|
|
| Economía |
|
Avísele a un Amigo |
17/08/2012 - 20:45:05 -  3' 43" - 586 visitas |
|
Régimen especial de regularización voluntaria de inscripciones registrales de vehículos
En cinco meses, ATER registró 510 vehículos que estaban inscriptos en Corrientes
Luego de que en marzo pasado se aprobase un régimen especial de regularización voluntaria de inscripciones registrales de vehículos automotores patentados en otras jurisdicciones, cuyos titulares tengan domicilio en esta jurisdicción o los vehículos tengan efectiva guarda habitual en Entre Ríos, la ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) incrementó la inscripción de autos en un 88 % en comparación con 2011. El dato específicamente se refiere a los que estaban radicados en Corrientes. En total, desde marzo a julio de 2011 se radicaron 271 vehículos que estaban inscriptos en la provincia vecina. El mismo período pero del año en curso arrojó la radicación de 510 vehículos desde Corrientes, según informó una fuente de ATER a DIARIOJUNIO.
En marzo, la Legislatura aprobó un plazo de 60 días para producir el cambio de radicación previendo la condonación de deudas tributarias vencidas hasta el momento de la inscripción registral del vehículo en la Provincia, correspondientes al Impuesto Automotor, sus intereses y multas. En consecuencia, se apuntaba a cobrar el impuesto desde el momento de la inscripción, haciendo “borrón y cuenta nueva” con los períodos vencidos.
La comparación entre los períodos marzo-julio 2011 y marzo-julio 2012 reveló que el acogimiento al régimen fue “más que exitosa”, explicó una fuente del organismo impositivo. En total, desde marzo a julio de 2011 se radicaron 271 vehículos que estaban inscriptos en la provincia vecina. El mismo período pero del año en curso arrojó la radicación de 510 vehículos desde Corrientes. El cotejo de los números arroja un 88 % de incremento.
Mes a mes, las cifras son elocuentes. En marzo de 2011 se radicaron en Entre Ríos 266 vehículos en total de diferentes provincias, 20 de Corrientes. En marzo de 2012, 646 en total y 134 de Corrientes. En abril de 2011, 322 de todo el país y 23 de Corrientes. En abril del corriente, 445 en total y 67 de Corrientes. En mayo de 2011, 490 autos de todo el país y 53 de Corrientes. En mayo pasado, 671 en total y 130 de Corrientes.
Transcurrido el ímpetu de los primeros meses debido a la novedad, luego las cifras comenzaron a descender hasta estabilizarse. En junio de 2011, se inscribieron 554 autos de todo el país y 93 de Corrientes y en junio pasado fueron 549 en total y 98 de Corrientes. O sea, pasaron más autos de la vecina provincia a los registros contables de la ATER en 2011. Algo similar sucedió en julio de 2011 y el mes pasado cuando se registraron la misma cantidad de vehículos provenientes de Corrientes: 82.
El 2 de septiembre vence definitivamente el régimen, cuya vigencia fue prorrogada el 2 de julio, por 60 días más. De allí en más, desde la ATER prevén seguir con los operativos de fiscalización. En ese sentido, la fuente admitió que se trata de un trabajo arduo. “Es como buscar una aguja en un pajar”, graficó. Es que el parque automotor es muy grande y se necesita rastrear contribuyente por contribuyente. Por eso, hizo especial hincapié en el cruce de datos con los municipios y en las denuncias particulares. Para ello se debe constatar que el auto tiene la guarda en Entre Ríos y circula por las calles de la provincia. “Una vez que lo encontremos, el proceso sigue curso solo”, indicó.
En tal sentido, aseguró que ahora cuentan con la colaboración de los municipios, teniendo en cuenta que el impuesto es coparticipable (el 40 % del monto se lo queda la provincia y el 60 % restante los municipios).
Un contribuyente que viva en Entre Ríos o tenga domicilio comercial en la provincia pero el auto radicado en Corrientes puede ser sancionado por omisión fiscal y defraudación al fisco con un monto importante de multas con intereses incluidos por el tiempo que no abonó el tributo. “No interesa si en ese tiempo pagó los impuestos en otra provincia. “Lo hizo mal y tiene que ir a esa provincia a reclamar que le devuelvan el dinero”, indicó la fuente.
