El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 8326 personas. - Jueves, 24 de Abril del 2014 
Elecciones
correo
Avísele a un Amigo
12/03/2013 - 13:10:11 -  4' 6" - 775 visitas
El 30 de abril se cierran los padrones ; el 12 de junio la inscripción de alianzas electorales y el 22 las listas para las internas abiertas ELECCIONES 2013 : El 11 de agosto serán las primarias (PASO) y el 27 de octubre las generales. A la oposición solo le quedará 1 de los 5 legisladores La Dirección Nacional Electoral de la Nación ya dio a conocer las fechas para las elecciones legislativas de 2013. Así, el 11 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, más conocidas como PASO y el 27 de octubre, los comicios generales donde se elegirán diputados y senadores. Las otras fechas importantes son, el 30 de abril, fecha límite para el cierre de padrones ; el 12 de junio vencerá el plazo para inscribir ante la Justicia Electoral la constitución de alianzas para las PASO y el 22 la fecha límite para que las agrupaciones políticas presenten las listas para esas internas abiertas. Por último, el 12 de septiembre es la fecha de oficialización de listas por la Justicia y el cuarto domingo de octubre, el 27, se celebrarán las elecciones para elegir legisladores nacionales. En el caso de nuestra provincia, se renovarán tres bancas en el Senado de la Nación (Guastavino y Días (FpV y Vera UCR). En la Cámara de Diputados se renuevan cinco (FpV, Raúl Barrandeguy ; UCR Atilio Benedetti y Jorge Chemes ; CC Hilma Ré y FEF Cristina Cremer de Busti. Vale decir que, salvo Rogel, todos los legisladores opositores deberán renovar sus bancas y disputar los 7 lugares que se renuevan (4 diputados y 3 senadores). El oficialismo en tanto tiene garantizados (aún perdiendo, lo que es improbable) 3 legisladores.
PARA EL OFICIALISMO PURA GANANCIA
Sí como espera Sergio Urribarri, el oficialismo en Entre Ríos obtiene un amplio triunfo en las próximas elecciones legislativas su poder territorial quedará bien ubicado en el contexto nacional. De las 9 bancas de diputados que tiene Entre Ríos, se renovarán 5 y de las 4 que quedan 3 le pertenecen. El único diputado opositor que quedará seguro es Rogel. En tanto, en el senado nacional la provincia deberá renovar las 3 bancas de las cuales dos son para la mayoría y una para la minoría.

Así, si el oficialismo llegara a ganar la pulseada, tendrá como mínimo 3 de los 5 diputados en juego (aunque a decir verdad el oficialismo aspira a logar cuatro) y dos senadores, por lo cual, pasará a tener como mínimo 8 legisladores (diputados y senadores) de un total de 12. Vale destacar que el urribarrismo aspira a tener 9 bancas pues parte de considerar que la banca del bustismo volverá a ser del FpV.

La oposición por su parte, de los actuales 5 legisladores opositores solo le quedará uno (Rogel), más aquellos que logre en Octubre que dependerá en mucho de las políticas de alianzas.

FECHAS…
El proceso se pondrá en marcha el 30 de abril, fecha límite para el cierre de padrones. El 11 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, y el 27 de octubre, los comicios para elegir diputados y senadores.

Según informó la Dirección Nacional Electoral a través de su sitio web (www.elecciones.gov.ar ) el cronograma electoral comenzará formalmente el 30 de abril, fecha límite para el cierre del Registro de Electores (padrones).

Diez días después de la fecha de cierre de los padrones, el 10 de mayo, se difundirán los padrones provisionales y el 25 del mismo mes es la fecha límite para reclamar por errores en el registro de electores.
El 12 de junio, en tanto, vencerá el plazo para inscribir ante la Justicia Electoral la constitución de alianzas para participar de las primarias que se celebrarán en agosto.

El 17 de junio es el plazo límite de constitución de juntas provisorias de agrupaciones políticas, el mismo día vence el plazo para la solicitud de colores de boletas, el 22 del mismo mes es la fecha límite para que las agrupaciones políticas presenten las listas para las PASO. Dos días después, el 24, se oficializarán las listas PASO.

El 12 de julio la Justicia Electoral Nacional dará a conocer los padrones definitivos y el 9 de agosto concluirá la campaña de las PASO. El 11 de agosto se celebrarán las PASO y el 13 del mismo mes dará comienzo el escrutinio definitivo.

El 7 de septiembre finaliza el plazo del registro de candidatos proclamados y el 12 del mismo mes es la fecha de oficialización de listas por la Justicia. El cuarto domingo de octubre, el 27, se celebrarán las elecciones para elegir legisladores nacionales.

El calendario electoral, completo, está disponible en la página web de la Dirección Nacional Electoral (www.elecciones.gov.ar). Cabe recordar que la Dirección Nacional Electoral es el organismo responsable de programar, organizar y ejecutar las tareas que la legislación asigna al Ministerio del Interior en materia electoral y de partidos políticos.

QUIENES RENUEVAN y QUIENES SE QUEDAN EN ENTRE RIOS
En esta provincia renovarán sus bancas de diputados, Atilio Benedetti y Jorge Chemes por la UCR ; Hilma Ré por la Coalición Cívica, en rigor los 3 diputados que ganaron sus bancas luego del conflicto con el sector más acomodado del campo, en el año 2009. Vale decir que no por casualidad los tres mencionados integraron un mismo frente y están estrechamente ligados a las gremiales patronales del campo. Fabian Rogel el otro diputado radical continuará en su cargo.

Vale decir también que el otro radical que deberá abandonar su banca en el senado es Arturo Vera el radical federalense que probablemente deba volver al llano luego de casi 30 años ininterrumpidos en cargos públicos.

Asimismo, la otra organización que se quedará sin banca es el bustismo del Frente Entrerriano Federal, que hoy ocupa Cristina Cremer de Busti.
En cuanto al oficialismo quedarán sin sus bancas los dos senadores nacionales, esto es, Pedro Guillermo Guastavino y Elsa Ruiz Días y el diputado nacional Raúl Barrandeguy.

Quien más sale ganando en este enroque es el oficialismo al que le quedan las bancas de, Julio Solanas (2011-2015) ; Liliana Ríos (2011-2015) y Osvaldo Elorriaga (2011-2015).
No se han hecho comentarios sobre esta Noticia todavía. Click aquí para enviar su comentario.
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.
 
 
   
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina