Desde el Ente de Carnaval aclararon que, por los días feriados, este martes vence la inscripción para las comparsas

¿Carnaval sí, Carnaval no?: Se habría fracturado el acuerdo entre las comparsas de no participar

Según información que pudo recabar DIARIOJUNIO, una de las tres comparsas de las cuatro que animan el carnaval de Concordia se habría negado a firmar el acuerdo conjunto para de manera definitiva no participar del Carnaval de Concordia 2022. Se trataría de Ráfaga, cuya responsable es “Chiqui” Duimovich, cuyo argumento sería el de estar escuchando el reclamo de los integrantes de la comparsa que representa, quienes estarían determinados a salir a participar solo con la batucada, algunas figuras y pasistas. Ahora, la desconfianza estaría creciendo entre quienes, hasta la semana pasada, se mostraban como un bloque homogéneo dispuesto a no realizar un carnaval de “cabotaje” que le baje el nivel a la fiesta y que la negativa también sirva para ponerle los puntos a un Ente de Carnaval, que depende de la municipalidad, al que consideran que subestima la fiesta, que los abandona durante todo el tiempo hasta dos meses de iniciar los desfiles, que no atiende la cantidad de reclamos y pedidos presentados por las agrupaciones durante mucho tiempo, que no calcula el trabajo arduo que representa encarar un evento de tal magnitud y se comporta como una patrón que no rinde cuentas. 

En tanto, el responsable del Ente de Carnaval, Miguel Guitar, se limitó a decir hoy, a este medio, que el plazo de inscripción no ha cerrado todavía, como se planteaba para este viernes, dado que “a las comparsas se les había informado del plazo hasta hoy, pero el reglamento vigente habla de diez días hábiles, desde la apertura del período de inscripción y que, por los feriados del viernes y el lunes, quedan dos días más; así que el cierre será el próximo martes 19”. 

Guitar también contestó que, “más allá de eso, hemos decidido no salir a los medios hasta tanto quede resuelto el asunto. Por lo que no haremos declaraciones sobre el particular.”

El hermetismo no solo pasa el Ente de Carnaval, este viernes por la tarde, sólo Leo Contaballe, dirigente y presidente de Comparsa Bella Samba, atendió a DIARIOJUNIO y explicó que ya no se trata sólo de dinero sino que ahora los tiempos no darían para llegar a la fecha del evento en condiciones de presentar un espectáculo a la altura de los anteriores. 

“Pensábamos que para agosto, al ritmo de vacunación que teníamos, se podía empezar a trabajar en la organización y definir protocolos, pero no sucedió. Ahora, para nosotros, ya es tarde para trabajar contra reloj. No queremos fallar en el espectáculo”, aseguró.

De manera similar se expresó, el martes último en DIARIOJUNIO, Cristian Timón, el responsable de la comparsa Imperio, quien dijo que, en el caso de ellos, el dinero tampoco resolvería el tema, ya que casi la mitad de sus integrantes (entre 200 y 250) no está en condiciones de hacerlo. Para Cristian Timón, la pandemia y el escaso interés de las autoridades por atender los insistentes reclamos de las agrupaciones, provocaron esta situación.

Ahora, entre las demás agrupaciones, por el cambio de postura de Ráfaga, se habrían despertado las suspicacias.