01/04/2020

Titulares

El director del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta, informó esta mañana en DIARIOJUNIO que se agrava la situación en el normal funcionamiento de la Planta Potabilizadora a raíz de la bajante del Río Uruguay y la escases de lluvia por lo que advirtió que algunos barrios de Concordia podrían presentar inconvenientes en el suministro del servicio. “La situación se está volviendo verdaderamente preocupante porque los pronósticos de lluvia no son alentadores y ya la planta funcionó ayer con una bomba de succión menos”, explicó. “Si bien hasta ahora la maniobra no produjo grandes modificaciones es muy probable que eso suceda, sobre todo por esta situación anormal que estamos atravesando  de pandemia en la que la población debe quedarse en sus casas y extremar las medidas de higiene”

En el marco de una conferencia de prensa virtual realizada desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris, los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Juan José Bahillo informaron sobre las medidas dispuestas para aliviar a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la economía formal que han sido severamente afectados por la cuarentena, ya sea con beneficios mediante prorrogas de los vencimientos de impuestos o estímulos crediticios para poder sortear la situación. Entre ellas, se definió, en el caso de los monotributos provinciales del sistema simplificado, eximir a 35.000 contribuyentes que están dentro de la categoría A y B en el periodo de las restricciones para poder desarrollar actividades", según información enviada a DIARIOJUNIO.

En las últimas horas de ayer, se dio a conocer que en la ciudad de Colón, Entre Ríos, dio positivo el test de la enfermedad Coronavirus, la pandemia que afecta al mundo. La persona infectada ya se encontraba cumpliendo la cuarentena en su casa y el Intendente, José Luis Walser, brindó un mensaje a la comunidad en un video difundido el martes. “Si bien esto necesariamente nos pone en alerta, quiero pedirles que estemos tranquilos, que estemos en calma”, indicó Walser, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Tras el primer caso de coronavirus positivo en la ciudad, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, sostuvo en DIARIOJUNIO que continuarán con los controles destinados a que se cumplan las medidas de aislamiento obligatorio y remarcó que la mejor manera de prevenir el contagio del COVID – 19 sigue siendo quedarse en casa. “Sabíamos que en algún momento íbamos a tener un resultado positivo e incluso hay otros 6 casos que continúan en estudio, por lo que no se descarta la posibildad de nuevos contagios". Respecto a operativo del sábado en la Ruta 015, el intendente recordó que el protoclo se activó tras la confirmación de un familiar de ellos que avisó que esta gente venía de Estados Unidos. "El único mal obrar aquí fue el de la persona que reveló sus datos en redes sociales, difundió videos y los acusó irresponsablemente de evadir controles. Y también con esto vamos a ser rigurosos: No se trata de echar a concordienses sino de garantízales asistencia y contención, tanto al paciente en cuestión como a todos los ciudadanos. Y estamos perfectamente preparados para ello”, sentenció.

Adriana Cueva, propietaria de un transporte escolar que lleva  su nombre de pila, relató a DIARIOJUNIO los problemas que le generó la cuarentena al igual que miles de argentinos, se quedó sin ingresos. En este caso, debido a que no hay clases. Al mismo tiempo, está obligada a afrontar el pago de tasas e impuestos por ser monotributista y la perspectiva de que esa situación angustiante se prolongue durante un tiempo indeterminado. Adriana explicó que, junto al transporte escolar “Paloma”, son los dos únicos que están habilitados en Concordia y atraviesan la misma situación. “Estamos sin trabajar y no sabemos hasta cuando”, dijo. “Este mes no sé cómo vamos a hacer. No tengo ni idea que vamos a hacer en abril”, dijo.

Desde el viernes 27 hasta el martes 31 de marzo 19:30 en el Instagram @carlosrodriguezpuente

Conversatorio de “Concordia Esquina Montevideo”

Desde el martes 31 por la cuenta de instagram de @costaneradeconcordia estarán las siguientes actividades:

