13/07/2020
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) repudió las declaraciones del Presidente Alberto Fernández

El presidente hirió susceptibilidades: “Los contadores no somos un gasto”

En una entrevista que brindó el lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández fue consultado por el avance del proyecto de ley para gravar las grandes fortunas de la Argentina, aseguró que “tenemos que cambiar el sistema impositivo argentino porque el mayor ingreso del sistema impositivo argentino son los impuestos al consumo. Y la verdad es que eso es una gran injusticia porque ese impuesto lo pagan por igual los más ricos y los más pobres. Tenemos que cambiar ese sistema, tenemos que cambiarlo y ordenarlo. Hay muchos impuestos en la Argentina, pero en cinco impuestos se concentran el 80 por ciento de los ingresos del Estado, y esa simplificación a las empresas les haría muy bien, porque le evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores; les ayudaría muchísimo sin ninguna duda”. Las declaraciones que parecen dichas como “al pasar” y dentro de una enumeración, a priori, con aparentes intenciones de ejemplificar una línea de parte del presidente Fernández, hirió las susceptibilidades dentro del ámbito de profesionales contadores.
Según supo DIARIOJUNIO, los contadores estarían muy dolidos porque trabajaron como pocos durante la cuarentena, desde sus casas, con todas las incomodidades y dificultades que la situación les generaba para su normal actividad, gestionando para sus clientes más complicados las distintas medidas de alivio que el Gobierno Nacional lanzó. Incluso, muchos de ellos, sin cobrar por esas gestiones. Lamentablemente las palabras de Fernández cayeron en un momento de mucho fastidio en el sector. 
 

El texto completo del comunicado de contadores enviado a DIARIOJUNIO es el siguiente:

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) repudió las declaraciones del Presidente Alberto Fernández referidas a nuestra profesión, quien afirmó que constituyen “un gasto” · “Estamos a su disposición y a disposición del país, no como gasto, sino como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor”, sostuvo la entidad a través de un documento.

Ante los dichos del mandatario “compartimos y hacemos propias las palabras difundidas desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que nuclea los 24 Consejos Profesionales del país”, expresó la entidad entrerriana, presidida por Omar Cabral.

En ese texto, la FAPCE expresó: “Somos los Contadores Públicos los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes. Somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos”.

“También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras”, indicó la institución nacional.

“Los Contadores Públicos somos aquellos profesionales que intervenimos en la mayor parte de las actividades de la economía, tanto en la esfera privada como en la pública, brindando asesoramiento, atención permanente y apoyo técnico también a otras profesiones”, puntualizó.

“Los Contadores Públicos, los profesionales de Ciencias Económicas, los Consejos provinciales que nos nuclean, la Federación, sí y claramente sí, somos aquellos que ofrecemos, permanentemente, todo lo que está a nuestro alcance, en cuanto a técnica y a trabajo se refiere, para poder participar en la reforma que el Presidente menciona”, consignó.

“Sin duda, no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos. Sin duda, no somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión”, agregó.

“Los Contadores Públicos somos aquellos que, una vez más, decimos: Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones”, concluyó.

Comentarios

  • mmm.....no son los que enseñan a evadir?
  • "...esa simplificación a las empresas les haría muy bien, porque le evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores; les ayudaría muchísimo sin ninguna duda”. Las declaraciones que parecen dichas como “al pasar” y dentro..." eso les parece un "ataque" directo?? Susceptibles los contas...
  • No Don topadora, no se trata de intencionalidad, solo q estamos cansados de trabajar sin reglas claras o q nos cambian a cada rato y parche tras parche, y otra vez somos el gasto a eliminar.... y te puedo asegurar que no se trata de Alberto . Lo respeto y le agradezco lo q está haciendo a favor de todos, especialmente con esta pandemia, pero por favor necesitamos q nos respeten , que valoren nuestro trabajo , q hace años es insalubre, y NO reconocido. Siempre estaremos a disposición de nuestro Presidente y de nuestra sociedad para ayudar en estas Y en cualquier circunstancias , ....y si de estar agobiado se trata sabes las ganas q tengo de largar todo y parar! Ah! Y te aclaro q no soy corporativista, hablo por lo q pienso y en reconocimiento a , y de , los colegas laburantes q conozco q son muchos Y la remamos igual q la mayoría de nuestro ispa!
  • Es como que yo diga , todos los morochos son chorros o todos los rubios son honestos.
  • Lo digo despacito: (vienen por todo). Pobres los pobres, me incluyo como clase media.
  • excelente nota de los contadores... lástima que tuvo que tener una expresión desafortunada un presidente que está agobiado de laburo para que salgan a decir todos juntos lo horrible, injusto y costoso que es el sistema tributario argentino. Que no sea un berrinche con intencionalidad política. eso nomás
  • Si lo que te cobra el contador, no lo pongas en gastos, ponelo en "donaciones" Que manera de escribir boludeces los contadores, que son los que siguieron trabajando, no como abogados por ejemplo. Y siguieron cobrando y mucho.

Dejanos tu comentario