13/07/2020
En la municipalidad esperan el visto bueno de la Provincia

Como abrirán restaurantes y hoteles y de qué forma se podrá hacer ciclismo y running

Tras una reunión de gabinete realizada esta mañana, el secretario de Gobierno de la municipalidad, Fernando Barboza, indicó a DIARIOJUNIO que están esperando que la provincia les envíe el decreto para poder habilitar los diversos rubros que anuncio ayer el gobernador Gustavo Bordet al igual que el intendente Alfredo Francolini. De cualquier forma, ya están listos los protocolos para cada actividad. Hoteles de lunes a jueves; actividades aeróbicas como ciclismo y pedestrismo respetando las distancias, restaurantes con la mitad de las mesas y el transporte interprovincial solo tendrá una parada en Concordia: la Terminal de Ómnibus.

Los hoteles podrán abrir solamente de lunes a jueves.

Una vez que llegue la autorización desde Paraná a Concordia, Barboza  mencionó que rápidamente se pondrá en funcionamiento todo lo que tiene que ver con los protocolos para la gastronomía, la hotelería y las actividades físicas.

Al respecto, el funcionario indicó que los establecimientos hoteleros no abrirán todos los días. “Los hoteles van a ser de lunes a jueves solo para viajantes y personas que necesiten por situaciones de salud”, indicó Barboza.

Era justamente lo que pedían desde el sector. Al respecto, Leonardo Schey, titular de la Cámara Entrerriana de Turismo [CET], puntualizó a R820 que "la iniciativa del gobierno provincial fue un pedido que hicimos desde la CET". “La idea es trabajar de lunes a jueves y no los fines de semana para desalentar al turismo. Es una medida para atender a viajantes, gerentes corporativos o personas con problemas de salud puedan hacerlo en lugares cuidados y no en sitios sin protocolos", dijo Schey.

Más adelante, Barboza dijo que se van a habilitar actividades físicas pero solamente en forma individual. “Pedestrismo y ciclismo manteniendo la distancia social”, dijo. Una referencia es lo que sucede en Chajarí donde a mediados de mayo se habilitaron ambas actividades respetando una distancia de dos metros hacia los laterales y 15 metros hacia adelante o atrás respecto de otras personas en el caso de las bicicletas.

Respecto de circuitos especialmente diseñados para correr o pedalear, Barboza dijo que es una cuestión que están definiendo pero hizo más hincapié en el respeto al protocolo y evitar el amontonamiento de gente.  “Cada vez se puede controlar menos. Es una responsabilidad individual de  cada uno. No podemos centralizar lugares puntuales pero si tiene que ver con que no se junten en grupos para andar en bicicleta o a correr. Más que nada es eso”, mencionó.

Este mediodía, el subsecretario de Redes Integradas, Marcos Bachetti, dijo que la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud estaban trabajando en los protocolos de habilitación de actividades deportivas. “Según nuestra curva epidemiológica, se ha determinado que se habilite salir a correr y el ciclismo. Todo al aire libre y son los municipios los que tienen que trabajar en los protocolos de adecuación sobre los lugares y los horarios. No están habilitados por el decreto nacional los clubes”, expresó.

En cuanto a los restaurantes, el secretario de Gobierno dijo que el protocolo establece que se deben habilitar los locales al 50 % de su capacidad y manteniendo una distancia de tres metros entre cada mesa.

Y la última actividad, el transporte de pasajeros interprovincial, los colectivos solo podrán detenerse en la Terminal. Ya no habrá paradas intermedias para levantar pasajeros en la ruta ni en ciertos puntos habituales como la estación de servicio ubicada en San Lorenzo y la Pampa.

Por último, Barboza mencionó que se le solicitó a la Provincia la habilitación de gimnasios, canchas de Futbol 5 y piletas de natación, cuyos propietarios se movilizaron ayer hasta la municipalidad.  “Pero más que nada depende de Nación. Son puntos más críticos. Hoy vamos a ir por esto primero”, dijo.

Comentarios

  • Se sabe si se pueden realizar desplazamientos dentro del departamento Concordia, por ej. a Puerto Yerúa?. Gracias.-
  • Desde Parana a Concordia y viceversa se podra viajar por causas justificadas
  • Y de la pesca de costa no hay nada?

Dejanos tu comentario