El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 18493 personas. - Sábado, 19 de Abril del 2014 
La Memoria
correo
Avísele a un Amigo
21/12/2010 - 09:05:35 -  5' 31" - 1506 visitas
Un día como hoy pero hace 9 años el Presidente De la Rua luego de decir “que estaba todo controlado” decretó el Estado de Sitio y hubo muertos A 9 años de los saqueos que comenzaron primero en Concordia : El 15 Por aquellos días, diciembre de 2001, Concordia encabezaba los peores índices sociales. Éramos los primeros. Esa y no otra fue la razón principal por la que, la primer ciudad del país donde comenzaron los saqueos fue aquí. Comenzaron a ocurrir el sábado 15, continuaron el domingo 16 y ya el lunes 17, el jefe de policía departamental, Raúl Godoy, le confesaba al padre Andrés Servín “tengo la sensación que la ciudad se me está yendo de las manos”. La autoridad en Concordia era la policía, ni la política ni la justicia. La paradoja es que ese mismo sábado que comenzaron los saqueos, el Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo) daba a conocer que en Concordia habían votado 30.000 personas para exigir una mejor distribución de la riqueza.
Claudio Gastaldi Todo esto está retratado en un número especial (el último) de “Junio” que, por aquellos días, era un semanario de papel y no como ahora, un diario digital.
Allí contábamos que “los pobres, desesperados y hambrientos habían ganado las calles” y que, entre ellos y mezclados en esa necesidad, se observaban delincuentes de distinta monta, lumpenes y buscas.
Los saqueos más importantes, comenzaron en Concordia el sábado 15, cuando alrededor de un millar de personas comenzaron las tomas de los 3 supermercados Maxi-Total (el de calle Diamante, el de Bv. San Lorenzo y el de calle Laprida) que ya habían cerrado sus puertas pero que tenían mercadería en sus góndolas. El domingo, desde horas tempranas, el ir y venir de cientos y cientos de personas y carritos de la zona sur era incesante, se dirigían al súper ubicado en calle Laprida y ya para la tardecita-noche, el objetivo fue el hipermercado. En otras palabras, el lunes 17 la situación ya era verdaderamente caótica, había miles de personas en seis lugares simultáneamente.
Los saqueos siguieron en Rosario y en el caso de Entre Ríos, a Concordia la siguió la vecina C. del Uruguay y luego Paraná.
El caos, los saqueos y el desquicio, tuvo efecto dominó y aunque para cualquier persona razonable, la situación se presentaba como imparable, el presidente no percibía lo mismo. Las imágenes televisivas infundían miedo, mostraban recurrentemente cientos de saqueos y a un comerciante coreano llorando desesperado porque le habían arrebatado toda la mercadería (su patrimonio) de su minimercado. En ese marco, el presidente Fernando De la Rua hizo gala de su autismo y el viernes 21 llegó a decir “está todo controlado y los saqueos no deben ser motivo de alarma”, no le duró mucho, a las pocas horas decretó el Estado de Sitio y la represión se cobró decenas de muertos mientras él huía desde el techo de la Casa Rosada.

HECHOS …
Ya se dijo que los saqueos comenzaron el sábado 15 y que durante ese día y el domingo los principales objetivos fueron los 3 Maxi Total ; que el domingo a la noche la gente comenzó a apostarse en el hiper (que en ese momento pertenecía a la cadena de hiper Norte) y que el lunes la situación se había extendido de tal modo que los saqueos ya se hacían en los barrios y en pequeños bolichitos y carnicerías.
Ese lunes, un semáforo detuvo a un camión frente al hiper Norte y una masa de más de 100 personas se abalanzaron sobre él y lo saquearon. No tenía comestibles, apenas toallitas femeninas y pañales, pero el desquicio se había apoderado de la situación.
“la gente está perdiendo el miedo”, nos dijo un dirigente social que, el domingo a la noche recorría la vivienda de sus vecinos para organizar el lunes una marcha hacia el PROMIN donde aseguraba que había 5.000 bolsas de comestibles para repartir.
El ministro de gobierno de Sergio Montiel era Enrique Carbó y desapareció de los lugares que solía frecuentar. Concordia era uno de esos lugares, donde venía bastante habitualmente por razones que siempre se sospecharon ajenas a su ministerio.
Quien se hizo cargo de la situación fue el ministro de Acción Social Rubén Villaverde junto al entonces Intendente Hernán Orduna y otros organizaron un comité de crisis.
De todos modos, en los momentos más álgidos, el poder con el que la multitud negociaba era la policía, en rigor, los únicos que se hicieron cargo de la situación.
Aunque se produjeron escaramuzas fuertes, la orden era no reprimir, aguántense todo, insultos, gritos, piedras, pero “no peguen ni se dejen pegar” era la orden, según lo que observó y escuchó Horacio Osorio, uno de los cronistas del semanario Junio (hoy Diariojunio).

