ENCUESTAS

El 82,1 por ciento de los argentinos aprueba la gestión de Alberto Fernández

De acuerdo con una encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados a la que accedió DIARIOJUNIO, el 82,1 por ciento de los internautas argentinos aprueba de forma total o parcial la gestión actual del presidente Alberto Fernández. Este dato se muestra en línea con la imagen del primer mandatario, que es valorada positivamente en un 77,7 por ciento. El 18,7 por ciento tiene una imagen negativa. La cuarentena se aprueba en general, pero con reservas por la situación económica

En medio de este contexto social y político único para nuestro país y el mundo, en la encuesta se percibió que mientras Alberto Fernández mantiene una alta valoración positiva, la vicepresidenta Cristina Fernández tiene porcentajes de imagen positiva (49,8 por ciento) y negativa (45,3) similares, mientras que el ex presidente Mauricio Macri detenta una negatividad que ha superado el 63,6 por ciento.

Las restricciones de trabajo como de salida del hogar para evitar una aumento en la curva de contagios han generado cuestionamientos entre políticos, periodistas y la opinión pública.

También se analizaron aspectos relacionados a la gestión de gobierno y el COVID-19, centrados en la percepción sobre las decisiones tomadas, acciones que se deberían llevar adelante y las consecuencias económicas. En general, las políticas aplicadas por el gobierno nacional, son aprobadas por una consistente mayoría de los que respondieron la encuesta. 

Aislamiento obligatorio

En su mayoría (un 89 por ciento), se aprobó la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, aunque se verificó un pedido de apertura de actividades económicas que crece cada vez más. Se perciben posiciones tales como que aumentará la desigualdad tras la pandemia, como también que las consecuencias económicas van a ser peores que las sanitarias.

En este sentido, para los encuestados sigue siendo prioritario priorizar la salud publica (en un 96 por ciento) aunque los que también creen que hay que priorizar la economía del país, también son un grupo muy numeroso (un 82 por ciento).

Otro de los ejes a analizar fue la autopercepción de los argentinos en cuanto al cumplimiento de la cuarentena o no. Poco más del 78 por ciento considera que los argentinos en general no cumplimos con la cuarentena mientras que el 18 por ciento esta poco o nada de acuerdo con esa afirmación. 

Respecto de la necesidad de levantar la cuarentena de manera total, cerca del 90 por ciento expresó estar en desacuerdo con esa afirmación.

Pandemia

Además, se indagó sobre las posturas de los internautas en relación con el coronavirus. Relativo al posible origen del virus, el 48 por ciento cree que el virus ha sido creado de manera intencional en un laboratorio, el 17,1 por ciento expresa que se ha originado de manera natural en el ambiente, el 13,3 por ciento dice que se creó de manera accidental en un laboratorio y el resto de los consultados (20,9 por ciento) no tiene opinión al respecto.

En las últimas semanas se ha discutido sobre la situación de Argentina en el control de la pandemia. En este sentido, en la opinión de los internautas argentinos hay una fragmentación muy clara: el 33,4 por ciento considera que la situación "está mejorando", el 35,6 por ciento manifiesta que "se ha mantenido igual" y el 27,4 por ciento coincide en que la "situación está empeorando". 

El estudio se realizó entre internautas de todo el país entre el 16 y el 19 de mayo a través de una plataforma en línea.

La encuesta completa: