13/07/2020
Espionaje macrista

Una ex diputada entrerriana, en la lista de políticos espiados por el macrismo

Entre los espiados por el gobierno de Mauricio Macri apareció la ex diputada provincial, Leticia Angerosa. Al respecto, Angerosa expresó que "me ví en el listado que antes del mediodía publicó Página/12. Me sorprendí de aparecer. Es sorpresivo, aún no me he comunicado con nadie para evaluar qué medida tomar. Estoy en acuerdo con la medida que va a tomar Cristina Caamaño de AFI. Además, el Secretario General del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, se solidarizó con Angerosa y salió con dureza a cuestionar a Macri y las políticas de inteligencia del gobierno de Cambiemos por la reciente denuncia ante la Justicia Federal por espionaje ilegal durante el gobierno nacional anterior.

La ex diputada provincial por el justicialismo, oriunda de Gualeguaychú, Leticia Angerosa, es la única entrerriana en la nómina que deberá investigar la Justicia. De los 21 desaparecidos de Gualeguaychú, dos de ellos son sus hermanos. Leticia fue militante de los derechos humanos y a lo largo de su vida ocupó cargos públicos. El último, una banca en la Cámara de Diputados.

Angerosa precisó a R2820 que "es absolutamente necesaria una investigación que se deberá realizar a fondo ya que es indispensable saber la verdad sobre estas prácticas sistemáticas de espionaje ilegal. Prácticas que nos retrotraen a los momentos más oscuros y dolorosos de Argentina".

En tanto, Cáceres dijo que la Justicia debe actuar y los denunciados deben dar explicaciones. “Deseo extender nuestra solidaridad a quienes han sido espiados ilegalmente. Quiero especialmente brindar nuestro apoyo a una gran compañera como Leticia Angerosa, militante peronista y de los Derechos Humanos”, expresó.

“Resulta indignante, ultrajante para las instituciones y la transparencia estatal, que el desastroso gobierno neoliberal de Macri no sólo haya arruinado la vida de millones de argentinos con sus políticas económicas, sino que además haya utilizado el Estado y sus recursos para realizar espionaje ilegal en prácticas oscuras, que nos retrotraen a lo peor que vivimos y que son absolutamente incompatibles con la democracia y los derechos humanos”, argumentó Cáceres.

La causa, que recayó en el despacho del juez Marcelo Martínez de Giorgi -quien además ocupa interinamente el juzgado que dejó vacante el fallecido magistrado Claudio Bonadio- menciona a varias personalidades del actual gobierno, entonces en la oposición, pero también a figuras "aliadas" del macrismo, según publicó El Cronista.

Entre las figuras que hoy revisten funciones en el Gobierno aparecen la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien actuaba entonces como abogada de Milagro Sala; los embajadores en México, Carlos Tomada, y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el asesor presidencial y exintegrante de Carta Abierta, Ricardo Foster, y el actual secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro.

Por el lado de Juntos por el Cambio, también figuran entre los espiados el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el exembajador en el Uruguay, Mario Barletta, el exjefe del bloque PRO en la cámara baja y actual director del Banco Ciudad, Nicolás Massot, el exsenador radical Ernesto Sanz, y la otrora titular de la otrora titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

“Con Macri aumentó la desocupación, aumentó la pobreza e indigencia, además de un endeudamiento feroz que fue mayor que la dictadura militar genocida. Y en el medio de este panorama angustiante, parece que Macri utilizaba los recursos del Estado para espiar dirigentes, incluso de su propio partido, en tareas de inteligencia que según la denuncia no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún Juez o Jueza. Serían violaciones de la Ley de Inteligencia Nacional. Estas prácticas sombrías e impropias de la democracia no son otra cosa que producción de inteligencia ilegal”, añadió José Cáceres.

“Pensar que Macri venía a sanear las instituciones, a imponer la transparencia y ponerles fin a las persecuciones, y todas esas mentiras que contrastan con la aberrante realidad de un sistema de espionaje ilegal montado con dinero del Estado destinado a vigilar a dirigentes políticos, asustar y amenazar a actores sociales. Es otra cara nefasta, muy oscura, del gobierno de Macri y de Cambiemos”, expresó el diputado provincial.

“La gravedad de esta denuncia es enorme, de ser cierta estamos ante un verdadero proceso sistémico de inteligencia ilegal, que el gobierno de Macri y Cambiemos puso en práctica al violar la privacidad de más de 100 personas, ingresando a sus correos electrónicos. Macri debe dar explicaciones, Arribas, ese oscuro personaje, socio comercial de Macri y ex titular de la AFI, debe dar explicaciones”, añadió el Secretario General del PJ de Entre Ríos

Dejanos tu comentario