(3)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

MEGACAUSA DE ESTAFA A ATER : Tribunal de Apelaciones confirmó procesamiento

Luego de casi 5 años de iniciada la fenomenal estafa contra el Estado provincial y su ente recaudador, ATER, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, confirmó en un fallo de 173 fojas, el dictamen de la jueza Marina Barbagelatta a fines de 2017. Por esta estafa habían sido procesados “funcionarios infieles” y grandes empresarios y contadores de la provincia y de esta ciudad, algunos de ellos con antecedentes en otras estafas. Como se recordará, se trató de las llamadas “compensaciones truchas”, o simulación fraudulenta de operaciones de  compensación  tributaria’, como la calificó fiscalía luego de la denuncia judicial formulada por el entonces titular de ATER, Marcelo Casaretto. El millonario fraude que, en el 2014 fue calculado en $ 50 millones tuvo las más diversas derivaciones, entre ellas, pases de facturas entre empresarios y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que concurrió al Concejo Deliberante a formular descargo. DIARIOJUNIO fue uno de los pocos medios que contó con lujos y detalles aquel fraude y que hoy Ud. podrá recordar a través de los link que ofreceremos en este informe que también es primicia.

Concordia

Los ediles remarcaron que la celebración apunta a la integración en la sociedad de las personas trans

Moulins se opuso a declarar de interés municipal un evento de diversidad sexual y quedó en soledad

En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, el concejal Nicolás Moulins (Cambiemos) se opuso a la declaración de interés municipal de una fiesta de diversidad sexual que se llevará a cabo mañana en un local de calle Sarmiento donde se elegirá a una reina trans. “No coincido. La verdad es que no debería ser declarado de interés un evento de este tipo. las fiestas y eso me parece muy bien que se haga, pero no lo veo porque se debe declarar de interés municipal”, dijo Moulins. De inmediato, Alberto Armanazqui, presidente del bloque del PJ, le pidió que aclare algo que sonaba a “totalmente discriminatorio”, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Producción

Economías Regionales

La Fecier le pidió a Macri 'una señal' para poder 'seguir produciendo'

Tras reconocer que el “frutazo” realizado este miércoles en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires “no cayó bien” en el Gobierno nacional, el presidente de la Fecier, Ariel Panozzo Galmarello, dijo que la citricultura necesita “una señal” para poder seguir en pie. “Soluciones de fondo no vamos a encontrar y lo entendemos, pero queremos que nos dejen sostener la producción”, solicitó el dirigente . Baja de costos, mínimo no imponible para toda la cadena y disminución de las retenciones, son algunas de las demandas del sector. No se descarta que este viernes la Federación mantenga un diálogo con el gobernador Gustavo Bordet

Política

Luego del comunicado emitido por el radical Benedetti

'Benedetti le miente a los entrerrianos como Macri a los argentinos' dijo diputado Navarro

"Benedetti le miente a los entrerrianos como Macri a los argentinos" dijo el diputado provincial Juan Reynaldo Navarro en referencia al comunicado que envió ayer Atilio Benedetti luego de la reunión con los jefes comunales de Cambiemos. "Benedetti no está pudiendo darle ninguna certeza a su propia gente ", fustigó. El comunicado publicado hoy en DIARIOJUNIO fue calificado de falso. "Es mentira lo que dice Benedetti. Es el gobierno de Gustavo Bordet el que con recursos propios y un gran esfuerzo de gestión ha tenido que hacerse cargo de las innumerables políticas que abandonó la Nación, o de los enormes desaguisados que producen en el plano provincial un país  sin timón, como el que produjo Cambiemos", diferenció Navarro.

(2)
Política

Mensaje para Asueta de cara a las generales del 9 de junio

Giano dijo que 'los votos deben quedar dentro del peronismo'

El senador provincial Ángel Giano (PJ), al ser consultado sobre la elección de Eduardo Asueta en Concordia, quien quedó segundo en la interna pero reuniendo un caudal de votos más que importante, 18.000 sufragios, recordó el axioma del partido “el que gana conduce y el que pierde acompaña” para dejar en claro que esperan no solo que acompañe sino que debe plantear a sus votantes que “se debe acompañar a quien ganó”. Por ello, adelantó que en los próximos días vendrá el gobernador Gustavo Bordet para reunirse con todos los precandidatos para que quienes los votaron queden dentro del peronismo. Ademas, el legislador dijo que sería lógico que Asueta se pronuncie de esa forma dado que logró que tres de sus candidatos a concejal integren la lista de ediles titulares del PJ, según información enviada a DIARIOJUNIO.

