Se incrementaron los testeos dado la cantidad de repatriados que volvieron a la ciudad

Covid-19: En el Masvernat se envían entre seis y ocho muestras diarias al laboratorio

Luego de la activación del protocolo en el Heras el miércoles pasado por un joven con neumonía, la responsable del área de Epidemiología del hospital Masvernat, Fabiana Leiva, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que el protocolo habitual es realizar el hisopado cuando se detecta un caso sospechoso. Y sostuvo que, aunque no recordaba el caso puntual -cuyo resultado estará a la tarde-, muchos vuelven a la casa cuando no tienen criterios clínicos de internación. Por otra parte, dijo que ayer se enviaron seis muestras, hoy un número similar y mañana seguramente también harán lo mismo. “Se están enviando entre seis y ocho muestras diarias. Una sola vez llegamos a 10, pero todos los días enviamos muestras”, sostuvo.  La mayoría de los testeos corresponde a personas repatriadas de otros países y se les hace el hisopado aunque sean asintomáticos. “Así obtuvimos el segundo caso nuestro”, dijo.

Los hisopados se hacen en el Masvernat. Luego ven la gravedad del paciente. Si se queda internado o se va en aislamiento a su casa. En el caso puntual del joven que llegó del Heras, dijo que trascurrido este mediodía estarán los resultados. “Creo que esta tarde ya va a estar. Nosotros lo hisopamos, al otro día lo enviamos y al otro día nos mandan el resultado.  A las 24 horas nos mandan el resultado”, indicó.

La última repatriación generó la necesidad de incrementar los testeos en la red de salud pública. “Hubo una recomendación de Epidemiología y nosotros la adoptamos de incrementar los testeos. A las personas que vienen del exterior, así sean asintomáticos, las testeamos”, explicó.

La única excepción es Uruguay porque tiene pocos casos. “Dependiendo de qué zona de Uruguay”, dijo. Pero todos los repatriados de Brasil, México o de países europeos se deben analizar. Leiva indicó que el procedimiento usual consiste en hacer el testeo al final de la cuarentena, antes de poder retomar el contacto comunitario.

De hecho este mediodía, en la conferencia de prensa diaria que se lleva a cabo en Paraná, el director de Epidemiología a nivel provincial. Diego Garcilazo, manifestó que hay dos programas coordinados en conjunto por la Nación, la Provincia y el municipio. Uno se denomina “Regreso a Casa” y el otro “Repatriados”. Respecto del primer programa, han pasado por el mismo 1.500 personas en toda la provincia, pero no todos llegaron de países con circulación del virus sino el 50 % aproximadamente. Y del segundo, un número muy inferior: en promedio ocho por semana.

No obstante, también se les hace análisis a pacientes con síntomas como fiebre o problemas respiratorios. Incluso a algunas personas internadas. “Todo eso hace que haya aumentado el número de testeos”, dijo.

Aunque está llegando el invierno, y las patologías respiratorias características, la epidemióloga se inclina a pesar que este año habrá menos casos. “El aislamiento nos ayuda. Todas las enfermedades respiratorias se contagian de la misma forma. Pero, al disminuir el contacto interpersonal, disminuyen las neumonías y las gripes. Sobretodo a las personas mayores”, indicó.

“Otros años, a esta altura, ya tenemos muchos más casos de neumonía”, añadió. Por ello, recalcó que la cuarentena y  las medidas de aislamiento los están favoreciendo. “Por eso hay que insistir en que sigan en sus casas. Además el uso del tapabocas”, recalcó.

Leiva hizo especial hincapié en el aislamiento de personas mayores de 60 dado que hubo fallecimientos de personas de menos de 65, y, especialmente a quienes ya hayan transcurrido las seis décadas y media de vida. “Tratar de no ir a lugares públicos, al Anses. Delegar ese trámite a algún familiar o alguien que lo pueda hacer. Todo lo que sea masivo como los supermercados”, manifestó.