En la ATER explicaron que el principal inconveniente se produce con la vecina provincia de Corrientes dado que hubo un acuerdo y se llevó adelante un proceso de armonización tributaria con Santa Fe y Buenos Aires donde se producían radicaciones similares. En cambio, no hubo forma de consensuar con la provincia norteña.
En esa región, el impuesto automotor tiene el mismo valor y similares alícuotas que en Entre Ríos pero el cobro del mismo queda a cargo de los municipios, quienes tientan con importantes descuentos a los propietarios que van desde el 40 y hasta el 80 % inclusive. La fuente mencionó que existen pueblitos correntinos de 2.000 habitantes y 3.0000 vehículos anotados en el municipio. O sea, un auto y medio por cada poblador.
No obstante, la cultura de la evasión fiscal está instalada al punto que hay especialistas que ofrecen a los dueños de los vehículos 0 km. radicarlos directamente en la vecina provincia. No obstante la fuente advirtió: “es un riesgo tener el auto inscripto fuera, puede salir muy caro si se lo detecta”.
|
|
y los pelotudos que pagamos aqui, y veiamos como se nos cagaban de risa, que hacemos???
2012-08-17 21:35:35
|
En mi caso yo no fui pelotudo hace 10 años que pago en Ctes. en cuantos $ me gane con no pagar aca pero como estamos en Concordia Entre Rios hay quw pagar más porque es una PCIA. DE Argentina vió !!!!!!!!!!!!
2012-08-18 09:17:04
|
Preguntale al Director de Turismo de la Provincia, don "José Carlos" donde declara sus vehículos!
2012-08-18 09:17:56
|
En realidad el procedimiento de detectar los vehiculos radicados fuera de la provincia es lo mas facil que hay con lo medios que hay, lo que hay que hacer es una campaña permanente en tal sentido, y en realidad vamos a ser claros lops operativos que lanza el estado siempre pecan del mismo defecto, arrancan con todo y luego que se paso la tormente en los medios todo desaparece. Feliz dia del Libertador
2012-08-18 19:30:11
|
Ratas miserables, tienen plata para comprar autos caros y por unos pocos pesos cambian el domicilio, van a vivir siempre así, son ratas!!!!
2012-08-18 19:30:32
|
Muchos de los que trabajan en la municipalidad tienen sus vehiculos patentados en la provincia de Corrientes sin dar nombres son vastantes .
2012-08-18 19:30:45
|
Yo tengo una 4 x 4 que vale 93.000 U$S y qué...!!! yo pago mis impuestos donde menos me cobran ...creo que Corrientes también es Argentina...y nadie me tiene que decir dónde pagar la patente...y menos todos los entes que me roban la plata a dos manos...
2012-08-19 18:55:29
|
PORQUE NO ME PUBLICARON EL COMENTARIO DONDE HACIA MENCIÓN A LOS MICROS FLECHA BUS ,REPITO ENTREN A LA PAGINA DEL REGISTRO NACIONAL DEL AUTOMOTOR,COLOQUEN UNA PATENTE AL AZAR DE CUALQUIER MICRO DE FLECHA Y SORPRESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,DONDE ESTA RADICADO,HAGAN LA PRUEBA Y DESPUÉS ME DICEN,AHHHHHHHHHHHHH A ESTE COMENTARIO TAMPOCO LO VAN A PUBLICAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2012-08-20 22:16:08
|
PobrecitoÑ porqué no la pagás en Neuquén que capaz es más barato. Una lástima que haya entrerrianos como vos, en Ctes cobran poco pero esa provincia da lástima, muy distinta a la nuestra. En la Coop Eléctrica también hay gente con autos patentados en Ctes, un bora rojo por ej.
2012-08-20 22:16:15
|
Lo de "El Pobrecito" es lamentable, cuando el tenga que renovar su DNI lo vamos a mandar a Corrientes, cundo tenga que ser atendido en el hospìtal lo mandamos a Corrientes, cuando sus hijos tengan que ir a la escuela los vamos a mandar a Corriente, cuando el requiera a la Policia le pedimos la de Corrientes. La ignarancia en este pais no tiene limites. Lamentable
2012-08-20 22:16:22
|
|
|
|
|