUNCA EN UNA SENTENCIA CON TAL DE NO MOLESTAR. EN CAMBIO CUANDO EL JUEZ Y SECRETARIO SON TITULARES SU PUESTO ESTA ASEGURADO Y TIENEN MAS INDEPENDENCIA. A LOS TRABAJADORES NO LES IMPORTA A NADIE.
2010-05-12 09:34:23
nada
Al final el que pagó a todos los obreros despediso fue la familia PUTRUELE, Citricola Putruele S.A. esos sí que tienen bolas, el padre Lito y el hijo Hugo, se fundieron pero pagaron a todo el personal, sino vayan a tribunales y pueden ver los juicios, los pago con honorarios y costas, eso sí no trabajan más, pero son dignos, gente como esa tienen que haber, son ejemplos de verdaderos empresarios argentinos, se funden pero no cagaron al personal.
2010-05-12 10:36:29
nada
pregunto ¿el Camejo este, es o se hace? Pretende que el gobierno haga algo. ¿ No sabe que Caprarulo y Urribarri es lo mismo? ¿ O acaso no lo sube al avión en cuanta "mision" comercial propicia la Pcia.? Por favor... El menemato es un bebe de pecho frente a estos actores.
2010-05-12 10:37:05
nada
que pasa con los poderosos que viajan con la presidenta como Caprarulo , etc etc como representantes de nuestro productores y en realidad es un abodago mas con intereses personales para tapar todo este tipo de curros. Ahora para disimular esta como presidente de un club de la ciudad... Hasta cuando vamos a aguantar en Concordia, despues nos quejamos queno hay trabajo si esta es la capital del juicio laboral y del curro, denuncien , denuncien saquen fotos , etc, basta de que nos negreen por favor, es un ciudad hermosa y hay espacio para todos. No se callen . Nosotros temos vosy y ellos no tiene cara es la unica realidad.
2010-05-12 10:38:36
nada
ademas de despido injustificado, fraude laboral y demás, hay discriminación por lo que puede pedir que se la reincorpore según la ley antidiscriminación. diego
2010-05-12 14:48:57
nada
Que gran verdad denuncia el comenario de Juan, a los jueces laborales no les imparta un comino los trabajadores. Las ART se hacen un ping nic con los trabajadores y los jueces no hacen nada de nada y la gente esta quedando toda discapacitada. Le ponen traba de la traba a los juicios de accidente de trabajo y ni hablar del Superior Tribunal de Entre Rìos, cuanto menos juicios le lleguen es mejor. La justicia en esta ciudad es la mentira mas gande que hay. Antes de fallar a favor de un trabajador quieren quedar bien con algun compañero de club.
2010-05-12 14:50:08
nada
La justicia laboral de Concordia esta herida de muerte. En el fuero laboral hay una nueva frase "HACETE AMIGA DEL JUEZ Y SERAS CAMARISTA LABORAL". Las grandes empresas con estos jueces dependientes del acomodo para seguir estado, tienen que quedarse tranquilas, que su negocio esta asegurado. Asi de tranquilo tienen que estar los delincuentes, por que con la nueva camada de fiscales los abogados penalistas se hacen la pansada. Muy bien diario junio en publicar la realidad que pasan los laburantes.-
2010-05-12 14:52:23
nada
ASi esta concordia, dias pasado lo dijo un lector de esta pagina, que la probreza de concordia es culpa de los "seudos" empresarios, apañado por ciertos politicos, que dicen defender a los trabajadores. Miles de trabajadores en negro existen, pero con el verso de no dejar gente en la calle, apañan el trabajo en negro. La direccion de trabajo, nacional, y provincial, hacen la vista gorda. Pregunten como les fue a los probres remiseros, pidieron que lo blanqueen y salieron todos quienes respresentan al estado a matarlos en lugar de ayudarlos. ? Como les puede llegar a ir a trabajadores, que reclaman que le paguen por su trabajo.?- Bordet y compañia dejen de hacer las vista gorda. Realmente hagan peronismo en serio. DEFIENDAN A LOS TRABAJADORES.-
2010-05-12 16:21:19
nada
JUAN, el proteste ya de CQC esta en Concordia justamente por algo que tiene que ver con la justicia no se mucho porque me entere casi de casualidad,y tambien se que no se hospedan en concordia.ASI QUE SEÑORES A JODERSE
2010-05-12 16:21:51
nada
Esta es una de las empresas, que hacen estos, todos los años y en todas las cosechas. Miles son los trabajadores en negor en concordia. Nadie hace nada, si la direccion de trabajo de la provincia, la nacion,afip, dgr, cumplieran con su trabajo se evitaria gran parte de este abuso de parte de empresas de cuarta. Pero andei hace nada. La olla de la gran cantidad de trabajadores en negro la empiezan a despatar los remiseros. Esto tambien es una barbaridad, todos desprotegidos, trabajadores y usarios. es decir cualquiera de notrosos. Bien Diario Junio, en la lucha por combatir el trabajo en negro.
2010-05-12 16:22:43
nada
Si total la Dirección de trabajo en vez de apoyar en esto de terminar con las seudoempresas, que solo negrean a los pobres trabajadores, pierden el tiempo en hacer notitas en contra de un trabajador mas que hoy en día es Secretario General, pero que desde hace tiempo trabajo en esto tambien... No hay que mirar quien dirige las denuncias si no el problema denunciado y HACER ALGO!!! NO les parece, Dirección de trabajo... Intendente... Justicia... etc...?
2010-05-12 18:17:51
nada
Buenas Tardes, he estado leyendo la nota y quería comentarles algo de lo que me enteré y me parecio que debido a los comentarios deben saberlo.Desde la Dirección de trabajo de Concordia han hecho una nota que fue elebada, donde accionaban en contra de Camejo poruqe este estaba denunciando trabajos en negro y en varias oportunidades no ha contado con la ayuda de la Direccióbn de trabajo Local. Y han tenido que vernir desde parana o Bs.as a trabajar en conjunto en contra de estas empresas explotadoras de trabajadores de la fruta. Lo lamentable es que se que a esa nota se la han querido hacer firmar con los diferentes secretarios gremiales de nuestra ciudad. No les parece que algo así es para repudiar?!! Al final Denunciamos o hacemos de cuenta que nada pasa???
2010-05-12 18:18:32
nada
La verdad, es que los reparticiones del estado no cumplen con la leyes por eso ocurre esto, que hay muchos trabajadores en negros. Los inspectores municipales,.de las direcciones de trabajo provincial, nacional, y tambien de la afip, no hacen su trabajo. Los cosecheros estan en negro.?quien no sabe esto¿ Hace año. Las empresas de remises todas truchas y la Municipalidad las autorizas. Es joda, viven para joder a los trabajadores.- Miles de cosecheros y remiseros en negro, quien de las autorizadas mueve un dedo. Bien por Diario Junio por darle espacio a estos trabajadores, cosecheros y remiseros. Para q
2010-05-12 18:40:37
nada
HASTA CUANDO ? CAMEJO DENUNCIA Y DENUNCIA Y LE PEGAN Y LE PEGAN, HACI QUE SE ESTAN JUNTANDO EN LA DIRECCION DE TRABAJO PARA PEGARLE AL? SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE LA FRUTA? Y ME PREGUNTO , QUE FUNCION CUMPLEN LOS AGENTES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO?
2010-05-12 18:40:49
nada
tiene razon Oscar la delegaciòn local de la DPT ha olvidado para que està en esta ciudad y hace notitas , como las chusmas contra un señor gremialista que las tiene bien puestas................Adelante Camejo no afloje
2010-05-12 21:37:18
nada
Si la Direcciòn de Trabajo, no clausura y castiga estas cooperativas de trabajo el trabajo en negro y el fraude continuaràn,,,,,,,,,,,,,,,,,,pareciera que lo hace de gusto el director de trabajo en no infraccionar a las cooperativas truchas eh ?
2010-05-12 21:37:29
nada
estoy de acuerdo con lo que manifiesta el flecha, que funcion cumple el delegado de trabajo, o està para pedir la cabeza< de los gremialistas que se juegan denunciando el trabajo en negro.Señor gobernador nombre al ministro de trabajo y que sea el señor Tedesco que conoce la problemàtica desde adentro de la DPT y es honesto
2010-05-12 21:37:42
nada
Fea la actitud!!!!, dejar sin trabajo una persona sin causa alguna, por el simple hecho de decir lo que gana. Sera q tambien las otras empresas habran despedido a los trabajadores por decir lo que ganan?; no creo. Pero Pachon se maneja asi de peso y prepotente, que por el hecho de tener el poder va a dejar sin trabajo a aquel que no diga lo que a el le convenga. Todo vuelve!!!!!!, arriba hay uno que no deja de verte. Nos vemos cuando vos quieras y en donde vos quieras y en los tribunales Tambien!!!!!!
2010-05-12 21:37:53
nada
Que pasò con las inspecciones que hizo Trabajo en los años 2007,2008 y 2009...¿acaso terminaron en los cajones de la DPT Paranà ? averiguen yo se porque les digo.................eh ja ja
2010-05-13 06:48:32
nada
Hay muchas "cooperaticas" truchas........... y el estado bien gracias les paga por el servicio prestado. Ejemplo la "Cooperativa" de limpieza y recolecciòn de la basura en La Bianca y V. Zorraquin.
2010-05-13 06:48:42
nada
Camejo, tenía que pasar algo para que te enteres
2010-05-13 07:43:07
nada
Claudio, no dejes de denunciar estas cosas. Bien por haberles dado espacio a los trabajadores en negro que son miles. Bien por haberles dado especio importante a los choferes de remises. No los dejes solos, solo tienen los medios para poder denunciar estar clase de abusos. Bien por Diario Junio.com.ar
2010-05-13 15:43:40
nada
Sofi: NO te enteras a travez de los medios de Comunicación la cantidad de veces que Camejo ha denunciado?...Y si no vez... interiorizate e investiga. Pero dia a día se realizan muchas denuncias por estas exlotaciones y negreadas a los pobres jornaleros.
2010-05-13 17:15:37
nada
De gusto puse JuanPueblo, por que es quien pago todos los desmanes de empresarios, que se hacen ricos, y viven de joder al trabajador. Siempre paso en argentina y en concordia. Las mepresa de remises truchas todas, gente en negro con ninguna clase de protecccion, ni para los choferes, ni para los usuarios, las cooperativas de vivos,todos trabajadores cosecheros en negro. La em presa de clabe nunca pagò nada, da un mal servicio y cuando te atrasas te cortan al cable. Quien paga todo esto juanpueblo.- LA MUNICIPALIDAD NO CONTROLA NADA. SOLO APRETA A LOS TRABAJADORES Y QUIENES NO PAGAN LOS IMPUESTOS IMMOBILIARIOS(LA MAYORIA POR QUE NO LES DA EL SUELDO) TIENEN UN A HUMILDE CASA Y LOS EXTORSIONAN. NO HE VISTO NINGUNA EMPRESA CLAUSURADA DE REMIS. PARA BORDET ESTAN TODAS EN REGLA, segun parece no ?.- cuando la ley es pareja no molesta a nadie.-
2010-05-13 20:03:13
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.