Martes 20:00hs Bachata

Miércoles 18hs: Yoga y 20:00hs Gabriel Belderrain

Jueves 19:00hs: Crossfit El Portal

Viernes 18:00hs: Fotografía 20:00hs Brasilero

Sábado 20:00hs: Elda Ciclo canciones como en casa

Más información: http://dosorillas.diariojunio.com.ar

Contacto: dosorillas@diariojunio.com.ar

El Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez, resolvieron disponer la realización de un aporte individual voluntario, consistente en el 50 % del monto de la asignación de la categoría, el que se efectuará por única vez sobre la remuneración correspondiente al mes de abril próximo y será incluida en el recibo de haberes como un código de descuento en el marco de las disposiciones del Decreto provincial Nº 486/20, que será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por el Decreto provincial Nº 361/2020, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 22 de mayo próximo la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias para las empresas de comercio exterior, que originalmente debían hacerlo hasta el 24 de abril, como consecuencia de la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyos, anunció que la tarjeta Alimentar comenzará este miércoles 1° de abril a cargarse semanalmente con el fin de acortar los plazos y ayudar a las familias más vulnerables. En tanto, registró DIARIOJUNIO, el funcionario nacional señaló que el monto total mensual no se modifica y aclaró: Quienes cobren $ 4000 se les acreditará $ 1000 por semana y a quienes reciben $ 6.000 se les acreditarán $ 1.500 .

Se trata de una acción solidaria de un grupo de vecinos con Impresoras 3D que se unión para hacerle frente a la pandemia. "Unidos 3D" es un grupo de gualeguaychuenses que se dedica a realizar protectores faciales con impresoras 3D. Los mismos son para los trabajadores de la salud, y cumplen la función de reforzar la protección del barbijo.

El Banco Central (BCRA) extendió la postergación de los vencimientos de las tarjetas de crédito hasta el final de la cuarentena, es decir, hasta el lunes 13 de abril. De todos modos dejaron en claro que aquellos clientes bancarios que estén en condiciones de pagar en tiempo y forma deberán hacerlo.

El gobierno nacional lanzó ayer una batería de medidas, Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para responder a las necesidades de un amplísimo universo de empresas que habían quedado sin posibilidades de recibir ingresos mientras durara la cuarentena y, muchas de ellas, sin capacidad de responder al pago de los salarios correspondientes al mes de marzo, que se debían abonar en los próximos días. Por decreto de necesidad y urgencia, las empresas cuya actividad resultó afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus o por las medidas sanitarias de prevención, serán beneficiadas con una serie de medidas que aliviarán sustancialmente su carga salarial. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales, y la compensación de hasta un salario mínimo por trabajador para las micro y pequeñas empresas de manera automática, constituye el núcleo del alivio resuelto. Las empresas beneficiarias deberán abstenerse de realizar despidos sin causa o por razones de fuerza mayor durante la vigencia de las mencionadas medidas. Pero, además, el mismo decreto dispone que los trabajadores despedidos sin causa (art. 245 LCT) y por razones de fuerza mayor (art. 247 LCT) desde el 29 de febrero de 2020 deberán ser incorporados nuevamente bajo las mismas condiciones laborales.

Al igual que la titular del Ejecutivo de Villaguay, Claudia Monjo, el Intendente de Federación Ricardo Bravo, tomo ayer la medida de donar el 50% de sus haberes por la situación generada por la pandemia de COVID-19, que impacta en muchas personas. Se sumaron a la medida los integrantes de su gabinete. “En consonancia con la decisión del gobernador Gustavo Bordet, he decidido aplicar la donación del 50 % de mis haberes como intendente para constituir un fondo que será destinado a la asistencia sanitaria y alimentaria”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Personal de comisaría séptima asisitó en la noche del martes a una vivienda de esa jurisdicción en respuesta a un llamado telefónico y al ingresar al domicilio encontraron el cuerpo sin vida de un masculino de 46 años, producto de una herida de arma de fuego. Según los escasos datos aportados a DIARIOJUNIO por le Jefatura Departamental Concordia, el hallazgo ocurrió alrededor de las 23.30 de ayer y hay tres personas dentenidas.

 

 

Jorge Rachid, médico sanitarista, docente universitario y militante peronista, envió una carta pública a Paolo Roca, empresario dueño de Techint. “Usted acaba de doctorarse de miserable, el país en su conjunto, sin distinción de categorías sociales ni económicas, enfrenta una situación inédita a nivel internacional, con el agravante de haber salido hace menos de 120 días, de una pesadilla que usted contribuyó a gestar, como fue el gobierno de Cambiemos”, indicó Rachid.

