El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 15605 personas. - Domingo, 20 de Abril del 2014 
Turismo
correo
Avísele a un Amigo
12/02/2014 - 08:46:12 -  4' 19" - 1229 visitas
“Tengo el mismo tipo de quejas de las otras termas” dijo Yunez Termas: Hoy la directora de Turismo recibirá la denuncia formal de un usuario contra Verter S.A Luego que DIARIOJUNIO publicara el domingo pasado una denuncia de turistas franceses por el mal estado de las instalaciones de las termas de Concordia, -la cual fue enviada a nuestra redacción por Martín Moreno, un concordiense residente en Paris que estuvo de vacaciones como anfitrión avergonzado de ese paseo dominical- La directora de Turismo Nidia Yunez se comunicó con Moreno y convinieron una reunión para este miércoles 12, donde el ciudadano formalizará su denuncia en el libro de quejas de la dirección de Turismo. Tal lo expresara el joven en el comunicado enviado a este medio, sus amigos “no podían creer que un lugar así estuviera abierto al público” y las fotos que documentan sus dichos disparan nuevas incertidumbres acerca del roll de Inspección General y el control municipal sobre los emprendimientos turísticos tanto privados como concesionados. En este caso, Yunez fue clara al señalar que desde el área que dirige, no se puede hacer más que notificar al concesionario y a Inspección General. Dado que el contrato “leonino” con el que fueron adjudicadas a Verter no le permite al EMCONTUR intervenir en la política del lugar. Un punto que desató polémica años atrás y por el cual se creó una comisión en el Concejo Deliberante avocada exclusivamente al seguimiento de las termas. Y por si fuera poco, la alternativa de crear un nuevo emprendimiento de termas, con fondos estatales en el lago, comienza a dar los mismos resultados, ya que, según señala la misma funcionaria; “tengo el mismo tipo de quejas de las otras termas, que son administradas por la CODESAL”.
Nota relacionada: Denuncian costo excesivo y mal estado de las instalaciones en las termas de Concordia
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=59130

Consultada por la denuncia que formulara en un correo enviado a DIARIOJUNIO y acompañado con fotos, el concordiense residente en Paris, Martín Moreno, sobre el mal estado de las instalaciones de las termas Vertientes de la Concordia, la directora de turismo de la ciudad, Nidia Yunez, dijo que: “Desde la dirección de Turismo lo primero que hacemos es conectarnos con la persona afectada, nosotros nos comunicamos con él y vamos a tener una reunión el día 12 de febrero, cuando regrese a nuestra ciudad, (estaba en Cataratas del Iguazú) para nosotros el turismo es una política de Estado y por lo tanto trabajamos conjuntamente con el privado”
En la nota, Moreno señalaba el severo estado de abandono del lugar, donde documento con fotografías la falta de higiene en los baños, la falta de mantenimiento en cañerías y barandas de las piscinas que estaban errumbradas, las peligrosas conexiones eléctricas y el abandono generalizado del parque, además del costo excesivo de la entrada.

En cuanto a lo que puede hacer el Municipio para resolver el grave problema, Yunez apuntó que: “lo que hacemos es transmitirle todo esto al concesionario de Verter para informarlo de todas las cosas por las cuales el turista se queja, luego cada área del Municipio toma contacto con esta empresa; nosotros tenemos distintas áreas que son las que habilitan los negocios, que no dependen de la dirección de turismo, nosotros lo que si podemos hacer en transmitir este reclamo a la empresa y al Municipio, pero elevaremos esta queja una vez que el señor la eleve formalmente”
Cuando dice formalmente, a lo que se refiere Yunez es a que la queja del turista se formule en el libro de quejas de la dirección de turismo, aunque, más allá de los pormenores burocráticos, las pruebas están a la vista y las fotografías del lugar no dan lugar a rodeos. Lo que sorprende de todas formas, es cómo esta situación no fue resuelta antes, ya sea con la reparación o la clausura del lugar, teniendo en cuenta la altura de la temporada en la que nos encontramos. Una función que le compete a Inspección General, pero que Turismo debería haber advertido antes.

Quizá parte de la respuesta, se encuentre en las expresiones de la funcionaria, cuando este diario le trasmitiera a la funcionaria la misma pregunta que se hacían los franceses ¿Cómo es posible que un lugar en esas condiciones esté habilitado?
Yunez apuntó que cada área del municipio tiene una función y que la dirección de turismo no tenía el poder de policía en esta cuestión. Y a renglón seguido dijo; “Tengo el mismo tipo de quejas de las otras termas, que son administradas por la CODESAL”

Se trata, de las termas del perilago: Un emprendimiento que se efectuó con fondos del Estado provincial, a los fines de mejorar el servicio de termas de la cuidad, debido a que las termas que están junto al aeródromo (Vertientes de la Concordia) no admiten la intervención ni participación del Estado en las cuestiones internas del predio, debido a las condiciones establecidas en el contrato de adjudicación otorgado a Verter S.A durante los gobiernos de Jorge Busti y Juan Carlos Cresto.
De hecho, cabe recordar la polémica suscitada hace unos años por esta razón, donde el Intendente Bordet aseguró que dicho contrato era Leonino y se estableció una comisión de seguimiento de termas en el Concejo Deliberante.

OCUPACIÓN HOTELERA
Consultada por los números de esta temporada, Yunez opinó que “No todas son pálidas en turismo, estamos trabajando a full, hemos trabajado durante un año entero para que hoy Concordia tenga la ocupación que tiene y creo que el crecimiento del turismo hoy en Concordia es una realidad; tenemos un alto nivel de ocupación para el mes de enero y que ha ido creciendo y durante el año 2013 tuvimos más de un millón de pernoctes”
En cuanto a este año, la funcionaria apuntó que “Enero lo cerramos con un 72% de ocupación y lo que llevamos de febrero ya venimos manejando cifras superiores” además, Yunez aclaró que siguen habiendo emprendimientos hoteleros o de hospedaje que no están registrados porque no han hecho el trámite de homologación ante la provincia y por esta razón no son promovidos desde Turismo y se encargó también de responderle a los lectores de DIARIOJUNIO: “Yo el día sábado, la semana pasada nosotros estuvimos de promoción con el ministerio de Turismo en Mar del Plata, no estuve en Concordia y no salí por C5N” dijo la funcionaria en alusión a comentarios vertidos por los lectores en este sitio.
nada
Me gustaría saber, como ciudadana que paga sus impuestos, cómo seguirá esta historia de denuncias y de reflexiones. ¿Por qué nunca se informa cómo termina un conflicto o cómo se resuelve una problemática? Todos sabemos lo que pasa y se denuncia y después...¿? Ejemplos: el sacerdote que trató mal a los deudos de un joven que se suicidó en La Bianca. Qué pasa con los super e hiper que desabastecen los Precios Cuidados o aumentan desmedidamente las mercaderías. Qué medidas toma Tránsito para evitar las carreras mortales de motos, o el control sobre el no uso del casco en los alrededores del casco urbano con 3 o 4 personas en una motito. Y ahora esto sobre las Termas. EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA Y CÓMO SIGUE LA CUESTIÓN y los medios deben estar para informarlo.
2014-02-12 09:47:09
nada
Ana, para que los medios puedan informar, el municipio primero tiene que hacerlo, no te parece? sificil que nos informen de lo que no ha ocurrido
2014-02-12 09:48:36
nada
AGUANTE MAZURIER KARAJO,
2014-02-12 10:33:21
nada
Ya hace mucho tiempo que nuestras Termas son un desastre, totalmente abandonada.- Lo único que sube y mejora para el consecionario es el precio de la entrada.
2014-02-12 10:33:34
nada
Sabido es que las termas son uno de los principales atractivos turìsticos de nuestra ciudad. Recien ahora y a raiz de esta denuncia, la directora va a tomar cartas en el asunto.Donde vive Yunez ??? què puesto ocupa ???
2014-02-12 10:33:51
nada
NO PUEDE SEGUIR MAZZURIEN CON LAS TERMAS, MAS BIEN CON TODO EL PREDIO DEL LAGO DE CONCORDIA. ES UN CHATARRAL, NO TE DEJAN ENTRAR A HACER UN ASADO DE NOCHE, LAS TERMAS SON DE MAL GUSTO, CERRO CAMINOS QUE DABAN ATRÁS DE LAS TERMAS, EL HOTEL MANEJADO POR "SU AMIGA" ES UNA MUGRE, MAL ATENDIDO, SIN MANTENIMIENTO. LOS EMPLEADOS QUE ESTÁN REGISTRADO, SOLO LO ESTÁN POR 4 HORAS, Y LA GRAN MAYORÍA ESTA EN NEGRO. VEHÍCULOS ROTOSOS SIN SEGURO. SR. GOBERNADOR RECUPEREMOS LA CORDURA Y QUE ESE BELLO LUGAR ESTE MANEJADO POR GENTE IDÓNEA, ÉTICA Y SOBRE TODO HONESTA. A LAS AUTORIDADES LES DIGO, NO HACE FALTA UNA DENUNCIA PARA ACTUAR, SOLO RECORRER LO QUE INTENTA SER UNA INDUSTRIA SIN HUMO. SIN LUGAR A DUDA LAS TERMAS SON LA VERGÜENZA DE NUESTRA CIUDAD.
2014-02-12 13:09:04
nada
SOY ASIDUA CONCURRENTE DE LAS TERMAS. SI QUE VEO SEMANA A SEMANA COMO SE ATA TODO CON ALAMBRE. SI SE PUDIERA FORMAR UNA COPERATIVA CON LOS MISMOS TRABAJADORES Y EMPEZAR A DESARROLLAR LA CREATIVIDAD., TODOS GANARIAMOS UN POQUITO NOSOTROS LOS USUARIOS EN SERVICIOS,LOS CONCECIONARIOS, LA COMUNIDAD QUE PUEDE HABLAR DE LO MARAVILLOSAS KE SON LAS TERMAS, LA GENTE KE TIENE SUS LOCALES AVARATAR LOS PRECIOS X DIA A TRAVES DE UNA PROMOCION, ETC, ETC. CONOSCO CASI TODAS LAS TERMAS DEL PAIS Y LA DESEPCION MAS GRANDE ESTA LA QUE TENGO EN MI PROPIA CIUDAD.
2014-02-12 13:37:47
nada
Propongo el que la habilitó que la clausure y listo, en pocos dias se arregla, O SERA QUE HAY ALGO MAS QUE UNA SIMPLE HABILITACIÓN.
2014-02-12 19:32:10
nada
La verdad da vergüenza este tipo de situaciones y para los que estamos en esta actividad del turismo y la hotelería escuchar decir a quienes están al frente de estas áreas que con la capacidad hotelera y las promociones se resuelve todo da risa. El turismo es un intangible y la persona solo lo comprueba cuando hace contacto con tal o cual lugar o cosa y de suceder este tipo de situaciones entonces de nada sirve. Párrafo aparte es la zona del lago la cual podría tener un gran desarrollo pero en serio y ahí nos quedamos. En fin mas de los mismo todo con un poco de disfraz y listo en serio nada.
2014-02-12 19:32:22
nada
POR FIN UNO QUE SE ANIMA A HACER DENUNCIA!!!! TODOS DEBERIAN DENUNCIAR. ACA NO EXISTE EL TURISMO, LO UNICO REAL EN CDIA ES EL ROBAR AL TURISTA!! TIENEN CERO CONCIENCIA TURISTICA!! NO CUIDAN NI AL RESIDENTE NI AL VISITANTE. Y CON LO QUE COBRAN LA ENTRADA... VERGÛENZA AJENA ME DA. A VER SI APRENDEN A HACER UN TURISMO COMO DEBE SER.-
2014-02-12 19:32:30
nada
No es lo usual, tener la concesion de un bien del estado, Hotel Ayuì, usarlo sin invertir un peso, y despues irse y que el estado lo levante a costa de los impuestos?? Siempre la misma historia.
2014-02-12 19:32:38
nada
COMO PUEDE SER QUE LA COSTANERA ESTE BIEN Y QUE SE LA DISFRUTE Y LAS TERMAS Y EL LAGO SEAN UN DESASTRE, PONGAN A ALGUIEN QUE TENGA IDEA DE ADMINISTRAR Y NO A UNA PERSONA QUE PRODUCE RECHAZO Y SE COMPORTA COMO PATRÓN DE ESTANCIA EN TODO MOMENTO, ADEMAS DE SU ENTORNO QUE ES CONFLICTIVO, CON RESPECTO A LAS TERMAS CONCESIONADAS LO QUE QUIERE EL CONCESIONARIO ES QUE EL ESTADO SE LAS SAQUE Y LO INDEMNICE, POR LO TANTO SIEMPRE PIERDE LA GENTE
