13/07/2020
300 policías, 17 allanamientos, 23 detenidos para un resultado pobre en secuestros, pero rico en escraches

Mega operativo del humo y el escrache

El domingo pasado la ciudad de Concordia se conmovió con un operativo –a priori sin precedentes en la ciudad- para desbaratar una “súper banda” ligada al narcotráfico, el tráfico de armas, robos y otros delitos que todavía no fueron especificados por la Justica. El resultado de ese “mega operativo” que involucró a 300 policías que actuaron en 17 allanamientos, luego de un trabajo de inteligencia de 7 meses, dio con el resultado de 23 personas detenidas y el secuestro de 13 cebollines de cocaína, 21 armas (dos reglamentarias pertenecientes a dos policías detenidos), 889.350 pesos, 10 autos, 3 motos y 85 celulares. 
Los detenidos fueron presentados ante la prensa local y la opinión pública como “una verdadera empresa criminal que estaba operativa” – al parecer la cuarentena también habría mellado la actividad de la banda- hasta el momento que se realizaron los allanamientos y las detenciones. 
Lo llamativo del caso fue la rápida vinculación de un par de detenidos con una supuesta actividad política y militancia en las filas del justicialismo local y la -casi tan igual de rápida- circulación de fotos por redes sociales que confirmarían vínculos con referentes del partido; tratando a priori de “ensuciar” con un todavía improbado proceder delictual. Antes de confirmarse los nombres de un par de civiles detenidos ya corría “el rumor” que estaban identificados como “reconocidos punteros políticos.”
Lo que también circuló como reguero de pólvora fueron las fotos de las mujeres apresadas: descalzas en una celda, con sus caras descubiertas y sus nombres en grandes letras de molde, violando así el derecho a la identidad, el principio de inocencia y la legítima defensa.   
Cabe señalar que uno de los fiscales actuantes, José Arias, tiene un periplo de enfrentamientos judiciales con referentes del justicialismo local.
Los hechos también hacen a una cuestión que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos hizo notar hace pocos meses, con motivo de la inauguración de las Jornadas “A 10 años del Nuevo Sistema Penal en Entre Ríos”: En la provincia no se garantizan los derechos del imputado en el proceso y se deben fortalecer las garantías y la defensa, destacando que “la Procuración está empoderada y se requiere lo mismo para la Defensa.”

El material del secuestro, presentado en conjunto, puede parecer importante, pero carece de contundencia cuando se lo divide por la cantidad de detenidos y el personal policial desplegado: 0.52 partes de un cebollín de cocaína por detenido, 0.91 partes de un arma por detenido, 38667 pesos por detenido, 0.52 partes de un vehículo por detenido y -tal vez sí, el dato más impactante- 3.7 celulares por detenido. Un resultado escueto para tamaño operativo y 7 meses de investigación.

Por lo que no dejaría de tratarse -en muchos de los casos- de delitos menores y que la jurisprudencia desestimaría como causales de prisión efectiva.

Lo que de manera efectiva -y pronta- se activó fue el “Mega Operativo Escrache” en redes sociales y grupos de WhatsApp, con la difusión de fotos –posiblemente facilitadas por personal policial de baja catadura ética- de las mujeres detenidas, constituyendo así una violación contra el derecho a la identidad, el principio de inocencia y la legítima defensa, dado que -con la difusión de las imágenes- se estaría dando por culpables a personas a las que todavía no se les ha demostrado la culpabilidad en un proceso judicial. Más allá del devenir, las caras de esas personas quedarán para siempre relacionadas con la comisión de delitos o la complicidad con los mismos.

Llama la atención que la investigación estuviera a cargo de los fiscales Francisco Azcué y José Arias: El primero – según fuentes judiciales- tendría una marcada postura reñida con el peronismo; de hecho, fue pública su militancia en las filas de la coalición PRO, previa a ser designado fiscal. En tanto que Arias tiene varias causas y un público enfrentamiento contra algunos referentes importantes del pejotismo local y fue duramente cuestionado por senadores del oficialismo y de la oposición en oportunidad de aprobarse su pliego como fiscal en el año 2019.  

La investigación gira sobre una presunta asociación ilícita que organizaba robos y otros delitos mayores como la venta de armas y drogas.

Los datos del “Mega operativo” fueron divulgados en una conferencia de prensa de la que participaron el fiscal de la causa, Francisco Azcué; el coordinador de ministerio público fiscal, José Costa; el Jefe de policías de la Departamental Concordia, José Cancio; el encargado de la División de Delitos Rurales, Luis Duarte y el Jefe de Investigaciones, Javier Ramírez.