Y TESTIMONIOS EN CONCORDIA
Guillermo De Castelli de la zona sur nos dijo “nosotros avisamos que esto iba a suceder hace ya varios meses, lo veníamos viendo, era algo que ya estaba rondando la cabeza y la imaginación de la gente. Saca la cuenta que menos del 30 % de la gente de esta zona tiene trabajo”.
Mientras entrevistábamos a Castelli alrededor de él había varias personas a quienes consultamos para conocer sus situaciones : Julia (30 años) es viuda y tiene a su cargo 7 chicos ; Claudia también tiene 30 años y seis hijos y su marido no cobra hace 6 meses.
Adriana es soltera, tiene 24 años y 3 hijos. Los testimonios de estas mujeres recogidos por Federico Odorisio, coincidían en que “esto va a seguir así hasta que haya trabajo”.
Otro de los testimonios pertenece a Cecilia quien aseguró que atiende un comedor al que le dan partidas para 120 personas pero que ella tiene que dar de comer a 240. además, señalaba que esas partidas debían destinarse a niños, embarazadas y ancianos pero que llegan personas con hambre y no le podemos negar un plato de comida y no damos abasto.
“Concordia es la cuna de la bolsita de alimentos, de la chapa de cartón y hay mucha gente pobre dispuesta a que esto no siga así. No subestimemos porque la gente ya sabe lo que quiere. Yo se que al romper un vidrio estoy violando la propiedad pero lo que sucede es que el sistema y los políticos han violado primero nuestro derecho a vivir con dignidad. Ese derecho es el que tiene toda la gente, pero se lo quitaron cuando se la dejó sin trabajo, sin educación y sin salud”.

EL ORDEN
No fueron los palos, las balas y las muertes las que trajeron tranquilidad a la población, fue el trabajo, la mejora en la calidad de vida y la esperanza de suponer que mañana será mejor, lo que comenzó a cambiar nuestra geografía social.
Capital y Gran Buenos Aires viven hoy el problema de las ocupaciones de tierras.
Hoy el problema de los sectores más desprotegidos no es la comida, es la tierra y la vivienda y eso también es parte de la dignidad de las personas que debe ser resuelto por los gobiernos, sin vueltas.
Recordar como se resolvió aquella hambruna, nos debe obligar a repetir esa experiencia, no a olvidarla. Y no estaría mal desconfiar cuando lo primero que sale de la boca de un dirigente político es “el orden” y no “los derechos”.
nada
Modelo de organización: ese día, a las 5 de la mañana camioneta de crónica tv en Tavella y San Lorenzo estacionada ( qué intuición ¡¡¡¡¡), el próximo intendente Chuculengo juntando gente en los barrios, engañada diciendo que en los super e hiper regalarían mercadería,....... Muchachos, dejen de jugar con la gente como lo hacen desde hace 30 años en Concordia. La pobreza, el gran negocio de unos pocos que lo sufren miles. Juan
2010-12-21 16:42:58
nada
En el de Laprida estaban Garcia (ATE) y el Dr. Gallo. Meta celular. Y recuereden algunos con camisetas de la JP. Busti fogoneaba esto. Si bien el ambiente era propicio no cabe duda que Drogalde-Busti estaban en la misma como luego lo demostraron con los sojeros-garca-neustadianos.
2010-12-21 21:34:00
nada
dualdhe, busti, rukauf, fueron los progenitores, de semejante daño a la sociedad y jóven democracia argentina, que el neoliberalismo de menen-cavallo, habian destruído, y en la que no hay duda el "derechoso cuasiruralista" de busti, ofreció su propia ciudad, para como sacrificio de desmanes. nunca mas busti-dualdhe y socios.
2010-12-21 21:34:08
nada
En gran parte es cierto lo que dicen los comentarios, pero no nos olvidemos que toda esa gente se vió y se vé beneficiada por la histórica y manifiesta INCAPACIDAD del radicalismo para gobernar. Para empezar estaría bien que si alguna vez llegan al gobierno nuevamente, (espero que no) completen el período asumiendo las responsabilidades e incompetencias y no hechándole la culpa a los demás
2010-12-22 08:12:06
nada
Incapacidad para gobernar del radicalismo? Te olvidas de los 13 paros que le convoco la CGT ( peroncha) a Don Raul? Te olvidas de la bomba de tiempo que dejo EL TURCO (peroncho también) con el 1 a 1. O se olvidan que lo votaron, ahora nadie fue, ahora nadie fue peronista en los 90. Los actos del 2001 me hicieron recordar tanto a los del 89. Porque fue provocado de la misma manera y en las misma ciudades, esclavas del peronismo. Porque no se hacen cargo uds. Son autoritarios y sin amor a la patria. El primero fue Peron, autoritario y dictador, o se olvida que entro en la escena politica con un golpe de Estado?
2010-12-22 11:52:57
nada
ex radical (para mi nunca lo fuiste), vamos a llegar a cumplir nuestro mandato siempre y cuando ustedes los peronistas acepten que cuando no estan en el gobierno deben dejar gobernar a quien fue elegido. el peronismo de hoy en dia, no sabe convivir sin el poder, y eso es por que sin la caja no estan en condiciones de militar ya que sin ella no convencen ni movilizan a nadie, por eso digo, haganse cargo ustedes tambien que NUNCA HAN PODIDO TENER LA CAPACIDAD DE SER SEGUNDOS Y NO LOGRAN CONVOCAR Y CONVENCER AL ELECTORADO SIN LA CAJA, POR ESO BUSCAN METODOS GOLPISTAS PARA LLEGAR AL PODER -CAJA.. ESPERO QUE EN 2011 SE QUEDEN EN EL MODE ANTE EL INMINENTE GOBIERNO RADICAL QUE CON DESENCIA Y TRABAJO, HONESTIDAD Y MUCHO DIALOGO VAMOS A LLEVAR ESTA PROVINCIA A DONDE SE MERECE, Y NO A LOS PIES DE UN PRESIDETE/A
2010-12-22 11:54:38
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.
 
 
   
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina