El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 3816 personas. - Sábado, 19 de Abril del 2014 
Judiciales
correo
Avísele a un Amigo
06/08/2010 - 12:22:46 -  2' 55" - 677 visitas
Fue organizado por en la Mesa de Fortalecimiento Familiar y se firmó en Concordia Un protocolo que enseña cómo proceder en casos de abuso sexual infantil El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Defensoría General del Poder Judicial participaron en la Mesa de Fortalecimiento Familiar que elaboró el Protocolo de Actuación para casos de abuso sexual infantil. El mismo, tiene por principal objetivo evitar la revictimización de niños/as y adolescentes que han padecido esta agresión, preservar la prueba, y asegurar las garantías procesales de víctimas e imputados. La información fue distribuida a los medios por STJ que a su vez, ya subió a su blogspot.
El Protocolo Interconstitucional de Actuación en casos de abuso Sexual Infantil se firmó en Concordia ayer y fue aprobado hoy en el seno del STJ de Entre Ríos, en reunión de Acuerdo General Nº 22/10, y se encuentra vigente desde el 1º de agosto.
Dicho Protocolo fue elaborado por la Mesa de Fortalecimiento Familiar que funciona en la provincia desde el año 2008. Está integrada por representantes del STJER, la Defensoría General del P. Judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), el Consejo General de Educación (CGE), la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, la Policía de Entre Ríos, y organizaciones de la sociedad civil.-
Contiene información pormenorizada acerca de los consensos a los que se ha arribado con relación a las acciones que deben desarrollarse en forma conjunta y coordinada, en los casos en que se presentan niños, niñas o adolescentes que han sido abusados sexualmente.
Dichas acciones se rigen por el interés superior del niño o niña, y tienen como objetivo evitar su revictimización, y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional, asegurando el cumplimiento de las garantías procesales de la víctima y el acusado, y la preservación de la prueba.
Apoyado en normativas vigentes a nivel nacional, internacional y provincial que específicamente se explicitan, este Protocolo, aporta elementos para determinar fehacientemente el grado de urgencia y vulnerabilidad de las víctimas en los casos que se presentan, y determina pormenorizadamente las competencias de las áreas participantes, estableciendo con claridad el circuito que debe recorrer una denuncia por abuso sexual infantil.
Además de las vías de denuncia hasta ahora existentes –como son la Policía o la Fiscalía en turno-, este Protocolo establece que el hecho puede ser puesto en conocimiento de las autoridades, por la víctima, o sus representantes legales, o por las instituciones públicas que lo detecten, ante el Ministerio Pupilar, organismo éste que debe dar intervención a la Fiscalía, y ésta a su vez, al Juez.
A las víctimas menores de edad se les recibirá declaración en Cámara Gesell, y se trabajará en conjunto con el COPNAF, y con la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima.
A su vez, el Protocolo de referencia, contiene un apartado especial que prevé los Protocolos Internos de actuación, de cada una de las entidades gubernamentales que participan, con referencias explícitas acerca de competencia, derivación, y articulación. Aimismo, incluye una ficha con datos exhaustivos que deberá conformar el médico interviniente, valiéndose de un Kit de Atención que a los efectos se proveerá, y que contiene: una bolsa o un sobre de papel Manila para la ropa de la víctima; una hoja de papel del largo de la camilla para que sobre él se practique el desvestido a fin de recoger eventuales pruebas que se preservarán con el prolijo doblado de dicha hoja; anticoncepción de emergencia para suministrar a niñas que hayan menstruado; y un ejemplar del Protocolo de Abuso.
No se han hecho comentarios sobre esta Noticia todavía. Click aquí para enviar su comentario.
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.
 
 
   
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina