Judiciales

La Justicia dio la razón al gobierno

Rechazan el recurso de apelación contra los decretos de convocatoria a elecciones en Entre Ríos.

La Sala Nro. 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ declaró que no existe nulidad y rechazó el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Carbó contra la sentencia de la jueza de Feria de Paraná, Elena Albornoz. El 25 de enero pasado, la magistrada resolvió rechazarle el amparo presentado contra el gobierno de Entre Ríos, con el objeto de que se invaliden los decretos Nº 4312 y 4313 del 10 de diciembre de 2018 por medio de los cuales se convocaron a elecciones de autoridades provinciales (primarias y generales), por considerar que dichos decretos fueron emitidos conforme a una Ley Provincial -n.º 10.615- que califica de inconstitucional a la luz del art. 87 inc. 6 de la Constitución provincial, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Judiciales

La Cámara de Casación revocó la prisión domiciliaria de Boudou

Preso a toda costa

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria del ex vicepresidente Amado Boudou y ordenó que vuelva a la cárcel para cumplir la condena, en primera instancia, de 5 años y 10 meses de prisión por la compra de la ex Ciccone Calcográfica. La revocación fue firmada por los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Geminiani a pedido de las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA), encabezada por Laura Alonso, a pesar de que los abogados defensores de Boudou y el fiscal Javier De Luca advirtieron que la excarcelación, otorgada en diciembre por el TOF 4, no era una decisión apelable por las querellas. 

Judiciales

En rigor, las prisiones preventivas de Beckman, Mena, Scialocomo y Bilbao

CONTRATOS TRUCHOS : El STJ fundamenta el fallo que liberó a quienes estaban presos preventivamente

La resolución de la Sala Penal fue de carácter unánime. Los vocales, Dres. Daniel Carubia; Claudia Mizawak y Miguel Giorgio coincidieron en señalar que la prisión preventiva “tiende a evitar concretamente el peligro de fuga del imputado y el peligro de que éste pueda obstaculizar la averiguación de la verdad, lo que se denomina “daño jurídico” y, por tanto, su efectivización sólo debe admitirse estrictamente en atención al cumplimiento de esos fines dentro de un natural marco de razonabilidad”. Ante este precepto jurídico, los magistrados explicaron detalladamente sus votos y consideraron que tanto la fiscal Cecilia Goyeneche y la vocal del Tribunal de Apelaciones, Dra. Carolina Castagno, oportunamente no demostraron que exista real y verificable riesgo de fuga descartado desde el principio del proceso, ni de obstrucción de la investigación,  por parte de los imputados Flavia Beckman, Hugo Mena, Esteban Scialocomo y Alfredo Bilbao. Así comienza esta explicación a la que tuvo acceso DIARIOJUNIO. Lo que sigue es el textual, de los fundamientos de la causa en la que se investiga el "supuesto desvío y sustracción de fondos públicos de la Legislatura de Entre Ríos".