En dicha conferencia de prensa detallaron precisiones sobre lo secuestrado: 8 armas largas, 6 revólveres, 7 pistolas (dos reglamentarias), más de 300 Cartuchos de distintos calibres y cargadores, 889.350 Pesos, 10 automóviles y 3 motos, 85 celulares y, lo que en apariencia dista de ser un golpe al narcotráfico, 13 bochitas de cocaína y una cantidad indeterminada – el número preciso no se dio a conocer- de plantines de cannabis (Marihuana).

El accionar de la fiscalía podría dejar en evidencia algo que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón señaló, a fines del año pasado, cuando planteó la necesidad de cambios con motivo de asegurar el derecho de los imputados y afirmó que, en la actualidad, “no se garantizan los derechos del imputado en el proceso, y se debe generar una discusión para fortalecer las garantías y la defensa”.

En aquella oportunidad – y con motivo de la inauguración de las Jornadas “A 10 años del Nuevo Sistema Penal en Entre Ríos”-, Castrillón sostuvo que, a su entender, debería abrirse el debate sobre la necesidad de formular cambios en el sistema penal vigente en la provincia y lograr cumplir con la premisa de asegurar el derecho de los imputados. El magistrado dijo que las observaciones que formulaba eran debidas “a que actualmente no se garantizan los derechos del imputado en el proceso, y se debe generar una discusión para fortalecer las garantías y la defensa”. Asimismo destacó que -en la provincia- la Procuración está empoderada y dijo querer lo mismo para la Defensa.

Comentarios

  • Muchas verdades, estos niños, son "odiadores", de rancias familias de la burguesía Concordiense. No aprendieron nada, son abogados y del poder judicial. O sea el poder de la in-justicia. Sigan con la doctrina Irurzum, muchachos. Son muy jóvenes, para odiar tanto al prójimo. No les corresponde que la sociedad los haya premiado, con semejante puesto. Déjense de tanta SOBERBIA Y MAS HUMILDAD.
  • Lo que pasa es que todos los ladrones son peronistas. Ojo, no digo que todos los peronistas son ladrones.
  • Están seguros que solo es humo y escrache? Que mugre todo lo vinculado a la política .
  • Los fiscales que se nombran son parte de la política de JOSE COSTA, jefe de fiscales. Entran Fiscales de suplentes, ninguno con vuelo propio, para q se hagan a imagen y semejansa del sueldo q perciben. Toda una fantochada ese operativo.
  • Solo cuestionan y embargan con excusasinsustentables
  • Pobres! De la misma manera que se escracha a gente de la vereda de enfrente. Con o sin pruebas. Cómo decían nuestros abuelos, algo debe haber!!
  • Una verguenza, asi utilizan la plata del Estado esta gente, para hacer politica. Todo esto no es otra cosa que política. imaginense, movilizar 300 efectivos policiales, tuvieron a gente investigando durante 7 MESES, para esto? para 12 cebollines ? no tiene ningun goyete, esa es la verdad. Ahh, estando ARIAS y el ex candidato a intendente radical, Ascué, no hay mas que hablar, pura politica para ensuciar. los van a tener que liberar, PERO mientras tanto todos escrachados
  • Que pasa? Se apartaron de la CONSTITUCION ARGENTINA,para venerar la inquisición!!!
  • derecho del imputado, cuando es gente politica o muy sucia, cuando es gente normal o un simple accidente se cagan en reclamar eso y lo que le pase al que menos tiene....ahora lo sienten en carne propia lo que muchos pasamos cuando nos acusan de una sin piedad, mas algunos de la berretade policias y prensa que hay por hoy en dia....... Hacer su trabajo , lo que hace ARIAS es no llevarse bien con el poder, por que no transa....mas de estos necesitamos!!!!!
  • Arias es tan antiperonista que no dudara en tratar de mandar preso a cualquiera que tenga militancia. El gringo Azcue es conocido que es del PRO. Costa es del bolsillo pero odia a los peronistas. En fin, el mal llamado MINISTERIO PUBLICO FISCAL de Concordia es una cueva de ANTIPERONISTAS. Cualquiera que caiga en las manos de estos fiscales sufrira las consecuencias. Antes era el hijo del pilichi Lafourcade, diputado radical y acèrrimo antiperonista, ahora son estos (y otros) fiscales los que van a tratar de meter en la cuadrada a cualquier peronista y NO HAY DEFENSA QUE VALGA, todos van presos.
  • A mi no me pasa nada de todo eso. Yo trabajo todos los dias, tengo cuatro empleados inscriptos, todos cobran y me ayudan de buena fe. Pago mis cuentas, a mi proveedores, debo un poco en el banco. Algunas veces gano, otras pierdo. Todos tranquilos de mirar a la cara (con barbijo) a cualquier vecino. Que mala suerte tienen estas personas que les pasa esto.

Dejanos tu comentario