El Hospital Santa Rosa de Chajarí informó que ayer recibieron los resultados de cuatro de los siete pacientes a los que se les tomaron muestras mediante hisopado. Los  cuatro fueron descartados mientras que tres continúan en estudio, según información enviada a DIARIOJUNIO. En consecuencia, desde que comenzó la cuarentena seis casos fueron desestimados.

Los abogados, se sabe, no pueden ser calificados por las causas que defienden, están para eso, si deciden defender a alguien deben hacerlo con la mayor eficiencia posible, lo contrario podría hasta ser calificado como delito. Claro que, siempre se puede elegir cuales causas defender y cuáles no. También esta elección es un derecho que le asiste al profesional. Tan claro como esto es que hay profesionales del derecho a los que suele asociarse con las mejores o las peores causas. Por ejemplificar, Emilio Mignone, fundó el CELS y su imagen quedó ligada a la defensa de las víctimas del criminal golpe de Estado de 1976 y sus contrarios, claro, los que defienden a esos asesinos que en muchos casos,  también están ligados al establishment económico; o los vinculados a la farándula, en fin. Esto es así allá y aquí, Concordia también tiene lo suyo. Abogados penalistas a los que siempre acuden presos de poca monta; el establishment tiene sus defensores, así como aquellos que necesitan especialistas en embarrar la cancha, en hacer menos horribles causas horribles. Me preguntaba donde podría ubicar a Oscar Bacigaluppe. Imposible no poner el acento en él luego de los últimos acontecimientos virtuales y su ¿desdoblamiento de personalidad, impostación social? Quien es en realidad Oscar Bacigaluppe, ¿ el que repudia el escrache social por las redes (anti) sociales o el que las defiende ?.

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado. De acuerdo a lo que registró DIARIOJUNIO, la decisión fue adoptada luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Ante el petitorio del gobernador Gustavo Bordet de la baja de sueldos a la mitad de todos los puestos políticos, la decisión del municipio de Gualeguaychú fue mantenerlos pero realizar una donación conjunta. El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, junto a todo el gabinete municipal –viceintendenta, concejales, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores de áreas – harán un aporte de 500 mil pesos a la campaña Comunidad Solidaria, la iniciativa que pretende mejorar la situación que están atravesando quienes debido al aislamiento obligatorio preventivo no pueden trabajar, quedando sin ingresos para alimentarse a diario.

Tras los nuevos pedidos por parte de la oposición en donde piden una rebaja en los sueldos “de los políticos” jugando con la antipolítica luego de que el presidente le pidiera “ganar menos” a los empresarios, la Secretaria Jurídica de la Cámara de Senadores, Graciana Peñafort, hizo una carta pública: ¿"En serio le quieren bajar el sueldo a Alberto Fernandez? ¿A Ginés Gonzales García? ¿A Wado? Todos ellos y muchos más, se la están jugando todos los días para que todos estemos lo mas a salvo posible. Creo con sinceridad que es una estupidez. Y también creo que es una conducta disruptiva destinada a abrir una grieta nueva", remarcó la abogada en un largo texto que publicamos en esta nota.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos designó a diferentes magistrados para que presten servicio durante la prórroga del receso judicial extraordinario por razones sanitarias hasta el 12 abril próximo. La nomina es publicada por DIARIOJUNIO.

El proyecto de ley presentado por la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) apunta a “extremar los lazos de asistencia que vinculen la actividad sanitaria pública y privada” ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. La iniciativa establece que se exima a las clínicas por 180 días del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por los servicios de internación, de emergencias y traslados, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El Intendente de Federación, Ricardo Bravo, convocó al comité de emergencia sanitaria de la ciudad, en donde se plantearon las nuevas medidas y donde se propuso una canasta de alimentos económica para la población, que fue uno de los temas centrales de la reunión. Entre otras, sostuvo que el hotel San José se destinó como centro de aislamiento en caso de que sea necesario. Además habló de la reunión que mantuvo con el ministro provincial de la producción con el cual, junto con el intendente de Concordia, elaboraron un protocolo para el personal de cosecha que ingresa a la zona rural proveniente de Concordia y zonas aledañas hacia la ciudad de Federación, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El decreto establece que las empresas no pueden echar o suspender empleados "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo". Se busca evitar agravar "los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar". Además, se lanzó un paquete de asistencia a Pymes.

