Aumentos indiscriminados del producto

Huevos: Defensa al Consumidor realizó 17 imputaciones por el elevado precio

De acuerdo a los valores fijados por el programa de Precios Máximos, la docena de huevos debe costar 5, y la media docena. Sin embargo, esto no sucede. El director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, dijo ayer que continúan realizando los controles de precios máximos fijados por la Resolución N° 100 emitida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la normativa vinculada a declaraciones juradas, con vigencia hasta el 30 de junio. "Se emitió una norma, que está en proceso de publicación, que establece para el sector productor de huevos la obligación de informar semanalmente la producción y los precios que están comercializando. Dentro del sector se realizaron ya 17 imputaciones a partir de procedimientos realizados, los cuales van a derivar en un sumario respectivo", expresó Luciano, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Luciano agregó que además la provincia está en contacto permanente con las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación recepcionando denuncias que el organismo recibe a través de sus canales. "Nosotros elevamos la información de las empresas donde detectamos aumento de precios cuya base está fuera de la jurisdicción", añadió el titular de Defensa del Consumidor.

El miércoles pasado, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) sostuvo que trabaja "para solucionar la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo" ante el aumento registrado en la demanda desde que comenzó la cuarentena y responsabilizó a la cadena de comercialización por el aumento de precios al consumidor.

Al respecto, el presidente de la cámara empresaria, Javier Prida, indicó que "el productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país". "Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes", agregó el dirigente empresarial, según informó Ámbito Financiero.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires apareció una "Mafia del Huevo” que, mediante insultos, agresiones y amenazas, amedrentan a los inspectores que denuncian a productores que se saltan los controles de precios y realizan aumentos "indiscriminados" del producto avícola, además de agredir a los fiscalizadores, según se desprende de un informe que llegó a manos del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Por el aumento indiscriminado de los huevos, el funcionario solicitó un informe de la situación de esta industria, que arrojó resultados peores a los esperados, ya que en medio de todo esto hay una mafia que amedrenta y amenaza inspectores, según le aseguraron a NA.