Judiciales

Artículo 208 de la Constitución provincial

La Procuración General crea una Fiscalía Anticorrupción

El procurador, Jorge García, firmó este jueves una resolución en la que dispone la conformación de un órgano especializado en la investigación y acusación de delitos contra la administración pública y designó a su adjunta, Cecilia Goyeneche, como coordinadora hasta tanto se realice el concurso correspondiente. Además, según se informó a DIARIOJUNIO, el jefe de los fiscales dispuso la creación de tres cargos de peritos contables y dos peritos informáticos, a fin de garantizar los medios técnicos y tecnológicos especializados para la investigación de delitos complejos. 

Judiciales

Pidió ser trasladado

Cuadernos: José López se quebró y se convirtió en un nuevo 'arrepentido'

El exsecretario de Obras Públicas José López declaró este viernes en los Tribunales de Comodoro Py como "arrepentido" en la causa por los cuadernos de las coimas y, por cuestiones de seguridad, fue modificado su lugar de detención y trasladado a un "domicilio reservado" tras ingresar al Sistema de Protección de Testigos e Imputados.

Judiciales

El financista Clarens buscó declarar como arrepentido, pero el juzgado aún no homologó el acuerdo

En la búsqueda de los dólares que no aparecen

Uno de los grandes problemas que tiene la causa de los cuadernos Gloria, es la falta de rastros del dinero que se supone que las concesionarias de obra pública pagaban como coima, retorno o lo que llaman “aportes voluntarios” para la política. ¿Dónde está la plata? Es una pregunta elemental que no responde, al menos todavía, la investigación. Tal vez eso explique en cierta medida por qué apareció ayer, como candidato a engrosar el club de los arrepentidos, el financista Ernesto Clarens, de la financiera Invernes SA, al que se vinculó con Néstor Kirchner, es conocido y contactado por buena parte del mundo empresario, y además fue implicado en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez. Era cantado que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli tendrían que enfocar hacia una posible ruta del dinero. Clarens se presentó a la indagatoria y ofreció un primer relato en el que admite que cambiaba pesos por dólares en una especie de papel de intermediario entre los empresarios y Kirchner, o su secretario Daniel Muñoz, ambos fallecidos. Se mostró dispuesto a aportar más información como arrepentido, pero el juzgado no tomó aún la decisión de homologar el acuerdo. Como ocurrió con otros imputados, quizá le exijan más datos para garantizarle la libertad.