El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, indicó que ayer se diagnosticaron tres casos de coronavirus nuevos en Entre Ríos. Destacó que se trata de tres personas jóvenes con antecedentes de viaje y sin factores de riesgo. “Se encuentran en buen estado general e incluso uno de ellos se está evaluando una posible alta médica”, dijo este mediodía en la conferencia de prensa que se desarrolla diariamente desde Casa de Gobierno en Paraná. Además dijo que de los 13 casos restantes, tres ya fueron dados de alta mientras que dos padecen cuadros de moderados a graves, dos pacientes están en salas intermedias y un paciente se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. En todos los casos, el factor de riesgo es la edad dado que son mayores de 60 años. Las cinco personas restantes, son asintomáticos o tienen pocos síntomas y se evalúa darles de alta, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

La diputada y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió respaldó este miercoles al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la tarea llevada a cabo para hacer frente a la pandemia de coronavirus y advirtió que en este contexto debe regir la "prudencia" y que "no hay lugar para oportunistas". El mensaje llegó luego de que un sector de JxC quedara apuntado por fogonear el cacerolazo contra el Gobierno nacional en medio de la lucha contra la enfermedad. 

Ayer a la mañana, el intendente Martín Oliva mantuvo una video conferencia con el gobernador Gustavo Bordet, en la que participaron los ministros provinciales y cinco intendentes de las localidades de Concordia, Cerrito, Nogoyá, La Paz y Gualeguaychú. La charla virtual sirvió para conocer el estado de situación de cada localidad, y coordinar la contención sanitaria, social y económica que tanto el país, la provincia y los municipios deberán afrontar en un futuro próximo, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, denunció que pese a la orden del Presidente la frontera con Brasil sigue abierta. Asegura que las fuerzas de seguridad son permisivas con los que cruzan a pie y advierte que la población está alterada.

Muchos amantes de la Fórmula 1 recordarán el gran premio de Europa 1993, ocurrido en el autódromo de Donington Park, Inglaterra. Ese día, el grandioso Ayrton Senna ocupaba el cuarto lugar en la largada, pero cayó al quinto apenas largaron la carrera. La lluvia arreciaba, y ese factor fortuito e incontrolable, cambió todo: Senna manejaba una máquina inferior al de sus más directos competidores: un McLaren con un motor Ford muy por debajo del anterior motor Honda con el que había salido campeón del mundo de la F1. Pero su talento indiscutible y su aliada la lluvia lo llevaron a consagrar tal vez la primera vuelta más importante que recuerde la competencia. Tras quedar en quinto lugar en la primera curva superó al alemán Michael Schumacher (Benetton). Luego se tomó revancha con Wendlinger quién lo había superado en la largada y más tarde fue el turno del inglés Damon Hill (Williams). Senna era el mejor, el más audaz, y nadie manejaba como él en pista mojada. Antes de finalizar la primera vuelta superó a su archirrival, el francés Alain Prost (Williams), para tomar la punta de una carrera que terminaría ganando y sellando en la historia como una de las más recordadas de la categoría.

Anoche se confirmó que los resultados de uno de los casos sospechosos que se encontraban en análisis, dio positivo. Así lo informó el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, en el parte diario que se emite desde la declaración de Emergencia Sanitaria. El joven. tras ingresar a la ciudad. mantuvo el aislamiento y la cuarentena preventiva hasta que estuviera el resultado del análisis realizado. Ahora se encuentra internado en el hospital Masvernat, en condición estable.  "La muestra (del joven adulto que había viajado al exterior) fue procesada en el Laboratorio de la Provincia. Tenemos el primer caso positivo, y seis casos en estudio, dos que se están procesando en el Instituto Malbrán y cuatro en el Laboratorio de la provincia", informó Francolini, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Miguel Ángel Toma, director designado por el Estado en el Grupo Techint durante el Gobierno de Mauricio Macri, seguirá en su cargo hasta que finalice el aislamiento obligatorio. Las demoras propias del Estado, los reglamentos de las empresas en las que la Anses tiene acciones y las medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus le jugaron una mala pasada al Gobierno que deberá tolerar a las autoridades designadas por Cambiemos hasta que las actividades se reanuden.

Así lo dió a conocer prensa del municipio. Será a las 20:30 según informaron a este medio. "PARTE INFORMATIVO DESTINADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNIDAD DE CONCORDIA. Hoy 20.30 hs. El mensaje del Intendente Alfredo Francolini y las autoridades de salud". indicaron.

La marcha de las obras que se realizan en distintos hospitales de la provincia fue evaluada en la reunión de trabajo que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con Marcelo Richard, quien reemplazará a Luis Benedetto, al frente del Ministerio de Planeamiento. Al término del encuentro, Richard detalló que se realizan intervenciones en 20 hospitales, los dos más importantes son "el La Baxada, en Paraná, donde se recuperan 20 camas para atención de pacientes críticos y 120 camas para atender en estado intermedio. En estos días culminaría la primera etapa y en 10 días finalizaría completamente. Otra intervención importante es la que se realiza en el hospital Centenario de Gualeguaychú donde recuperamos 15 camas para atención de pacientes críticos y además se realizan tareas de terminación previstas por el gobierno provincial", según información enviada a DIARIOJUNIO.

Así lo dio a conocer el parte epidemiológico de la hora 20:00 por el área de Vigilacia Epidemiológica del Ministerio de Salud a DIARIOJUNIO. Se trata de tres nuevos casos en la provincia de Entre Ríos. En principio, el parte indica que son adultos jóvenes de Gualguaychú y Concordia, con antecedentes de viaje al exterior. Además, se encontrarían en buen estado de salud, lo que indicaría que estarían asintomáticos y cumpliendo con el aislamiento que indica el protocolo. De esta manera, en la provincia hay un total de 13 casos confirmados, 68 en estudio y 74 descartados.

La mujer de 87 años, oriunda de Nogoyá, a la que le confirmaron coronavirus al estar internada en un sanatorio privado de Paraná recibió el alta médica en horas de la noche del lunes. Según radio La Voz, se siguieron estrictos protocolos de aislamiento para trasladarla a un domicilio particular para que siga allí con su recuperación.

Además del operativo de control que funciona las 24 hs en la intersección de Av. Monseñor Rösch y la ruta A015, la Municipalidad y las fuerzas de seguridad llevan adelante controles en distintos arterias estratégicas de la ciudad, para reducir y controlar la movilidad interna, con el objetivo de que se cumpla el decreto presidencial de Aislamiento Social ante la pandemia de coronavirus. Supo DIARIOJUNIO. La Policía de Entre Ríos, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura realizan constantes patrullajes y operativos de control en distintas zonas de la ciudad. La Municipalidad de Concordia, a través de la Central de Tránsito, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana acompaña los controles.

El gobierno de Entre Ríos difundió el cronograma de pagos de marzo. Los días 1, 2, 3 y 4 de abril cobrarán los que perciben hasta 55.000 pesos, casi el 90 por ciento de los trabajadores del Estado. En los próximos días se dará a conocer la fecha de cobro de los sueldos superiores a ese monto. Además, desde el gobierno provincial reiteraron la necesidad de guardar las distancias y las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención y combate del coronavirus, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“Una vez más, los bancos están demostrando que no les interesan las Pymes ya que nos han dejado solos en el momento que más los necesitamos” sostiene el CDCI (Centro de Defensa Comercial e Industrial) de Gualeguaychú, según información enviada a DIARIOJUNIO. 

La municipalidad de Concordia se sumó este domingo a la iniciativa de Paraná y Gualeguachú en la demarcación de las veredas de espacios que acumula mayor cantidad de personas. Al respecto, el directo del Estacionamiento Medido, Fernado Rouger, detalló en DIARIOJUNIO que las pintadas se realizan con 1, 50 metros de distancia en Bancos y Cajeros Automáticos y comentó que harán lo mismo en la acera del predio municipal. Así mismo, el funcionario anuncio que en congruencia a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio decretado ayer por el presidente Alberto Fernández, el Estacionamiento Medido continuará liberado hasta el 12 de abril inclusive. 

El escritor Hernán Casciari, habitualmente cuenta con una columna en el programa de Andy Kusnetzoff “Perros de la calle” por radio Metro. Allí nos deja en un increíble historia donde los protagonistas son Javier Artigas un uruguayo acaudalado que de un dia para otro pierde su fortuna y se cruza en su camino Casciari, a quien socorre y gracias a ese gesto solidario, logra fundar una empresa propia que lo dejaría de nuevo en lo más alto gracias a Joe Gebbia, fundador de Airbnb. Escuchá el audio de la historia completa en esta nota.

Así lo aseguró el Jefe de Policía de la provincia Gustavo Maslein, durante el parte epidemiológico que diariamente informa el gobierno provincial. El nuevo certificado tiene validez para para Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En tanto que en Entre Ríos, se seguirá solicitando la constancia emitida por empleadores y/o certificados médicos, según sea el caso."Recibimos cantidad de consultas de personas que intentaron ingresar al sistema nacional para poder contar con la documentación para circular porque están exceptuados del decreto presidencial", reconoció el funcionario policial.

La directora del Área de Epidemiología del Hospital Masvernat, Fabiana Leiva, señaló esta mañana que hasta la fecha no hay casos confirmados de Covid 19 en Concordia. Además destacó que han logrado descomprimir la demanda habitual de atención en el nosocomio. “Creo que la mayoría de los pacientes que concurren habitualmente al hospital lo están entendiendo. Los consultorios externos están danto turnos programados como todo el trabajo interno se vio afectado  y reorganizado. En los pasillos y la guardia se está logrando el objetivo de no ver gente acumulada o paseando”, indicó Leiva, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Por otra parte, dijo que el equipo de salud tiene que estar preparado para cuando se produzcan los casos de gravedad que pueden suceder en el futuro.  

Un hombre murió en las últimas horas por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, otro falleció en Tucumán y una mujer perdió la vida en San Martín de los Andes, Neuquén. Asimismo, registró DIARIOJUNIO, se confirmaron 75 contagios nuevos este domingo, cuando se cumplieron diez días desde el comienzo de la cuarentena obligatoria que se extendió hasta fines de Semana Santa.

El Hospital Centenario recibió la confirmación del segundo paciente con resultado de Coronavirus positivo. Así lo pudo registrar DIARIOJUNIO desde el sitio oficial del nosocomio. La persona tiene como antecedente epidemiológico un viaje a un país de zona de riesgo. Se encuentra en estricto aislamiento domiciliario.

EL STJ crea Fondo Solidario con un aporte del 50% del salario sobre asignación de la categoría de magistrados y funcionarios. Además se prorrogó el receso extraordinario  hasta el 12 de abril Quedó asi confirmada oficialmente lo que DIARIOJUNIO había adelantado. La media fue dispuesta hoy por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, durante reunión de Acuerdo, visto el decreto N° 486 del Poder Ejecutivo entrerriano Los magistrados reunidos esta mañana, entendieron que si bien el STJ no tiene atribuciones para establecer un descuento en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia, a lo que se agrega la intangibilidad constitucional de las remuneraciones de los jueces, la situación de emergencia sanitaria con motivo de la pandemia denominada COVID-19, y su impacto económico y social, hace necesario efectuar un aporte solidario

El intendente Alfredo Francolini anunció esta mañana que en forma conjunta Nación, Provincia y Municipio se encuentran haciendo relevamientos de precios y abastecimiento en distintos sectores de la ciudad. Si bien el Municipio viene realizando controles y relevamientos desde el incio de la Pandemia, el Intendente afirmó que la comuna se avocó a lograr la coordinación y el trabajo en conjunto con Nación, Provincia y Municipio con el objetivo de dotar a los controles de la mayor efectividad posible. "Vamos a aplicar todas las sanciones que tengamos al alcance y actuar con el mayor rigor que permita la Ley para con aquellos que quieran aprovechar la situación en beneficio propio y en desmedro de toda la sociedad", afirmó Francolini y remarcó: "La Argentina de los vivos se terminó".

El Laboratorio de Epidemiología Provincial podrá realizar testeos para confirmar o descartar coronavirus. En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó reactivos en 24 jurisdicciones y llegaron 1000 a Entre Ríos en esta instancia. En tanto, los casos en estudio pasaron de 36 a 60, de acuerdo a  los datos reportados este domingo desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Y los casos descartados ascienden a 60.

Desde el ministerio de Salud de Tucumán confirmaron esta mañana el fallecimiento de una mujer de 77 años por Coronavirus y se eleva entonces a 23 las víctimas fatales por la pandemia. La víctima se encontraba internada en el Hospital Centro de Salud de esa ciudad y es la segunda muerte por COVID - 19 en esa provincia norteña. 

Esta crisis del coronavirus nos plantea un problema decisivo a los argentinos: la relación entre las pautas económicas y financieras,  las formas de ejercer el poder y rol del Estado y el ciudadano en sus formas del trabajo, derechos  y desigualdades.  Estas cuestiones están  profundamente imbricadas entre sí. 

El gobernador Gustavo Bordet participó de la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y respaldó la decisión de extender el periodo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Destacó el “muy buen resultado” de la medida “para controlar la circulación del virus.. “Hemos comprobado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha dado muy buenos resultados para controlar la circulación del virus”, expresó Bordet luego de la videoconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y los demás gobernadores de la Argentina donde se acordó la extensión de la medida, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El Presidente Municipal de Concordia se acercó a la sede de Cruz Roja Concordia para agradecer y resaltar la labor solidaria que los voluntarios de esa institución están realizando en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus. El grupo de voluntarios socorristas de Cruz Roja llevan adelante las acciones de control de la salud en los domicilios a los concordienses que llegaron desde el exterior en las últimas semanas. Se informó a la redacción de DIARIOJUNIO.

El gobierno provincial acaba de informar a DIARIOJUNIO que el ultramarino “Kiwi Trader" ingresará a principios del mes de abril en el puerto de Concepción del Uruguay para realizar la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. La carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas de troncos de pino.

La Municipalidad de Puerto Yeruá informa a la comunidad que uno de los sectores cortados para el acceso a la ciudad, fue violentado por personas inescrupulosas, quienes prefieren la ilegalidad a los controles que ofrece el Estado para evitar la posibilidad de su propio contagio y la de sus familiares, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

 

El 3 de abril es la fecha que dispuso ANSES para iniciar el pago extraordinario de $ 10.000 a quienes reciben los planes por hijo o embarazo y a los trabajadores informales. Hasta este domingo al mediodía había 5,3 millones de personas anotadas, teniendo presente que muchas de ellas, y luego del entrecruzamiento de datos que hace la ANSES pasaron a formar parte de estas listas de forma automática sin necesidad de la realización de ningún trámite individual.

Ayer el presidente Alberto Fernández, en momentos en que anunciaba la extensión de la cuarentena, mencionó: “voy a ser muy duro con el que especula tratando de subir los precios en un momento de extrema necesidad”. Un claro mensaje para quienes  están especulando en los comercios de alimentos con los precio. Un claro ejemplo es lo que sucede en las verdulerías donde se produce un incremento de precios de frutas y verduras sin que nadie sepa a ciencia cierta a que se deben. En la municipalidad miran con preocupación la situación de los precios en comercios de alimentos. DIARIOJUNIO consultó a la concejal Lía Solís (PJ) quien manifestó que estuvo en contacto con propietarios de verdulerías. Y allí le aseguraron que las subas se deben a actitudes especulativas que no provienen de los comercios  minoristas sino de parte quienes les proveen de mercadería.

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir la Pandemia del COVID19, que determina el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todos los ciudadanos, nuestras Agencias y Casa Central permanecerán cerradas hasta el 13 de Abril. No obstante, señala el comunicado enviado a DIARIOJUNIO, podes mantenerte comunicado con nosotros a través de los siguientes canales de atención:

La madrugada del sábado se vio sacudida en Internet por la llegada a Concordia de un joven que había estado en Estados Unidos. En plena cuarentena y con un sociedad hipócrita, odiadora y descansada, estos fueron datos suficientes para empezar a armar una historia que nos sacaría del aburrimiento que acarrea el aislamiento obligatorio. El primer paso fue publicar que “llegaba un chico de EEUU con coronavirus”, el segundo fue exponer sus fotos, datos personales y los de su familia para tenerlos bien identificados y el tercero, empezar a insultar desde la PC. No podíamos hacer más porque estamos en cuarentena, de lo contrario, quizás lo hubiéramos hecho.

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) se reunirá esta mañana en sesión de acuerdo para definir dos cuestiones fundamentales: la continuidad de la suspensión de actividades en la Justicia y la creación de un fondo solidario al que podrían aportar voluntariamente quienes integran la magistratura, según anticiparon fuentes judiciales.

El director de la ANSES, Alejandro Vanoli indicó que "hay más de cinco millones" de personas que comenzaron en los trámites de preinscripción para tener el Ingreso Familiar de Emergencia.  Lo hacen para percibir los $ 10 mil que otorgará el Estado en abril.