En el marco de una causa por cobro de Oxígeno en Hospital de Villa Elisa

'Hostilidades, dilaciones y pérdida de pruebas': denuncian al Procurador García y otros fiscales ante la presidenta del STJER

La abogada Clarisa Marano Roude, se presentó este jueves antes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, para interiorizarla sobre la investigación por supuestas irregularidades ocurridas en el Hospital San Roque de Villa Elisa, cuando le habrían exigido el pago de oxígeno para el tratamiento de su padre con Coronavirus. Por el hecho, ocurrido en Mayo del 2021, fue imputada la administradora del nosocomio, Claudia Lubrin.

Según informaron desde el STJER a DIARIOJUNIO, la letrada e hija de la víctima se quejó ante la presidenta del Tribunal de recibir "hostilidades" por parte de la Fiscalía, como así también dilaciones en la investigación y la presunta pérdida de pruebas. 

En ese contexto, la querellenate cuestionó al Ministerio Público Fiscal y al fiscal coordinador, Francisco Lombardi, a quien acusó de rechazar la denuncia que promoviera en esa oportunidad contra el fiscal, Alejandro Perroud. 

Dijo además que idéntica respuesta tuvo por parte del procurador general, Jorge García, y cuestionó no haber recibido una respuesta debidamente fundada de su parte.

Sobre el final de la audiencia, efectuada en el Salón de Acuerdos del STJER, Marano Roude anticipó que acudirá nuevamente ante la Procuración y que además impondrá del tema al pleno del Alto Cuerpo.

Villa Elisa: Denuncian al Hospital San Roque por cobrar el oxígeno a sus pacientes con coronavirus, entre 5 y 13 mil pesos. 

La presentación judicial contra la administración del Hospital San Roque de Villa Elisa, departamento Colón, data de fínes de Mayo del corriente y fue realizada por Clarisa Marano Roud, abogada e hija de un paciente internado en esa institución pública con Covid-19. En su declaración, la mujer aseguró que desde la administración la llamaron para solicitarle una "colaboración" de entre 5 y 13 mil pesos por el oxígeno que había usado su padre. 

La denuncia de Marano Roud detalla los llamados que recibía por parte una persona del área de administración del hospital para solicitarle la "colaboración" mencionada, y aclararle a su vez que podía "pagarse al contado o en cuotas". A su vez, la querellante había relatado que, una vez efectuado el pago, éste se había llevado a cabo sin solicitar constancia de afiliación a alguna obra social para gestionar luego un posible reintegro.

Tras ello, el Ministerio Público Fiscal provincial inició una investigación judicial contra la administradora del hospital, Claudia Lubrin, a quien imputaron por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público" (art. 248 CP); "cohecho" (art. 256y 259 CP); "malversación de caudales públicos" (art. 260 y 261 del CP); y/o "exacciones ilegales" (art. 266 CP); y/o "administración fraudulenta".