(1)
Política

Legislatura

'Bordet será responsable de que se fundan muchos pequeños y medianos productores', dijo Mattiauda

“Mientras el gobernador (Gustavo) Bordet demora el decreto reglamentario de la Ley 10.637, que fija el valor correcto de cada parcela, pequeños y medianos productores no pueden pagar el incremento desmedido del impuesto inmobiliario subrural y rural de hasta el 700% e incluso muchos se pueden fundir”, advirtió el senador provincial por el departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), según información enviada a DIARIOJUNIO.

Política

Legislatura

Lena pide que obras sociales provean leches especiales a alérgicos a leche vacuna

Un proyecto de ley de la diputada, Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), propone la incorporación de este tipo de leches al Programa Médico Obligatorio (PMO), para los pacientes alérgicos a la proteína de la leche vacuna. La alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV), según literatura tomada como referencia en el proyecto, se verifica cuando un individuo, tras la ingesta de lácteos, manifiesta una respuesta anormal, con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos, proceso en el que hay un mecanismo inmunológico comprobado. Estas alergias, de acuerdo con lo expresado, se manifiestan a cualquier edad pero más frecuentes en la primera infancia, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Judiciales

La jueza Giorgio avaló la decisión de Mauttone

La justicia separó al fiscal Arias de la causa contra Cresto

La Jueza María del Lujan Giorgio confirmó esta mañana el apartamiento del Fiscal José Arias en la causa que investiga al intendente de Concordia Enrique Cresto; a su secretario privado Guillermo Von Zellheim y al de Gobierno, Alfredo Francolini, por el delito de Peculado y respaldó de esa manera la decisión del Juez de Garantías Darío Muttone, que ya había alejado al fiscal atento a la solicitud de recusación presentada por la abogada defensora de Von Zellheim, María de los Ángeles Petit. En ese contexto, DIARIOJUNIO accedió a los principales puntos de los fundamentos del fallo firmado por Giorgio y los expone a continuación:  

Accidentes

Se reunió con los legisladores nacionales justicialistas por la crisis del sector

Bordet impulsa la sanción definitiva de la ley de emergencia citrícola

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los legisladores nacionales entrerrianos justicialistas para delinear una agenda de trabajo, tras la aprobación unánime en la Cámara Baja nacional del proyecto que declara la emergencia citrícola en cinco provincias, que fue girado al Senado, según se informó a DIARIOJUNIO. "La citricultura es una de las cadenas de valor más importantes de la provincia que genera miles de fuentes de trabajo. Hoy esta viviendo momentos complicados producto de decisiones macroeconómicas que dificultan la comercialización e incrementan el costo de los insumos", dijo el mandatario

Economía

Los especialistas coinciden en que la crisis se profundizará

DOLAR Y OTRAS YERBAS : Crónica de un desastre anunciado

Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, ex titulares del Banco Central, y el economista Hernán Letcher explican por qué se dispara el dólar. Con el dólar habiendo tocado el record de 47,50 pesos y el riesgo país superando los 1000 puntos, los especialistas consultados por Página/12 prevén una profundización de la crisis financiera producto de la desconfianza en el manejo político y económico de Cambiemos. Hablan Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, ex titulares del Banco Central, y el economista Hernán Letcher para explicar el salto en el precio de la divisa estadounidense.

(2)
Provincial

En contra de declaración de emergencia del citrus, del 'Tractorazo' y del 'Frutazo' en Plaza de Mayo

Camejo recordó que Cambiemos ganó en Chajarí: 'ellos están acompañando al gobierno'

El secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, salió al crice de las movidas de los productores citrícolas como el tractorazo y el frutazo en Plaza de Mayo. Las calificó de "pantomima" y recordó que Cambiemos ganó las Paso en Chajarí. "Están de acuerdo con lo que les está haciendo el gobierno”, dijo. En cambio, los instó a ir a protestar al puerto para evitar que ingresen las importaciones de fruta al país para proteger el mercado interno tal como hizo EEUU con los limones durante 16 años. También criticó a la diputada Mayda Cresto (PJ-Entre Ríos). “Votó todo lo que quería el gobierno para matar a la clase obrera”, dijo según pudo registrar DIARIOJUNIO.

(1)
Gremiales

La Multisectorial reclama incluir en la mesa de negociaciones a los usuarios

El porcentaje del primer aumento del colectivo del año supera al del Salario Mínimo, Vital y Móvil

María José Chapitel, secretaria general de la CTA Concordia, indicó que en la sesión de hoy harán uso de la Banca del Pueblo para exigir a los concejales que se conforme una comisión para discutir los futuros aumentos del precio del boleto donde los usuarios estén representados. En ese sentido, explicó que cuando se decide un incremento del pasaje no se tiene en cuenta el porcentaje de aumento de los empleados públicos o del SMVM (salario mínimo, vital y móvil). “Con el primer aumento que hicieron pasaron el porcentaje del SMVM”, dijo Chapitel a DIARIOJUNIO. el concejo autorizo una suba del pasaje de un 25 % hace pocas semanas mientras que el SMVM tuvo una actualización de un 20 %.

(2)
Política

Legislatura

Viola reclamó a Urribarri enviar la información adeudada de la Cámara Baja a la Justicia

La diputada María Alejandra Viola (Cambiemos-La Paz), protagonizó un duro cruce este miércoles con el presidente de la Cámara baja provincial, Sergio Urribarri. “Piden institucionalidad pero no los veo preocupados por enviar la información a la Fiscalía Anticorrupción, en la escandalosa causa por los contratos de esta Legislatura”, enrostró Viola.

(1)
Con. del Uruguay

C. DEL URUGUAY: comando unificado

A diferencia de Concordia, en Concepción se reunió el ganador de las Paso con los otros precandidatos del PJ

Mientras en Concordia no hay noticias de alguna reunión entre los precandidatos con el ganador de las Paso, el intendente Enrique Cresto, generando especulaciones en la oposición, diferente es la situación en La Histórica. El candidato a intendente del PJ, Martin Oliva, finalizó una ronda de reuniones con todos los pre-candidatos de las restantes 6 listas que participaron de las elecciones celebradas el 14 de abril pasado dentro del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, a fin de establecer —y programar— los pasos a seguir ante las elecciones generales del próximo 9 de Junio, según informacion enviada a DIARIOJUNIO.

Política

El candidato a gobernador se reunió con intendentes de Cambiemos

Benedetti: ´los intendentes se están haciendo cargo de cuestiones que le competen al gobierno provincial'

El candidato a gobernador de Entre Ríos, Atilio Benedetti, se reunió con los integrantes del Foro de Intendentes de Cambiemos para analizar la situación de cada municipio, de la provincia y realizar un análisis del proceso eleccionario. “Los intendentes se están haciendo cargo de cuestiones que le competen al Gobierno provincial”, sostuvo, según información enviada a DIARIOJUNIO.

(2)
Política

Paritaria docente

Bordet manifestó su beneplácito por la decisión de Agmer de aceptar la propuesta salarial

El gobernador Gustavo Bordet valoró hoy la decisión del gremio docente mayoritario de aceptar la propuesta salarial provincial. “Hemos sostenido una relación de mucho respeto durante la gestión y celebro una definición que prioriza a nuestros niños en las aulas”, expresó el mandatario, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Política

Congreso

Guastavino solicita que el Ejecutivo Nacional se exprese sobre la nueva papelera en Uruguay

La iniciativa fue presentada este miércoles por el Senador Pedro Guastavino, acompañado por los senadores Miguel Pichetto, Sigrid Kunath, Carlos Espínola, Dalmacio Mera y Mario Pais,y busca que el Ejecutivo Nacional informe, a través del órgano pertinente, si el Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha informado sobre la construcción de una nueva pastera sobre el Río Negro, afluente del Río Uruguay, según información enviada a DIARIOJUNIO.

(6)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

CRISTINA : 'No vienen por mí, vienen por Uds'

Cada vez cobra más vigencia la expresión de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando alertó a la multitud en el acto de despedida en Plaza de Mayo en Diciembre de 2015. Allí dijo, ‘No vienen por mí, vienen por Uds’. Veamos: el valor del dólar en 2015 era de $  9,60, ahora se cotiza a $ 45.- ; la canasta básica pasó de $ 3.171 a $ 10.917 entre octubre de 2015 y diciembre de 2018 ; según un estudio de CEPA (Centro de Economía Política Argentina), entre 2015 y enero de 2019 la canasta alimentaria aumentó 266%, mientras que el salario mínimo se incrementó sólo 102% (pasó de $ 5.588 a $ 11.300) y las jubilaciones se incrementaron un 117% (pasaron de $ 4.299 a $ 9.309). Se entiende  lo que quiso decir Cristina?. Destrozaron el bolsillo de los argentinos para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. En 2015 el salario de un trabajador que ganaba $ 20.000.- significaba en dólares 2.000.- hoy, menos de U$S 500. “Vienen por Uds” quiere decir la pesificación del salario y la dolarización de la economía, esa fue la forma elegida para meternos la mano en el bolsillo y destruirlo en apenas 3 ½ años. Solo maestros del engaño y la inoculación de un odio irracional pudieron hacer tal cosa y lograr que un 30 % siga esperando el segundo semestre. Hoy los encantadores de serpientes le sacan la escalera a Macri y en no mucho más presentarán a odiadores ignorantes e incautos la nueva esperanza : María Eugenia Vidal a quien ya, la desesperada mafia mediática de Clarín y Naciòn presentan como la más aplaudida de todos. Lo que sigue es una guía para “saber” como hacer para que la víbora pique al encantador.

