La fecha quedó establecida, en agosto de 1949, cuando la FATLyF obtuvo la personería gremial y celebró su primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. Durante este congreso histórico, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico, un hito significativo en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores de la energía eléctrica en Argentina. Fue en este contexto que se instituyó oficialmente el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un recordatorio anual de la importancia de su labor y de los logros obtenidos en materia de derechos laborales y condiciones de trabajo.
“Quiero enviarles un afectuoso saludo en este día tan especial para nosotros, donde nuestra organización está cumpliendo 75 años, hacerles llegar también el saludo a nuestro secretario general, el compañero Guillermo Moser, y desearles un muy feliz día al trabajador de la energía para toda la familia de Luz y Fuerza, que sea un día donde podamos no solamente recordar a todos nuestros seres queridos dentro de la organización, porque trabajador de energía no se deja de ser nunca. También deseando que este día sea un motivo para poder repensar nuestro futuro, seguir trabajando juntos y seguir construyendo el porvenir de nuestros hijos a través de nuestra organización” comunicó el secretario General de Luz y Fuerza Mercedes Seccional Concordia, Walter Corrado.
Walter Corrado en el centro junto al jefe de Gabinete Nacional y precandidato a vicepresidente, Agustín «Chivo» Rossi.
En cada rincón de Argentina, los trabajadores de la energía eléctrica desempeñan un papel vital en nuestra sociedad. Son responsables de generar, transmitir y distribuir la electricidad, gracias a su esfuerzo y compromiso, se cuenta con la energía necesaria para iluminar hogares, mantener en funcionamiento los sistemas de comunicación, impulsar la industria y brindar servicios esenciales en áreas como la salud y la educación.
Sergio Benítez, Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grando (SIATRASAG) también saludó a todos los afiliados y afiliadas, y expresó su agradecimiento “por el apoyo y el acompañamiento después de este año y medio o dos de lucha que tuvimos de defender Salto Grande. Queremos que de los trabajadores y trabajadoras salga el mensaje de que Salto Grande es una de las empresas públicas más eficientes, que se tiene que conocer como tal, que 288 argentinos generan el 4% de la energía del país y le brindan estabilidad a gran parte del sistema eléctrico argentino y uruguayo, y que se tiene que conocer eso, que somos una de las empresas públicas más eficientes y somos una bandera de lo que son las empresas estatales”.
Sergio Benítez y Sebastián Berthet, Secretario Gral. y Secretario Adjunto de SIATRASAG, junto a la Ministra de Energía, Flavia Royón.