El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 13419 personas. - Domingo, 20 de Abril del 2014 
Política
correo
Avísele a un Amigo
03/04/2013 - 14:41:35 -  4' 9" - 631 visitas
PRODUCTOR PISTOLERO : El Procurador García, respaldó “enfáticamente” al Fiscal Blanc Una nueva mojada de oreja de la justicia a los diputados, que ya bajaron los decibeles En un nuevo episodio en el que los poderes de Entre Ríos disputan quien tiene más fortaleza institucional en esta provincia, el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Jorge García, dio a conocer su enfático respaldo a lo actuado por el fiscal “provisiorio” Juan Blanc, de Colón, en relación a la investigación que se desarrolla por la agresión armada que sufrieran los funcionarios de la AFIP. García que calificó de “mamarracho” el accionar de algunos diputados, se anticipa ahora al pedido que los diputados formularían recién la semana que viene a través de un proyecto de Resolución en el que pedirían a García que evalúe si el comportamiento del fiscal estuvo ajustado a derecho. Así el Poder judicial entrerriano sigue mostrando su unidad y dejando off side a quienes desde los otros poderes vienen hablando de la necesidad de un cambio. Es dable señalar también que el fiscal Felix Crous de la justicia federal (que calificó en duros términos a Blanc) también interpeló días pasados al gobernador Sergio Urribarri respecto de la matriz conservadora y atrasada de la justicia entrerriana. Lo que pareciera surgir es que, mientras los poderes legislativo y ejecutivo se plantean bajar los decibeles en el patio chico, la justicia sube la apuesta. Lo que sigue es el extracto de una entrevista realizada esta mañana al diputado Juan José Albornoz y el comunicado firmado por el Procurador García.
QUE HARÍAN LOS DIPUTADOS
En diálogo con DIARIOJUNIO, el diputado Juan José Albornoz (integrante del Movimiento Evita) contó que luego de varias reuniones con otros diputados, decidieron que el martes de la semana que viene presentarán un proyecto en la sesión legislativa. Y adelantó el tenor del mismo…

Un Proyecto de Resolución dirigido al Superior Tribunal de Justicia para que informe en relación al desempeño del fiscal de Colón Juan Sebastián Blanc, que actuó en el caso de la agresión con armas contra agentes de la AFIP.

Cuáles han sido las medidas adoptadas por el alto cuerpo o por la Procuraduría General (Jorge García), responsable de designarlos y removerlos, de modo de saber si a criterio del STJ, Blanc se ha ajustado a derecho en su actuación. O sea pedirán que les respondan si ha habido o no un buen desempeño del fiscal.

Cuando le hicimos notar que esto se haría recién la semana que viene y que podía ser leído como un acto de recule o de “recoger piola”, dijo “no, esto es un primer paso, ahora lo que deberá hacer el STJ es contestarnos”.

Mucho más rápido que el accionar de los diputados, el Procurador García (a quien dicho sea de paso fue imposible entrevistar esta mañana), salió a responder los interrogantes de la opinión pública en forma contundente dejando nuevamente off-side a los diputados que todavía no reaccionaron del primer golpe “mamarrachos” y ya tienen el segundo, esto es, la respuesta frente a un pedido que ni siquiera han formulado todavía.

En otras palabras, si la justicia suele ser lenta, en este caso no se notó, la actitud corporativa se hizo sentir mucho más elocuente lo que explica el nivel de disciplinamiento que ha logrado este poder en Entre Ríos en el que, pese a la imponente movida nacional a favor de una “justicia legítima”, nadie ha sacado los pié del plato y los que lo hicieron dan la impresión de estar jugando a dos puntas, claramente.
Lo que sigue es el comunicado de prensa donde García fija su posición


LA POSICIÓN DEL PROCURADOR GARCIA
Bajo el título, “Agresión a funcionarios de la AFIP : Enfático respaldo a la Unidad Fiscal de Colón”, el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amilcar Luciano García, dio a conocer su enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón en relación a la investigación que se desarrolla por la agresión armada que sufrieran los funcionarios de la AFIP.

Ante la amplia difusión pública a través de los medios de comunicación periodística de la agresión armada que sufrieran funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la ciudad de Villa Elisa, ocurrida en las primeras horas del 30 de marzo pasado, y sin perjuicio del absoluto respeto a la libertad de opiniones o valoraciones sobre este grave hecho ilícito, la Procuración General del Poder Judicial comunica que la actuación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal en la investigación en curso se halla dentro de los parámetros de Política Criminal prefijados como instrucciones generales y específicas.

Obvio es señalar que la etapa llamada Investigación Preparatoria, que lleva a cabo el Fiscal, consiste en recolectar evidencia sobre un hecho ilícito penal para lograr la probabilidad delictiva y así la remisión a Juicio Oral, en donde se producirá la prueba y se definirá la situación procesal del acusado.

En el caso se encuentra en producción el informe pericial que en Función Judicial realiza la División Criminalística de la Policía. Dicho informe resulta indispensable para atribuir fundadamente autoría o participación del sospechado en el ilícito, por lo que toda medida de restricción anticipada de la libertad se halla condicionada a las evidencias periciales referidas.

Esto no solo responde a la superioridad ética del Estado Republicano, que sigue considerando persona aún a quien infringe gravemente las Normas Penales que afectan a la coexistencia pacífica, garantizándole un debido proceso legal, -es decir razones principialistas-, sino también a razones consecuencialistas o utilitaristas, de imputar con elementos probatorios suficientes para formular un pronóstico de condena, es decir de eficacia o idoneidad en la persecución.

Como colofón de lo expresado desde la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia se emite un enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón y a la prevención policial bajo su dirección.
No se han hecho comentarios sobre esta Noticia todavía. Click aquí para enviar su comentario.
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.
 
 
   
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina