Elecciones en Agmer

‘Hay aulas donde el distanciamiento es difícil de cumplir’, dijo Bernasconi, candidato por Marcha Blanca

En el marco de la campaña de renovación de autoridades gremiales el 12 de noviembre, el candidato a secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical de Agmer Central por la lista de unidad ‘Marcha Blanca’, Mario Bernasconi, recorrió ayer algunas escuelas de Concordia. “Estamos llevando nuestras propuestas y escuchando las demandas y las inquietudes de los compañeros y las compañeras de las escuelas”, dijo a DIARIOJUNIO.  Bernasconi recorrió las escuelas N° 52 “Dos Naciones” y la secundaria N° 2 “José Gervasio Artigas”, además de la primaria N° 11 “Basavilbaso” y la N° 8 “Madame Curie” de Villa Zorraquín. Bernasconi indicó que cuando las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia, la situación edilicia se agravó. De hecho, aún se siguen observando señales del deterioro producido en aquel momento. “Hay un fuerte compromiso de mantener esas medidas de higiene y de seguridad para el personal docente. Pero lo que estamos viendo ahora es que hay aulas donde el distanciamiento es difícil de cumplir. Y es una de las preocupaciones que venimos bregando desde hace bastante tiempo”, recalcó.

“En líneas generales venimos observando que los protocolos se vienen respetando en cuanto al uso del alcohol en gel, del cuidado de las medidas de prevención. Vemos en algunas aulas que se han tomado medidas de distanciamiento”, dijo.

Los inconvenientes edilicios no se producen solo en Concordia. Bernasconi indicó que hay establecimientos con problemas de agua potable mientras que hay otros, en entornos rurales, donde hay dificultades para limpiar los tanques de agua. “Ya le hemos planteado al CGE que nos sentemos sobre todo a elaborar una propuesta clara para repartir los recursos de manera de  llevar tranquilidad y garantías de que los edificios escolares van a estar en condiciones para afrontar el desafío que va  a ser recuperarse de la pandemia”, indicó el gremialista.

“Estamos iniciando la campaña. Agmer tiene elecciones para renovar sus autoridades de la comisión directiva central y de las departamentales, congresales y filiales. Y también por primera vez desde la reforma del estatuto desde 2019 vamos a elegir quienes son nuestros candidatos y candidatas al CGE”, recalcó el gremialista.

Bernasconi destacó que el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer vienen relevando escuela por escuela. “La experiencia comenzó en un contexto de pandemia. Hacíamos el contralor a partir de ahí y ahora estamos pensándolo desde un contexto pos pandemia el cómo imaginar un sistema educativo con las condiciones edilicias y sanitarias óptimas en lo edilicio y sanitario como para empezar a revertir ese proceso. También en pensar en una propuesta educativa que vaya recuperando estos dos años de pandemia”, sostuvo.

“Por eso hacemos una apuesta fuerte a quienes van a ser nuestros candidatos al CGE (Consejo General de Educación) donde entendemos que van a estar nuestros mejores compañeros y compañeras, los más preparados para dar la discusión sobre las políticas educativas que tenemos que pensar hacia adelante”, remarcó Bernasconi.