Guillermo Benedetto, tesorero del Invitam (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal), explicó ayer que el barrio denominado Agua Patito o Los Pájaros, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, se construyen viviendas para familias asentadas en zonas inundables, debajo de la cota 14, con fondos de la Nación. Tras el reclamo de una mujer, las viviendas fueron intrusadas a principio de esta semana por un grupo de familias de esa zona y de otros barrios de Concordia. Benedetto sostuvo que les llamó la atención la rapidez con la que actuaron. Tras la intervención del personal municipal, las familias, luego de dos días, optaron por retirarse pacíficamente y ahora la empresa está relevando las viviendas para saber si hubo roturas o faltantes, según pudo registrar DIARIOJUNIO.
Actualmente la edificación de las viviendas se encuentra en la primera etapa a cargo de la empresa Galvani Construcciones. Para ello, se ha firmado un contrato de locación de obra que es un instrumento legal mediante al cual el municipio encarga a la constructora más de 100 viviendas. Durante esa etapa, la empresa tiene a su cargo la seguridad del predio. Esas viviendas tendrían que estar terminada para mediados de año.
En la segunda etapa, se prevé la edificación de otras 100 viviendas en el mismo predio. Para ello, se firmó otro contrato con una constructora local y se está a la espera de la llegada del dinero comprometido por la Nación. El plazo de obra, una vez que llegue el anticipo financiero, tiene como fecha de finalización octubre o noviembre de este año.
El lunes pasado, a las 9 de la mañana, una mujer fue con un hijo a cargo se presentó reclamando poder ingresar a una de las viviendas próxima a finalizarse. Desde la empresa a cargo de la vigilancia avisaron al Invitam de la situación. Raudamente partieron empleados hacia el lugar para verificar que sucedía. El personal dialoga en buenos términos con la reclamante y se realiza un relevamiento social. Allí se detecta que ya era beneficiaria de otra vivienda social. Y se le notificó no solo que la casa que pretendía tiene destinatarios, familias de zonas inundables, sino que también se le explicó que no puede ser inscripta porque ya es adjudicataria de otra casa. Benedetto sostuvo que constataron donde vivía efectivamente la mujer, mediante fotografías, ya que no pueden tomar a la ligera la demanda de vivienda de una persona con un hijo a cargo.
A las 11 de la mañana, el problema de la mujer estaba resuelto. Pero una hora más tarde, a las 12, comenzaron a llegar familias de diferentes barrios de Concordia. Los serenos se sorprendieron de la cantidad de personas que se estaba agolpando en las inmediaciones de las viviendas. De inmediato, acudieron a la Comisaría 7° para notificar de la situación y luego presentaron una denuncia.
Para ese entonces, personal del Invitam se acercó al lugar con personal de la Guardia Urbana municipal para hacer un relevamiento, tratando de encausar la situación a través del diálogo para logar un desalojo pacífico. Benedetto dijo que deberá investigar la Justicia si hubo incitación a ocupar las viviendas. Y añadió que personalmente ha visto publicaciones en redes sociales donde se transmitían lo que sucedía en Agua Patito que llegó a manos de familias que realmente necesitan una vivienda y ve la ocupación como la única alternativa “cuando hay otras”, remarcó, y de otras, los ‘vivillos’ dijo Benedetto.
Por último, recalcó que hay un listado en el Invitam donde la gente puede inscribirse para recibir una vivienda. “Hay un procedimiento para acceder a la vivienda e invitamos a que vayan al Invitam donde serán muy bien atendidos y serán inscriptos en estos listados porque es mandato del intendente respetar a ultranza estos procedimientos”, destacó el funcionario.
Comentarios