Concordia

Esteban Benitez y autoridades del BERSA hicieron la gestión

Villa Adela cuenta ahora con un cajero automático

El Concejal por la UCR, Esteban Benítez se reunió en la mañana de ayer con las autoridades del BERSA y representantes del populoso barrio de Villa Adela para gestionar los trámites de instalación de un cajero automático de la mencionada institución bancaria. Según detalló Benítez en DIARIOJUNIO, la visita surge a raíz de una iniciativa suya que fue apoyada por unanimidad el año pasado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que planteaba la necesidad de un cajero automático para facilitar los trámites de toda la zona de influencia de Villa Adela.

(4)
Concordia

Elecciones Paso en Concordia

Por el sistema D´Hont, tres concejales de Asueta entran en la lista definitiva del PJ

La buena elección que hizo la lista 5, encabezada por el ex precandidato a intendente Eduardo Asueta posibilitó que los tres primeros postulantes al Concejo Deliberabre de esa nomina integren la definitiva que competirá en las generales del 9 de junio. Se trata de  Cristina Guitar, Juan Martín Lafitte y Alfonsina Alzogaray. No obstante, cabe acotar que van en el 8°, 9 ° y 12 ° lugar en la lista.  Para que se entienda bien, el PJ debería hacer mantener el caudal cosechado por todas las listas en las Paso para que ingrese Guitar. Y para que Lafitte también pueda acceder a una banca en las generales del 9 de junio próximo, el peronismo debería similar hacer una eleccion, en números, cercana a la de 2011, cuando pudo colocar 11 ediles, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Internacional

América Latina

Canciller Arreaza insta a detener bloqueo económico de EE.UU. contra Venezuela

El canciller venezolano Jorge Arreaza participó este jueves en el encuentro de solidaridad en “The People’s Forum”, en Nueva York, en el que denunció las repercusiones y daños del bloqueo ilegal de EE.UU. contra el pueblo de Venezuela.

Economía

Pacto de caballeros en duda

Precios Esenciales: la disparada del dólar pone en duda el cumplimiento del acuerdo

Hasta el próximo lunes, los supermercados tienen tiempo para que los 64 productos que integran el acuerdo de "Precios Esenciales" estén ubicables y bien señalizados en las góndolas. Sin embargo, con la disparada del dólar (subió un 7,3% desde el viernes pasado, cuando se anuncio el programa) pone en duda el cumplimiento de este "pacto de caballeros", tal como lo calificó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Políticas

Salió a la venta el libro de Cristina Kirchner, que se agotó en horas

'Me llamaron loca, histérica, orgásmica'

En una época de crisis profunda del mercado editorial, Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner, pinta como el gran suceso de los últimos tiempos. Ayer, las grandes cadenas de librerías decidieron adelantar un día la salida a la venta y miles de ejemplares se agotaron en cuestión de horas. Se suponía que el resto de las librerías lo pondrían a la venta hoy, pero había dudas acerca de si se podría hacer frente a la demanda. En la editorial Pengüin Random House avisaron que se están imprimiendo más ejemplares, pero que no es un proceso veloz. En el libro de 600 páginas, la ex presidenta cuenta intimidades y da sus opiniones sobre distintos hechos ocurridos en los últimos años y de la actualidad. También habla sobre la persecución judicial que sufre y el origen de la fortuna familiar. Aquí van algunas de las cuestiones sobre las que escribió Cristina Kirchner.

Políticas

El dólar aumentó 372,6 por ciento desde que asumió Cambiemos

Macri pierde por goleada

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia el dólar minorista cotizaba 9,76 pesos. Ayer al mediodía llegó a valer 47,47 pesos en la mayoría de las casas de cambio de la city porteña, un 386,4 por ciento más que en ese entonces. El cierre de ayer fue a 46,13 pesos, un 372,6 por ciento más que el último precio bajo el gobierno de Cristina Fernández. Si la comparación se hace con el dólar ilegal (blue), que en ese momento cotizaba a 14,73 pesos, el salto del billete verde durante el macrismo ya alcanza a 211,6 por ciento. Lo que sigue es un resumen de cómo fue escalando la divisa mientras desde el oficialismo se pregonaba una y otra vez que no había razones para preocuparse.

Política

Jueves negro para el gobierno

Peña: 'Macri es el mejor candidato, el Gabinete no se cambia ni se adelantan las elecciones'

Luego de un jueves crítico en los mercados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "el Gabinete no se cambia" y que "está descartado el adelantamiento de las elecciones". Y ratificó: "Macri es el mejor candidato". "No se pensaron (cambios en el Gabinete). Estamos contentos con el equipo. No hay una solución mágica. Este es el escenario que tenemos", dijo Peña en diálogo con TN.