2014-02-12 19:32:49
nada
Increeeeiiiible esta ciudad, como no va a existir algun organismo que intervenga y exija las condiciones indispensables para el funcionamiento correcto, mas alla que sea privado, estamos hablando de higiene, seguridad, etc., despues nos lamentamos cuando ya es mas que tarde. Que lamentable!!!
2014-02-12 19:32:57
nada
ES UN ASCO LAS PILETAS DE LAS TERMAS,HAY CABLES POR TODOS LADOS LOS BAÑOS DAN ASCO UNA VERGUENZA YAÑES
2014-02-12 19:33:05
nada
no solo en las termas sucede esto,también en el lago se ve la falta de mantenimiento de todo el lugar,la falta de iluminación,la suciedad de los tachos de residuos desparramados por todo el espacio, no hay una sola parrilla entera y en pie. el lunes pasado debido a esto quisimos entrar a la playa y camping privada Las Palmeras para poder ocupar una parrilla debido a todo lo anterior y nos quisieron cobrar $40 pesos por persona(eramos cuatro) por estar solo un par de horas,según ellos nos cobraban ese dinero porque era después de las 20hs,si no la entrada habitual es de $10 pesos,obviamente nos fuimos y el lugar no estaba muy mantenido al igual que los espacios del resto del lugar.
2014-02-13 17:40:00
nada
Las termas del ayui son un asco. Las piletas están sucias y caminar por el río lento es un asco por el musgo. En la pileta de chicos hay un olor a pis que no se soporta. Somos de Concordia y cuando se inauguro el parque acuático estábamos muy contentos, pero fuimos dos veces y la encontramos en esas condiciones y no fuimos mas. Una pena.
2014-02-13 17:40:55
nada
Los dueños son de Buenos Aires, recortan todos los gastos hasta el de mercaderia; pero la usa si para ir unos dias a distenderse al exterior.
2014-02-13 17:41:33
nada
Señores funcionarios municipales que deben controlar esto,con esta denuncia y con toda la información que va recabando durante este tiempo . ¿ No es hora de tomar una medida de oficio o darse una vuelta por allí? ¿ Saben que con esta información si hoy o mañana o pasado o en un mes sucede una muerte por electrocutarse o por deficiencia en el servicio o en los hierros alguien le sucede algo, , ustedes también van a ser responsable de ello? ¡Por favor que están esperando , que pase algo como los trenes en bs as no se aprende de los errores ajeno!!!!!!!!!!!!!!!!
2014-02-13 17:42:33
nada
COINCIDO TOTALMENTE CON JUANA! Eso es lo que nos falta, unirnos, denunciar a estos señores que no cumplen, hacer cumplir, no quejarnos unicamente. Utilizar las redes sociales para formar grupos, ser màs que uno el que denuncie. Lamentablemente nosotros tambièn debemos controlar, porque quienes deben hacerlo parareciera que no lo hacen. Lamentable que tenga que venir una sola persona y desde otros lugares para hacer notar que es lo correcto. Felicitas
2014-02-13 17:43:21
nada
SOY UNA TURISTA DE STA FE EL DOMINGO FUIMOS A LAS TERMAS ES UNA PENA EL ABANDONO QUE TIENEN!! COMO CHAJARI .FEDERACION COLON Y VILLA ELISA PUEDEN CUIDAR ESE MARAVILLOSO LUGAR?? Y CONCORDIA NO !!LA VERDAD NOSOTROS NO PENSAMOS VOLVER!!HASTA SIEMPRE
2014-02-13 17:43:53
nada
 
Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.
 
 
   
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina