En las redes sociales dieron por confirmado un caso cuyos resultados se darán a conocer esta tarde

Covid-19: el director del Heras aclaró las circunstancias en que se activó el protocolo hace dos días

El director del hospital Felipe Heras, José Cáceres, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que se activó el protocolo para los presuntos casos de Covid-19 el miércoles pasado debido a la presencia en la guardia de un joven con una patología respiratoria. De inmediato, fue trasladado al hospital Masvernat donde se le hizo el hisopado y luego enviado a la casa medicado. “Está en tratamiento por una neumonía, no por Covid-19”, dijo. Los resultados se van a dar a conocer en la jornada de hoy. El director del nosocomio salió a poner paños fríos debido a las publicaciones en las redes sociales donde ya se daba el caso como confirmado. “Yo no lo ví pero me dijeron que lo daban por hecho, que era un caso de coronavirus. Lo que digo es que se descarta eso: es una activación de protocolo por un caso común”, recalcó.

En la guardia del Heras atendieron a un paciente con una neumonía hace dos días.

“Lo que se dijo en las redes es que era un caso confirmado. Yo no lo vi ni lo escuché. Justo estaba en Paraná” dijo Cáceres. No obstante, tuvo que salir a desmentir que se trataba de un “caso seguro” para que la gente “no se alarme y esté informada”.

Cáceres recalcó que se trata de un joven que no tiene nexo epidemiólogico: no se fue de viaje a zonas con circulación comunitaria ni estuvo en contacto con personas que hayan salido de Concordia. No obstante, se le debió realizar el traslado y el hisopado por la presencia de una neumopatía en el paciente. “Es la activación de protocolo ante una sospecha. Para realizar un traslado seguro”, remarcó.

“No hace falta nexo para tomar la muestra. Hoy solo por el hecho de tener signos compatibles con una enfermedad respiratoria aguda se le debe tomar la muestra. Se puede considerar un caso sospechoso”, dijo. En esos casos, se toman las medidas para resguardar al paciente y al equipo de salud. Cáceres dijo que no se cierra la guardia sino que se mantiene al paciente un lugar aislado hasta que se apronte el equipo para el traslado. “Se le pone las medidas de seguridad que es barbijo y guantes al paciente y se va caminando hasta subir a la ambulancia”, dijo.

De hecho, recalcó que los casos con síntomas respiratorios comienzan a darse todos los días en el ámbito de la salud pública. “Capaz no las vemos en el Masvernat pero el 107 va todos los días a buscar. El Carrillo también. Es algo que la sociedad tiene que entender que es algo común”, dijo.

El responsable del nosocomio dijo que el personal de salud toma los casos con seriedad. “No es que porque venga con una gripe le dicen ‘anda a tu casa’. Se lo charla, se le hace una encuesta, hay un triage para ver si hay algún nexo: si hubo viaje, sino hubo viaje”, dijo.

El hisopado es enviado al ministerio de Salud de la provincia, al laboratorio de Epidemiología. “Si da negativo nos quedamos todos tranquilos y si da positivo la persona está aislada. Se lo invita a que vuelva al hospital para  volver a evaluar y así consideran si se va a la casa o queda internado. Si se va a la casa queda en cuarentena”, aclaró.